Opinión

Más años, más problemas, más edad, más maltratos

Por Pedro Octavio Reyes Enríquez


- ¡No! ¡Entiende papá! --gritando en una sala de espera--. Ya te lo expliqué muchas veces, esos lentes no te van a servir, para los que tú necesitas no alcanza con lo de tu pensión, todo te tengo que repetir, por qué no entiendes.

- Pero hija, si me dan más de 10 mil al mes --en un tono de tristeza.

- Pero tus medicinas, además ya no jodas papá, todo te tengo que explicar, cada vez que necesitas usar el celular, te debo decir cómo funciona y así con todo, ya me tienes harta.

Las personas que estábamos en la sala de espera nos quedamos callados, unas por pena, otros por prisa y la mayoría no sabíamos cómo reaccionar.

En algunas personas que rebasan los 70 años, su mente ya no es tan ágil como la de muchos jóvenes, por otro lado, no nacieron en la era tecnológica, solamente existía la radio cuando ellos eran niños, no había ni televisión, ni todo lo de la era del Internet; otras también tienen limitaciones físicas.

De acuerdo al INEGI, muchas personas mayores tampoco recibieron los beneficios del sistema educativo nacional, ya que no eran tan comunes los apoyos escolares como ahora; una tercera parte no sabe leer ni escribir y pocos alcanzaron a tener estudios universitarios, el crecimiento de las instituciones de nivel superior se dio en la octava década del siglo pasado.

Por otro lado, su situación económica es desventajosa, gran parte de ellos depende de familiares o de la caridad. Para el INEGI, en 2014 solamente el 8.7% de la población femenina tenía algún tipo de jubilación o pensión; con la propuesta del actual gobierno, la intención es lograr una cobertura universal, pero esto no es un hecho todavía.

Entonces los adultos mayores de 70 y más se enfrentan a un mundo con una tecnología que cambia constantemente y que no está hecha para ellos, algunos con una disminución en su capacidad para aprender, limitaciones físicas, con desmotivación emocional, con problemas de salud y dependencia económica.

Y a lo anterior le sumamos que no existe una educación para tratarlos. Si usted revisa, hay cientos de libros para tratar a los niños y a los adolescentes, también hay escuelas para padres, programas gubernamentales, etcétera, porque se consideran vulnerables, que están en etapa de aprendizaje; también hay mucha información e intentos de formar sobre el respeto a otras poblaciones como la femenina, la homosexual y la indígena, pero sobre el adulto mayor hay poca sensibilización sobre cómo tratarlos y vivir con ellos. Visité 4 librerías de consulta abierta a todo público y encontré poco material sobre el adulto mayor en comparación a la demás población.

El dato más significativo fue cuando entré a la página de la librería Gandhi, ahí encontré 22,726 libros que hablan de niños o son para niños, y solamente 30 libros que hablan sobre el adulto mayor o tercera edad (este último término no sé considera correcto), es decir, la diferencia es abismal, casi no hay información científica sobre ellos a disposición del público.

Si hoy los niños de 10 años o menos ya regañan a los padres de familia, cómo tratarán a sus progenitores dentro de 30 años, qué destino depara a la generación que hoy está educando menores de edad.

Sin duda urgen estrategias de sensibilización para dar un mejor trato a las personas de 70 años y más, ya que es una población que va en aumento, para 2015, año del último conteo de población en México, había casi 5 millones de ese grupo de edad y el grupo de 60 años y más representaba el 10 % de la población total de nuestro país.

La realidad es que la mayoría de la población rebasará los 70 años, de acuerdo a estimaciones del INEGI. El promedio de vida en México para 2016 fue de 75.2 años, para las mujeres 78, para los hombres 73, sí, ellas viven más. Lo cual es bueno, a pesar de tanto problema que hay en nuestro país, cada vez la gente dura más tiempo; en 1930 la población vivía 34 años en promedio, para 1990 se había más que duplicado, era de 70 años.

Pero de qué sirve vivir mucho si no es con calidad, si no hay la atención adecuada, si las personas que los rodean no los tratan bien, si los servicios públicos no están hechos para las personas mayores.

A las personas mayores se les considera analfabetas de la tecnología, independientemente de los estudios que tengan, y se les discrimina porque no saben utilizarla. Algunos servicios o pagos son por internet o por sistemas electrónicos y es un problema para ellos, inclusive algunos iban a los bancos a pagar porque no se llevan con la tecnología; pero ahora, aunque vayan al banco, tienen que ir a un cajero en donde se paga de manera automática, y siempre están con la desconfianza de que si ese recibo sirve, aunque en la realidad es que sí han existido fraudes a través de esos sistemas de pagos.

Hay que educar a las nuevas generaciones para tratar a las personas mayores, la base es educarlos con valores, explicarles que todos o al menos la mayoría, de acuerdo a la información demográfica, llegaremos a esa edad, entonces hay que tratarlos adecuadamente.

Por otro lado, se deben generar políticas públicas para la atención de este sector de población, en donde se dé prioridad a campañas de sensibilización y estrategias de apoyo para ellos, las actuales ya no son suficientes.

Tampoco hay que olvidar que los adultos mayores tienen mucho que aportar en todos los campos, además de experiencia, en tecnología y desarrollo humano; tan solo en el Nobel de literatura, la edad promedio para obtenerlo es de 65 años, en 2013 la edad promedio de los premios Nobel fue de 71 años.

Muchos gerentes de empresas (CEO les llaman ahora) a nivel mundial rebasan los 65 años, entonces es importante darles el valor que se merecen, además la mayoría de ellos ha trabajado y merece un buen trato, así como todos los seres humanos por el simple hecho de serlo, tenemos nuestros derechos y todos debemos respetarlos.

Correo electrónico del autor:  pedrooctavioreyes@gmail.com

Fuentes de consulta:

INEGI (2016). Cuéntame. Consultado el 2 de enero de 2020. Recuperado de: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/esperanza.aspx?tema=P

INEGI (2015). Situación de las personas adultas mayores en México. Consultado el 30 de diciembre de 2019. Recuperado de:

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101243_1.pdf

Librerías Gandhi (2020). Consultado el 2 de enero de 2020. Recuperado de:

https://www.gandhi.com.mx/

Página oficial de Premio Nobel (2020). Consultado el 2 de enero de 2020. Recuperado de: https://www.nobelprize.org/