Opinión

El camino de la empatía a la responsabilidad

Por Roberto Matosas


La capacidad de administrar horarios, operar máquinas o tomar la temperatura de alguien no tiene nada que ver con el liderazgo.

Los desafíos del liderazgo son humanos, no técnicos.

Las personas altamente calificadas son promovidas a liderazgo porque confundimos el liderazgo con la habilidad técnica.

Liderar se trata de conectarse con las personas.

El camino a la conexión requiere empatía.

La empatía crea relaciones que brindan resultados, si pasa de la empatía a la responsabilidad.

El camino de la empatía a la responsabilidad:

Expresar empatía. (Cómo expresar empatía como un líder)

2. Evite dar consejos cuando la emoción es ardiente. Dar consejos es lo opuesto a permanecer presente.

3. Busca confirmación. "¿Sientes que te estoy entendiendo?"

4. Voltea hacia el futuro DESPUÉS de que la gente se sienta comprendida. “¿Cómo puedes avanzar?” Si alguien se siente enojado, ¿qué les gustaría hacer al respecto? (Genere tres opciones).

5. ¿Qué te gustaría probar? (Elija una opción del paso 4).

6. Estar disponible. "¿Cómo puedo ayudar?"

7. Establecer responsabilidad. "Toquemos la base la próxima semana para ver cómo progresan las cosas".

4 ideas de empatía:

# 1 La capacidad de expresar empatía comienza cuando dejas de evaluar las emociones de los demás.

La empatía describe la emoción. No lo juzga. La empatía dice: “Esto debe ser frustrante. ¿Estoy en lo correcto en esto?

La empatía no dice: "No deberías sentirte así".

# 2 Deja de pisotear a las personas con consejos.

Asesorar no es empatía. Pero la empatía permite a las personas considerar los consejos.

Devalúas a las personas cuando te apresuras a dar consejos. Su cerebro rápido "sabe" la respuesta antes de que termine su primera oración.

"No hay correlación entre el coeficiente intelectual y la empatía emocional ... Están controlados por diferentes partes del cerebro". Daniel Goleman

# 3 La conexión comienza a medida que las personas se sienten comprendidas.

La gente lucha para sentirse comprendida. Los problemas se resuelven DESPUÉS de que las personas se sientan comprendidas.

No puedes sacar lo mejor de alguien hasta que se sienta comprendido.

# 4. Explore valores

La emoción fuerte revela valores.

Pregunte: "¿Qué es lo importante para usted acerca de esto?"

No pregunte: "¿Por qué te importa?". Las preguntas de por qué tienen una pizca de juicio.

¿Cuáles son las posibles trampas de expresar empatía?

¿Cómo podrían los líderes pasar de la empatía a la responsabilidad?