NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 25 de enero del 2021 8:09 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
2020, Igual, mejor o peor que 2019

 20 ene 2020
Por: Luis Pazos

En el gobierno, al igual que en las empresas, se deben identificar las causas de logros y fracasos. Los logros del gobierno se traducen en mejoras del nivel de vida de millones y en retrocesos los fracasos, de los que debemos identificar su origen y corregirlos. Si por ideología o soberbia no hay correcciones, empeorará más la economía.

Hay tres variables macroeconómicas que lograron buenos resultados en 2019 y son de las más importantes en una economía: inflación, devaluación y control del déficit presupuestal. Las que tuvieron resultados negativos son la inversión, el crecimiento y el empleo. Todas esas variables están relacionadas unas con otras.

Es positivo mantener los precios bajos, pero no cuando la principal causa es la ausencia de crecimiento y una baja en la creación de empleos.

Es positivo que no se devalúe el peso y crezcan las reservas en dólares de BANXICO, pero no son sustentables esos logros cuando crece la deuda en dólares, hay una balanza petrolera negativa y las remesas récord de los trabajadores en EUA son el principal factor que mantienen estable el peso.

Es un error considerar que el nulo crecimiento se debió a la reducción del gasto público. Fue la incertidumbre y las expectativas negativas las que frenaron la inversión.

La inversión, detonadora del crecimiento y el empleo, no se detuvo al gastar menos el gobierno, lo que impidió un mayor déficit presupuestal, sino por la incertidumbre generada por declaraciones y acciones de los gobernantes, como la cancelación de Texcoco y de las rondas petroleras.

Una recaudación menor a la esperada por los altos impuestos, el menor crecimiento y gastos no contemplados, llevaron a que en otros sectores se gastara menos de lo presupuestado, no fue que guardaran el dinero. No hubo recursos suficientes en Salud y retraso en pagos a proveedores por gastos para cancelar Texcoco y financiar otros proyectos no contemplados en el presupuesto original.

Si hay salidas, si el gobierno rectifica sus decisiones equivocadas en 2019; si persiste en hacer lo mismo en el 2020, tendremos los mismos o peores resultados que el año pasado.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



20:05 'Paquita la del Barrio' se registra como candidata a diputada local por Movimiento Ciudadano
19:46 Toluca anuncia fichaje de Paolo Yrizar
19:33 No se revelará ningún dato clínico sobre la salud de AMLO: López-Gatell
19:28 Pumas confirma nueva lesión de Sebastián Saucedo
19:21 López-Gatell está confinado por contacto con AMLO; dará conferencias virtuales
19:14 Pepe cerca de llegar a los golpes con su compañero (VIDEO)
19:11 Van 150,273 muertes por COVID-19 en México; se acumulan 1,771,740 casos confirmados
18:57 Mega fuga de agua en Veracruz; hasta un vehículo se hundió
18:55 Recibe Senado de EU acusación para segundo juicio contra Donald Trump
18:51 México debe caminar hacia las energías renovables o perderá competitividad: Experto
18:44 Tri Femenil inicia primera concentración con Mónica Vergara
18:44 Senado confirma a Janet Yellen como nueva secretaria del Tesoro de EU