NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
jueves 1 de octubre del 2020 8:35 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Dónde redujo pobreza el socialismo

 6 ene 2020
Por: Luis Pazos

Para confirmar la eficacia de un sistema para reducir la pobreza y lograr el progreso de las mayorías, debemos identificar las características concretas que involucra su aplicación, y conocer los resultados reales donde se aplica.

Los objetivos teóricos del socialismo son atractivos, reducción de la pobreza e igualdad de ingresos. Hay que tener claro cómo se organiza un sistema socialista para lograr esos fines.

El socialismo real implica concentrar las decisiones económicas y la propiedad de las empresas en los gobernantes, quienes deciden qué producir, cómo producir y para quién producir. Los funcionarios públicos son los que distribuyen lo producido. Ese es el socialismo real: la economía en manos del partido o caudillo que preside un gobierno socialista. Para lograr esos objetivos debe haber leyes que le den a los gobernantes el poder de decidir que se siembra, que debe producir la industria y donde se construye una refinería o un aeropuerto.

Al socialismo real también se le llama capitalismo de Estado, pues los funcionarios en turno son los únicos o principales capitalistas. Debemos comprobar empíricamente qué países lograron reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de la mayoría con el socialismo real.

Un ejemplo muy socorrido de éxito del socialismo son los llamados países nórdicos: Dinamarca, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia. Al analizar cómo funcionan las economías en esos países, que redujeron la pobreza, comprobamos que no son socialistas, pues la mayor parte de su producción proviene de empresas privadas, que deciden qué, cómo y para quién producir. Son criterios de mercado no del Estado, aún en empresas estatales, como la compañía petrolera en Noruega, con los que se manejan las economías de esos países.

En las naciones donde el siglo XX y lo que va del XXI, se aplicó el capitalismo de Estado o socialismo real, aumentó la pobreza, la escasez y se redujo el nivel de vida de la mayoría. Ejemplos: la ex URSS, la China de Mao, Corea del Norte, Alemania Oriental y todos los países de Europa Oriental, mientras funcionaron con el socialismo real. En América, Cuba y Venezuela son ejemplos del claro retroceso por la aplicación del socialismo real. No vemos hasta ahora un ejemplo en el mundo de éxito del socialismo como reductor de la pobreza.

 

 



8:16 Si Calderón sabía lo que hacía su secretario de Seguridad Pública lo vamos a conocer: AMLO
8:08 Sergiño Dest llega al Barcelona
7:59 'Tata' Martino le revira al 'Piojo' por volver a quejarse del Tri
7:59 Nueva función de Google impide las molestas llamadas de bancos
7:47 Zac Efron será el protagonista de ‘Ojos de fuego’ de Stephen King
7:41 Continuarán recibiendo apoyos artistas y escritores: AMLO sobre eliminación de fideicomisos
7:37 Firma Trump financiamiento para evitar cierre del gobierno de EU
7:30 Ganan el Nobel Alternativo activistas de Nicaragua, Bielorrusia, Irán y EU
7:24 Fallece bebé del baby shower en donde sujeto ebrio atropelló a 10 personas en Coatzacoalcos, Veracruz
7:23 Liga MX alista regreso de gente a los Estadios
7:18 Viento de norte podría intensificarse en costas de Veracruz
7:14 Lo importante es sumar: Zidane