NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Opinión
jueves 24 de septiembre del 2020 7:04 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
México ¿Infierno Fiscal?

 23 dic 2019
Por: Luis Pazos

Un funcionario del SAT (Servicio de Administración Tributaria) manifestó que iniciarían una investigación para determinar si Estados Unidos se había convertido en un paraíso fiscal al bajar impuestos. Aunque a los pocos días la SHCP señaló que no harían esa investigación, quedó de manifiesto que muchos funcionarios consideran un bien para la sociedad aumentar impuestos y una política antisocial reducirlos.

México es un ejemplo de que aumentar impuestos no genera mayor bienestar social. En el gobierno pasado se incrementaron los impuestos a niveles récord, y solo se logró en los primeros años, transitoriamente, un aumento en la captación fiscal. El incremento de impuestos fue acompañado de más gasto público, un menor crecimiento, menos inversión, más deuda y corrupción.

Si a un país con bajos impuestos lo rotulan como un paraíso fiscal, México es entonces lo contrario: un infierno fiscal. El impuesto al consumo, IVA, es del 16% en México, mientras en Texas y California es del 7 al 8%, la mitad. La proporción de impuestos que por diversas vías pagan las empresas de sus utilidades, según el Banco Mundial, suman en EUA un 36.6%, mientras en México alcanzan el 55.1%. Más de la mitad de las ganancias van al socio mayoritario de todas las empresas: el gobierno, pues se queda con la mayor parte.

La complejidad y tiempo gastado en cumplir con los reglamentos relacionados con el pago de impuestos representa 286 horas en México, un tiempo 63% mayor que en EUA, 175 horas. Esas “reformas” complicaron la emisión de facturas. Antes, me decía un contador, un micro o pequeño empresario emitía en 5 minutos una factura, ahora muchos de ellos sin computadora no la pueden entregar, y aún con computadora tardan más tiempo en emitir una. En EUA se pueden pagar los impuestos en efectivo, con cheque, personalmente o por correo, no se requiere necesariamente de una computadora ni de internet para pagarlos.

En México el principal problema social no es la evasión fiscal sino el robo de los impuestos, que deslegitima su cobro, como lo explico en el libro ¿POR QUÉ LOS IMPUESTOS SON UN ROBO?

México se convirtió en un infierno fiscal, y si el actual gobierno sigue aumentando impuestos y su costo para pagarlos, migraran los inversionistas a los “paraísos fiscales” y tendremos menos inversión, menos empleos y menos crecimiento.

 

 

 



18:51 Mexicana Renata Zarazúa busca calificación a Roland Garros
18:46 Separan del cargo sin goce de sueldo a maestra por humillar a alumno durante clase virtual
18:40 Anuncia Infonavit lanzamiento de nuevos esquemas de crédito hipotecario en 2021
18:15 Crean mural para honrar a Chadwick Boseman, protagonista de 'Black Panther'
18:15 ‘Ubícate niño, no me interesa, tienes falta’; maestra humilla a alumno en clase virtual (+video)
18:12 “Reciclemos y Ayudemos” entrega más de 50 despensas a niños con tuberculosis
17:43 Fiscalía no ejercerá acción penal contra Marisela Morales, extitular de la PGR
17:30 "Faramalla" bien planeada que hospitales fueran ganadores en rifa de avión presidencial: Analista
17:29 Capacitan a 442 prestadores de servicios en innovación turística, en Veracruz
17:21 Llega a México prueba para detectar COVID-19 en 45 minutos
17:15 Grecia en alerta por aumento de contagios de COVID-19
17:12 Cerca de 5 mil empleos están en riesgo en caso de militarizar la marina mercante, señalan