Opinión

Una nueva década de cómo lograr los propósitos 2020

Por Alejandra Meza


Cada inicio de año hacemos un recuento sobre cómo nos fue durante los 12 meses anteriores y pensamos que el nuevo ciclo estará conformado por 365 oportunidades para poder hacer algo diferente o, en todo caso, cumplir esos propósitos que se quedaron enfrascados anteriormente.

Pensamos en varios objetivos, pero realmente cuántos cumplimos. ¿Alguno de ustedes ha logrado sus 12 propósitos, esos que pensó mientras al ritmo de las campanadas los mencionaba y se atragantaba con las uvas?

Lo primero que debes de tener en claro es que cumplirlos no solo depende de tu fuerza de voluntad.

1. Enfócate en un solo objetivo. ¿Por qué no empiezas por tener un propósito? Es mejor cambiar una sola cosa que muchas, en mayor cantidad se hace más difícil.

2. Piensa en lo que vas a lograr y date tiempo para reflexionar sobre ello.

3. No te atormentes pensando en lo que no has podido alcanzar años anteriores, mejor concéntrate en tus nuevas determinaciones, si no pudiste antes, tal vez este sea tu año. En resumen, olvídate del fracaso del pasado.

4. Encamínate por algo que realmente quieras hacer, que tu propósito no sea por moda o porque todos tus amigos lo están haciendo.

5. Ponle plazos a tu propósito a corto, mediano y largo; visualiza cómo será y piensa en lo que quieres lograr en cada punto.

6.  compartirlo con tus amigos, familiares y en redes sociales hará que disminuya tu miedo al fracaso y, además, recibirás palabras de aliento.

7. Haz un listado con lo que crees que mejorará una vez que hayas alcanzado tu meta, así como en los beneficios que esto te traerá.

8. Es bueno recompensarte por tus logros, hazlo en cada avance que alcances.

9. Lleva un registro de tu meta, ya sea con gráficas, hojas de cálculo, dibujos, lo que sea; así verás cómo has progresado.

10. Si caes en un viejo hábito, no te autoflageles, mucho menos renuncies; mejor aplícate y sigue adelante.

Con estos 10 consejos tienes las herramientas para poder lograr lo que quieras.