Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
viernes 21 de febrero del 2020 9:38 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
AMLO: Los buenos y malos

 11 dic 2019
Por: Luis Pazos

Pareciera que vivimos en México una película de caricaturas, donde siempre hay buenos y malos, o un partido de béisbol, en el cual los partidarios de un equipo dicen que los contrarios son tramposos. La realidad se ignora o deforma por esas visiones contaminadas por el odio y el fanatismo.

Hay quienes consideran que todo lo que hace o dice el Presidente está mal, solo lo insultan y descalifican. En tanto, los adictos al Presidente justifican y aplauden todas sus actuaciones sin razonarlas o medir sus consecuencias. Califican a sus críticos, sin rebatir sus argumentos, de “conservadores”, “neoliberales” o “fifís”. Pero al final del partido, como decía el Mago Septién, comentarista de béisbol, solo queda la frialdad de los números, que permite conocer con más objetividad los resultados.

Más allá de “dimes y diretes”, en el primer año de gobierno del presidente López Obrador cayó la inversión, el crecimiento, el empleo, el producto por habitante, la captación del ISR por falta de crecimiento, el poder de compra de la clase media, humilde y la bolsa de valores, fuente de financiamiento de las empresas. Se incrementó la incertidumbre, inseguridad y violencia. Noviembre de 2019, el mes más violento del que se

tiene registro: 2370 asesinatos,79 cada día. Se reducen los abrazos y aumentan los balazos.

De la correcta identificación de las causas de esos males dependen que se frenen. Si responsabilizamos a factores que no los originan, como pasa con las enfermedades, se agravan.

No cabe duda que la herencia de unas finanzas públicas saqueadas, un PEMEX quebrado y endeudado irresponsablemente, influyeron en la situación actual, pero no son su principal causa. Tampoco el entorno internacional, sino las decisiones equivocadas del actual gobierno, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco y de las rondas petroleras, que pusieron en entredicho la seguridad jurídica, el cumplimiento de los contratos pactados y el respeto a las leyes vigentes.

Si no hay claridad y certeza del rumbo del gobierno, no reconoce sus errores, culpa de ellos al pasado o a factores externos, y siempre encuentran un “chivo expiatorio” para atribuirle la causa de cada problema económico que surge, será difícil que se retome estructuralmente la ruta de la inversión, el crecimiento y del empleo productivo en México.

Twitter:@luispazos1 Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



9:33 ¿De cuánto es la velocidad máxima en la avenida J.B Lobos de Veracruz?
9:33 Riña en penal de Tabasco deja 25 heridos
9:30 Hacienda regresa estímulo a gasolina Magna
9:26 Alfonso Durazo confirma extradición de 'El Menchito' a EU
9:24 Nos chingaron: Javier Aguirre y el permiso para fichar del Barcelona
9:06 Que se manifiesten las mujeres, pero mucho ojo, los conservadores ya se volvieron feministas: AMLO
9:02 Se suma presidente de la Suprema Corte al paro nacional sin mujeres
8:54 Real Madrid a defender liderato ante Levante
8:47 Se resolverá el problema de apagones en Baja California Sur, se construirá termoeléctrica: AMLO
8:45 A pesar de norte y lluvia, fans de Gloria Trevi hacen filas desde ayer en la tarde (+ video)
8:37 Fracasa huelga de extrabajadores contra Notimex
8:35 Giran órdenes de aprehensión contra presuntos asesinos de la niña Fátima