Opinión

Los que entregan el poder en 2021

Por Gustavo Rentería Villa


Si hoy fueran las elecciones, el único triunfador sería el panista “Pancho “Dominguez. El queretano le entregará -según todas las encuestas y mediciones rumbo al 2021- a un correligionario las llaves de su despacho.

Se le nota y se le ve tranquilo al gobernador que posee 143, 666 seguidores en Twitter y que de confirmarse las tendencias, podría convertirse fácilmente en aspirante azul a la Presidencia de la República.

Acción Nacional no posee líderes visibles para competir en el histórico 2024, y el gobernador -para ese entonces saliente y triunfante- podría ser una muy buena carta.

Sus catorce homólogos que también entregarán el poder, todo indica, serán derrotados en las urnas. Recordemos que las votaciones no únicamente sirven para elegir nuevas autoridades, sino para evaluar y en su caso castigar a los que se van.

Los ciudadanos de 14 estados del país irán a marcar boletas -con credencial en mano- para decirles a sus mandatarios locales “basta” y “hasta aquí llegaste”. La ciencia estadística indica que serán expulsados con coraje y saña y votarán por otras opciones ideológicas.

El Bronco será derrotado. Asegura que está convencido del poder ciudadano, pero lo mandarán muy pronto a su rancho. No tendrá cabida en política después de los ridículos presidenciales. 

Sus 712, 461 seguidores en la red social del pajarito se quedarán con mensajes espontáneos de quien -en una aventura- llegó a gobernar el próspero estado de Nuevo León.

No tengo duda de que el gobernador espurio de Baja California también perderá las elecciones. Jaime Bonilla tendrá que entregar el poder en un par de años, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación corregirá ese adefecio legal: tendrán que corregir la constitución que le permitiría gobernar por 5 años.

Apenas tiene 78 mil 717 seguidores en Twitter, pero no crecerá en esta ventana de comunicación, porque lo gandalla lo alejará gente.

Otro perdedor será Carlos Mendoza Davis. Con apenas 23 mil 188 seguidores en la red social preferida de los políticos, no pudo transmitir algunos de sus logros.

Los sudcalifornianos votarán por Morena porque nunca quizo echarse para adelante. 

De igual manera entregará el poder Carlos Miguel Aysa González (11,597 seguidores en Twitter), el gerente de Alejandro Moreno Cárdenas. Aunque aventarán toda la carne al asador, todo indica que Layda Sansores triunfará en Campeche.

Aunque hace 5 días visitó al presidente López Obrador y al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera -en Palacio Nacional- existe la percepción “campechana” de que hace y deja de hacer lo que le dicta don Alito

Otro seguro derrotado será el panista Javier Corral Jurado (154,936 seguiré en Twitter) . El gobernador de Chihuahua podría ser sustituido por el alcalde independiente y reelecto de Ciudad Juárez, Armando Cabada.

Además su bravuconearía contra el titular del Ejecutivo fue muy mal vista al interior del PAN, en Chihuahua y claro, no lo pueden ver ni en pintura al interior de la 4T. ¿Valió la pena tirarse a los golpes contra el Presidente?

Guerrero pasará a manos de Morena, según dicen las más recientes encuestas. El gobernador Héctor Astudillo (117,887 seguidores en la red del círculo rojo), con todo el dolor de su corazón, le estaría entregando el poder al acapulqueño Félix Salgado Macedonio. 

Michoacán también pasará a manos de Morena, según dicen las más recientes encuestas. El gobernador Silvano Aureoles (140,263 seguidores en Twitter) podría seguir los pasos de su correligionaria Rosario Robles, ya que no únicamente traicionó la izquierda, sino se hizo peñista,

Gris, por decirlo elegantemente, es el gobierno de Antonio Echevarría (8,104). Por ello Nayarit será entregado a la oposición. Sus oficinas en Avenida México y Abasolo parecen totalmente abandonadas.

Obviamente Quirino Ordaz Coppel (33,368) después del “culiacanazo” no tiene posibilidad alguna de entregarle a un tricolor el Palacio de Gobierno. 

De igual manera el tlaxcalteca Marco Antonio Mena (28,427), uno de los peor evaluados en todas las encuestas, cederá el poder a un opositor. 

Y el zacatecano Alejando Tello Cristerna (86,709) todo indica será quien reinstale a los Monreal en el poder. 

Donde las cosas están de pronóstico reservado es en Colima, Sonora y San Luis Potosí. Dicen los que dicen saber que también ahí ganará Morena, pero vale la pena observar el empeño de los gobernadores José Ignacio Peralta (66,072), Claudia Pavlovich (166,284) y Juan Manuel Carreras (64,776).

Para algunos estos análisis es jugar al futurismo, para otros, simplemente falta mucho y nada está escrito. Otras más aseguran que ya todo está cantado y que ya se sabe con tantos meses de antelación, quien ganará y perderá. ¿Usted donde se ubica?

 

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx