Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Opinión
martes 7 de julio del 2020 1:37 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
2020, Igual, mejor o peor que 2019

 20 ene 2020
Por: Luis Pazos

En el gobierno, al igual que en las empresas, se deben identificar las causas de logros y fracasos. Los logros del gobierno se traducen en mejoras del nivel de vida de millones y en retrocesos los fracasos, de los que debemos identificar su origen y corregirlos. Si por ideología o soberbia no hay correcciones, empeorará más la economía.

Hay tres variables macroeconómicas que lograron buenos resultados en 2019 y son de las más importantes en una economía: inflación, devaluación y control del déficit presupuestal. Las que tuvieron resultados negativos son la inversión, el crecimiento y el empleo. Todas esas variables están relacionadas unas con otras.

Es positivo mantener los precios bajos, pero no cuando la principal causa es la ausencia de crecimiento y una baja en la creación de empleos.

Es positivo que no se devalúe el peso y crezcan las reservas en dólares de BANXICO, pero no son sustentables esos logros cuando crece la deuda en dólares, hay una balanza petrolera negativa y las remesas récord de los trabajadores en EUA son el principal factor que mantienen estable el peso.

Es un error considerar que el nulo crecimiento se debió a la reducción del gasto público. Fue la incertidumbre y las expectativas negativas las que frenaron la inversión.

La inversión, detonadora del crecimiento y el empleo, no se detuvo al gastar menos el gobierno, lo que impidió un mayor déficit presupuestal, sino por la incertidumbre generada por declaraciones y acciones de los gobernantes, como la cancelación de Texcoco y de las rondas petroleras.

Una recaudación menor a la esperada por los altos impuestos, el menor crecimiento y gastos no contemplados, llevaron a que en otros sectores se gastara menos de lo presupuestado, no fue que guardaran el dinero. No hubo recursos suficientes en Salud y retraso en pagos a proveedores por gastos para cancelar Texcoco y financiar otros proyectos no contemplados en el presupuesto original.

Si hay salidas, si el gobierno rectifica sus decisiones equivocadas en 2019; si persiste en hacer lo mismo en el 2020, tendremos los mismos o peores resultados que el año pasado.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



13:30 Tormenta tropical Cristina podría convertirse en huracán de categoría dos: NOAA
13:27 Transmisión del COVID-19 por aire, muy probable: OMS
13:26 Encuentran cuerpo sin vida en Vega de Alatorre, Veracruz
13:21 Ex Miss Colombia Daniella Álvarez vuelve a bailar tras amputación de pierna (+Video)
13:16 Atención oportuna es vital para combatir el COVID-19: Médico
13:16 Anuncia Lucía Méndez que será abuela (+foto/video)
12:56 En el gobierno de Veracruz no hay avances: Frente Nacional por la Familia
12:50 ¡Turno para la NBA de reaparecer!
12:49 Checa qué hacer si te hackean WhatsApp
12:48 Se salva policía del impacto de un rayo cuando ayudaba a conductor (+Video)
12:45 Veracruz, primer lugar a nivel nacional en casos de tuberculosis: Boletín Epidemiológico
12:43 Nicolás Ruvalcaba, nuevo Director General del Atlético Veracruz