NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
sábado 4 de diciembre del 2021 12:06 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
2020, Igual, mejor o peor que 2019

 20 ene 2020
Por: Luis Pazos

En el gobierno, al igual que en las empresas, se deben identificar las causas de logros y fracasos. Los logros del gobierno se traducen en mejoras del nivel de vida de millones y en retrocesos los fracasos, de los que debemos identificar su origen y corregirlos. Si por ideología o soberbia no hay correcciones, empeorará más la economía.

Hay tres variables macroeconómicas que lograron buenos resultados en 2019 y son de las más importantes en una economía: inflación, devaluación y control del déficit presupuestal. Las que tuvieron resultados negativos son la inversión, el crecimiento y el empleo. Todas esas variables están relacionadas unas con otras.

Es positivo mantener los precios bajos, pero no cuando la principal causa es la ausencia de crecimiento y una baja en la creación de empleos.

Es positivo que no se devalúe el peso y crezcan las reservas en dólares de BANXICO, pero no son sustentables esos logros cuando crece la deuda en dólares, hay una balanza petrolera negativa y las remesas récord de los trabajadores en EUA son el principal factor que mantienen estable el peso.

Es un error considerar que el nulo crecimiento se debió a la reducción del gasto público. Fue la incertidumbre y las expectativas negativas las que frenaron la inversión.

La inversión, detonadora del crecimiento y el empleo, no se detuvo al gastar menos el gobierno, lo que impidió un mayor déficit presupuestal, sino por la incertidumbre generada por declaraciones y acciones de los gobernantes, como la cancelación de Texcoco y de las rondas petroleras.

Una recaudación menor a la esperada por los altos impuestos, el menor crecimiento y gastos no contemplados, llevaron a que en otros sectores se gastara menos de lo presupuestado, no fue que guardaran el dinero. No hubo recursos suficientes en Salud y retraso en pagos a proveedores por gastos para cancelar Texcoco y financiar otros proyectos no contemplados en el presupuesto original.

Si hay salidas, si el gobierno rectifica sus decisiones equivocadas en 2019; si persiste en hacer lo mismo en el 2020, tendremos los mismos o peores resultados que el año pasado.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



23:56 Juez ordena regresar 10 ranchos a César "N", exgobernador de Chihuahua
23:51 Joe Biden niega tener COVID-19; reitera que su tos es por un resfriado
23:28 Reportan sismo en Veracruz
23:10 Adulto mayor muere tras ser golpeado por policías durante desalojo (+Video)
22:50 Advierten que relajar medidas traería aumento de muertes por COVID-19 en México
22:36 PAN cuestiona a Gatell por evento de AMLO pese a sospecha de caso de variante ómicron de COVID-19
22:01 Liga MX Femenil: América le pega a Chivas en la ida de los cuartos
21:56 Incendio tras choque de tráiler con auto deja un muerto y 5 heridos (+Video)
21:41 Veracruz registra 5 muertes por COVID-19 y 26 contagios en las últimas 24 horas
21:38 Maroon 5 llegará a CDMX con su gira World Tour 2022
21:31 'Kun' Agüero reaparece tras sufrir problemas cardíacos
21:31 Este es el emoji más usado en 2021