Opinión

México: Altos impuestos, baja recaudación

Por Luis Pazos


Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el último sitio en recaudación tributaria en relación a su PIB, 16.1% entre los países miembros de esa organización. Esa cifra puede llevar a la falsa conclusión que los impuestos son bajos en México. Paradójicamente, una de las causas de la escasa recaudación en México en relación a su Producto Interno Bruto son los altos impuestos.

Debido a los altos impuestos más de la mitad de los trabajadores laboran en el sector informal, así como cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, y profesiones independientes.

Entrar a la formalidad implica encarecer en más del 30% los recursos destinados a la nómina. Entre ellos impuestos sobre los ingresos del trabajador, cuotas del INFONAVIT y servicios del IMSS, los que muchos de los trabajadores beneficiados no usan por el tardado y mal servicio que prestan.

En cuanto a los tributos de las empresas, ser formal implica entregar, según cifras de Doing Business, del Banco Mundial, el 55.1% de las ganancias por concepto de diversos impuestos al gobierno. Ese porcentaje coloca a México entre los países con más altas tasas tributarias en relación a las utilidades, principal fuente de inversión, crecimiento y empleo. En Canadá, el porcentaje entregado al gobierno por diversos tributos sobre las utilidades es del 24.5% y en los Estados Unidos del 36.6%.

En los casos de Canadá y de los Estados Unidos, casi la totalidad de los recursos transmitidos al gobierno se reflejan en obras de infraestructura, seguridad legal, protección a los activos empresariales y personales de quienes pagan impuestos; mientras en México gran parte de los impuestos pagados se destinan a actividades clientelares para ganar votos en beneficio del partido en el poder, encubiertas con el mito de la justicia social, en compras a sobreprecios de insumos para el sector público o se los roban los funcionarios con una impunidad mayor al 95%.

En México los impuestos son altos y mal usados, por lo que la mayoría de los mexicanos tratan de evadir al fisco y vivir en la informalidad.

Esa situación no solo es causa de la baja recaudación fiscal en relación al PIB, sino de la reducida inversión en relación al PIB, un bajo crecimiento y la falta de empleos bien pagados.