Opinión

¿Deseas retrasar el envejecimiento?.. Aumenta tus relaciones sexuales

Por Alejandra Meza


El sexo es una de las actividades más benéficas y placenteras para el ser humano: fortalece el sistema inmunológico, disminuye la presión arterial, reduce el estrés y aumenta la confianza en tus relaciones, además de que es una excelente herramienta para aumentar el autoestima y la felicidad.

Entre tantas ventajas, una investigación realizada por la Universidad de California acaba de arrojar otro beneficio que seguro te convencerá de tener sexo con más frecuencia. ¿Quieres saber de qué se trata?

De acuerdo con el estudio, tener más relaciones sexuales aumenta el tamaño de los telómeros de las mujeres. Éstos son pequeños recubrimientos de las cadenas de ADN y que están estrechamente ligados con el envejecimiento el fortalecimiento del sistema inmune y la disminución del estrés.

Se encuentran al final de cada cromosoma y se van desgastando con el paso de los años, pero si se lleva una alimentación poco saludable y se abusa de sustancias nocivas para la salud, pueden acelerar su envejecimiento, lo que provoca que los primeros signos de la edad aparezcan.

Para realizar el experimento, los investigadores analizaron la vida íntima de 129 mujeres y tomaron muestras de sangre para así evaluar el tamaño de sus telómeros.

Así fue que descubrieron que aquellas participantes que habían mantenidos relaciones sexuales al menos una vez a la semana a lo largo del estudio presentaban telómeros más largos y saludables.

Este efecto persiste con el paso del tiempo, por lo que es importante que la vida sexual se mantenga activa en todas las edades. Realizar esta actividad puede hacer que los hombres y las mujeres se vean entre cinco y siete años más joven por todos los beneficios que conlleva para la salud cardiovascular, el aspecto de la piel e, incluso, la mejora del estado de ánimo.

Un resultado que también arrojó la investigación fue que la calidad del sexo no afectó en los resultados del estudio. Es decir, que los telómeros se alargaban aunque la mujer no estuviera satisfecha con su relación sexual.

Hay que tener en cuenta que para que el sexo sea divertido, beneficioso y placentero es necesario que sea consensuado y que se disfrute. Recuerda que tu placer es igual de importante que el de tu pareja y que es fundamental que te sientas valorada y apreciada, de lo contrario las ventajas de este acto no tendrán el mismo efecto.

La fantasía sexual o erótica es un patrón deliberado de ideas (una recreación o representación mental). El objetivo es crear o mejorar sentimientos sexuales. Se basan en imágenes mentales que un individuo considera eróticas.

¿Quién no se ha excitado alguna vez imaginando escenas, imágenes, situaciones potencialmente eróticas aunque cuya permisividad pueda ser moral y socialmente cuestionada?

Son imágenes relacionadas con la erótica de los sentidos, con lo prohibido. No las confesaríamos la mayoría de las veces y tienen un componente altamente excitante.

Las fantasías pueden usarse dentro de la erótica de la pareja para alcanzar un mayor grado de excitación durante la relación sexual.

Falsos Mitos acerca de la fantasía sexual

Es bastante frecuente todavía hoy en día, y mucho más entre el sector femenino, sentir vergüenza o culpa por tener fantasías sexuales. Incluso hay quien todavía piensa que tener fantasías sexuales es cometer infidelidad.  También es común pensar que si nuestra parejadesarrolla fantasías sexuales, se debe a que no fomentamos bien su deseo sexual.

A su vez, no por el hecho de elaborar fantasías sexuales, significa que estemos insatisfechos con nuestra sexualidad. No es una causa- consecuencia. De hecho, las fantasías sexuales son un aspecto que se trabaja dentro de la terapia sexual para fomentar la salud sexual, sobretodo en aquellos casos en los que existe bajo deseo sexual.

Estos pensamientos sexuales manifiestan deseos internos, aunque también es común tener fantasías que no se deseen llevar a cabo realmente. El hecho de que estas fantasías se encuentren en nuestra imaginación, puede significar que en caso de llevarse a la práctica éstas podrían perder el efecto estimulante que tenían. En la vida real la fantasía sexual podría ser algo muy difícil de concretar o quizás hasta imposible de realizar. De hecho, algunos podrían encontrar que sus fantasías son inaceptables según su criterio, en caso de plasmarlas en la vida real.

El órgano sexual más potente es nuestro cerebro

La formas y propósitos de una fantasía sexual puede ser desde largos relatos mentales hasta rápidos destellos de imágenes sexuales.

Sus efectos van desde  la simple excitación sexual hasta el orgasmo. Cada persona tiene su fantasía sexual, por lo tanto hay muchas y muy diversas. Sin embargo muchos hombres coinciden en algunas de sus fantasías sexuales suelen centrase en el control de la situación y en la capacidad sexual.

Las más frecuentes son:

Practicar sexo con una pareja distinta a la propia.

Tener relaciones dentro de un grupo (orgía).

Mantener relaciones sexuales con otros hombres. (Homosexualidad)

Tener relaciones sexuales con parejas anteriores.

Hacer el amor en un lugar distinto al acostumbrado.

Muchas fantasías sexuales femeninas son similares a las masculinas, aunque se caracterizan por ser de mayor duración  y suelen centrarse en relaciones sentimentales. Las más frecuentes son:

Imaginarse mantener relaciones sexuales con otro hombre distinto a su pareja habitual.

Pensar que está siendo objeto de una violación, ya sea con un hombre o más de uno.

Tener relaciones sexuales con otras mujeres. (Lesbianismo)

Rememorar otras experiencias sexuales mantenidas en el pasado.

Mantener una relación en la que se incluyan escenas violentas como el sadismo o masoquismo, siendo ella la que domina a un hombre sumiso que la consiente y satisface o bien es la que debe obedecer y satisfacer los deseos de otra persona dominante.

Mejora la calidad de tus relaciones sexuales

La actitud que mantenemos acerca de las distintas prácticas sexuales, entre las cuales podríamos incluir las fantasías sexuales, es la clave del éxito de las mismas. Por el contrario, desde la represión los prejuicios y  complejos, tenderemos a limitar nuestra sexualidad y placer. Puedes mejorar la calidad de tus relaciones a través de las fantasías sexuales.