Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
viernes 21 de febrero del 2020 8:51 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
AMLO ¿Regreso al PRI de los 70?

 16 dic 2019
Por: Luis Pazos

La Constitución de 1917 fue básicamente liberal, con varios artículos parecidos a la de los EUA, pero a través de los años ha sufrido un sinnúmero de reformas que la acercan a una Constitución socialista, caracterizada por una mayor intervención del Estado en la economía.

La mayoría de los presidentes del siglo pasado impulsaron o convivieron con las políticas estatistas, aunque no ahogaron por completo al mercado y la empresa privada.

En el siglo XX predominaron las políticas socialistas en México, entre ellas la Reforma Agraria, que le dio poder al Estado para expropiar y repartir tierras a su arbitrio. Esa política socialista fue la principal causa del atraso del campo, pero configuró la fuente más importante de votos para el PRI.

La creación de PEMEX, monopolio estatal, fue parte de las políticas socialistas impulsadas por Lázaro Cárdenas, que volvieron a promoverse en los gobiernos de Echeverría y López Portillo, cuyo fracasó obligo a Salinas a vender empresas estatales y terminar con las expropiaciones y reparto de tierras. A esas políticas, que evitaron un caos completo en la economía, les llama el presidente López Obrador “Neoliberales”.

La mayoría de las “nuevas” propuestas de AMLO coinciden con las políticas priistas de los 70, las que quiere perpetuar con reformas constitucionales difícil de revertir. Esas políticas apuntan a resultados parecidos a los de Echeverría y López Portillo, que se reflejaron en hiperinflaciones y macro devaluaciones en el gobierno de Miguel de la Madrid.

Hay cambios de nombre, como la 4ª Transformación o la búsqueda de un “Estado de bienestar social”, pero las políticas agrarias de precios de garantía, autosuficiencia alimentaria y subsidios a los campesinos pobres, propuestas por AMLO, son más o menos las mismas que en la década de los 70, por ello los resultados serán más o menos los mismos.

Si usted recorre el mismo camino, aunque le cambien de nombre, llegará al mismo lugar. No esperemos arribar a un destino diferente si AMLO aplica las mismas políticas que ya fracasaron en el pasado.     

 



8:47 Se resolverá el problema de apagones en Baja California Sur, se construirá termoeléctrica: AMLO
8:45 A pesar de norte y lluvia, fans de Gloria Trevi hacen filas desde ayer en la tarde (+ video)
8:37 Fracasa huelga de extrabajadores contra Notimex
8:35 Giran órdenes de aprehensión contra presuntos asesinos de la niña Fátima
8:32 ¿Te acuerdas de Lorenzo Antonio? Fusiona la cumbia con el mariachi
8:24 Rachas del viento del norte alcanzarían los 100 km/h entre la mañana y tarde de este viernes
8:22 Coronavirus se propaga rápidamente por transmisión fecal: expertos chinos
8:19 Tik Tok permitirá que papás restrinjan contenido inapropiado para menores
8:15 Reportan presunta privación de la libertad de motociclista en Ixtaczoquitlán, Veracruz
7:56 Cierran puerto de Veracruz a navegación menor y mayor; checa racha máxima
7:44 No me han notificado la localización de mi hija: mamá de adolescente desaparecida en Xalapa
7:41 Localizan a joven desaparecida en Xalapa, Veracruz; informa Comisión Estatal de Búsqueda