Opinión

Violencia contra las mujeres se incrementa en Navidad

Por Alejandra Meza


Este articulo  VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES SE INCRMENTA EN NAVIDAD, fue escrito hace tres años en un diario hispano pero parece que lo hicieron HOY Y LO REDACTARON PARA HOY

Estamos viviendo una época muy dramática y alarmante en lo que a las mujeres se refiere, parece competencia entre los estados de la republica mexicana a ver quien se gana el titulo de mas mujeres muertas  no importa como sea su muerte,la mayoría de las mujeres asesinadas son por su pareja, muchos dicen pero  COMO NO SE DIO CUENTA??? Hay hombres tremendamente actores que fingen ser los mas amorosos pero detrás de la puerta de la casa se transforman, y nadie puede creer que ese hombre tan sociable y que la trata tan bonito a esta chica puede ser un golpeador, manipulador, abusivo y violador; solo basta con cometer un error según el y ya se enoja y empieza a buscar pleito por todo, la mujer empieza a vivir con miedo y ese miedo hace que se paralice y empiece a obedecerle en todo, se aleja de sus amigos, familia y  padres porque este hombre demanda mucha atención, luego el aislamiento es voluntario, empieza a estar secuestrada en su propia casa, y vienen las agresiones verbales y físicas y se hace una rutina de vida, porque logro bajarle su autoestima y le hizo creer que no valía y ella lo creyo porque si eso piensa el hombre que la ama pues ha de ser por algo; muchas al despertar  de la agresión y cuando reaccionan de que deben de salir de esta vida es cuando empiezan a retar a la pareja y es ahí cuando esta pareja al verse descubierto reacciona con violencia al grado de matarla.

NI UNA MENOS, esperemos que en esta navidad  no oigamos una noticia de este tipo, debemos de apoyar desde donde estemos a las mujeres que han vivido violencia, COPIO EL ARTICULO TAL COMO LO LEI de este diario para que vean que lo que se escribió hace tres años hoy lamentablemente sigue vigente

 El Nuevo Día | 12 de Diciembre 2016

Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, las reuniones familiares, con amistades y compañeros de trabajo son la orden del día. Fechas en las que se promueve la armonía, el perdón y la felicidad. Pero son días en los que también muchas mujeres sufren en carne propia la agresión física, verbal o psicológica de quien se supone sea la persona amada.

Una lacra social que, según algunos, se incrementa notablemente en la época de Navidad y Año Nuevo, fechas en la que se supone haya alegría, paz y amor. La mayoría de las veces, bajo los influjos del alcohol. Y es que, al parecer, se le pone tanta energía a las celebraciones que, en familias disfuncionales o con relaciones inestables, cualquier cosa puede provocar una explosión

Un ejemplo típico que puede causar una situación de violencia es cuando llega el momento de tomar decisiones tan sencillas como dónde o con quién pasar las fiestas de esta temporada

“Si la pareja no tiene una relación muy armoniosa, hablar de estas decisiones puede ser causa de problemas”, dice la doctora en consejería profesional Monsita Nazario Lugo, del Centro de Calidad de vida.

De hecho, según su experiencia, la temporada navideña es una época del año en que tradicionalmente hay más reportes de violencia y abuso.

A esa situación se añade la ansiedad que genera el factor económico, la ingestión de bebidas alcohólicas y que, en términos generales, puede que el agresor esté de vacaciones y pase más tiempo en el hogar, lo que causa más tensión.

“Casi siempre en Navidades y en verano hay más mujeres en busca de orientación”, indica Ivette del Valle, directora ejecutiva de Casa Protegida Julia de Burgos (CPJL), albergue para mujeres sobrevivientes de violencia género.

Según destaca, el estrés y los problemas económicos que “todos enfrentamos”, agudizan un poco más la violencia de género en estas fechas. “En diciembre -y a veces desde noviembre-, empezamos a recibir más llamadas de situaciones de maltrato o violencia. A veces nos llaman para orientarse sobre lo que les está pasando y las opciones que tienen”, agrega Del Valle, mientras resalta que la violencia se manifiesta de muchas formas. “Desde el control físico y emocional, hasta la manipulación de los ingresos (dinero)”.

Por eso también enfatiza en la educación y la prevención para que se identifiquen a tiempo si hay situaciones de peligro en el seno del hogar.

“Muchas veces, cuando la mujer decide irse es porque ve que la situación está afectando a los hijos, víctimas secundarias de la violencia porque ellos escuchan y sienten la tensión. A veces el papá amenaza a los hijos o le pega a la madre al frente de ellos”, explica Del Valle, quien dice que la mayoría de las mujeres que acuden al albergue no tienen recursos ni un lugar seguro a dónde acudir.

Busca ayuda

En este sentido, dice que si una mujer está pasando por una problema de violencia, debe llamarlos o acudir directamente al albergue.

 “No les requerimos que tengan una orden de protección. Pero sí les recomendamos que hagan un plan de escape, que preparen un bulto con sus documentos –como seguro social, certificado de nacimiento y una muda de ropa- y vayan al cuartel de la policía o lleguen hasta el albergue”, recomienda.

Es una experiencia muy dolorosa, acepta M. López, una mujer de mediana edad que por años fue víctima de violencia física y verbal, quien dice que en su caso, en esta época la violencia era más patente.