Opinión

Recomendaciones de salud

Por Ramón de la Peña


Hace ya buen tiempo, recibí por Internet un mensaje en el que me invitaban a recibir periódicamente información de cómo conservarse sano.

Ustedes pueden buscar su página Web en Internet en www.realage.com

Les comparto algunas de sus recomendaciones:

1. Una dieta rica en fibra no sólo le ayuda a mantener su colon sano, sino también le ayuda a disminuir el riesgo de tener cáncer en la boca, en la garganta y en el esófago. La fibra puede venir de la fruta, de las verduras y de la comida que contenga la cáscara de los cereales.

2. Si consume alcohol, hágalo moderadamente. Los expertos dicen que si usted consume una bebida al día siendo mujer, y dos si es hombre, usted podrá tener una edad real 1.9 años más joven.

3. Los expertos recomiendan que es mucho más fácil bajar de peso si lo hace en un programa grupal que tratar de hacerlo solo. Si lo hace así, usted podrá bajar tres veces más de peso que si lo hace solo. Como ve, la motivación grupal es importante.

4. Una manzana al día mantiene alejado el doctor. Efectivamente, un estudio mostró que la quercitina, un compuesto químico que las manzanas tienen en abundancia, ayuda a que el dolor en la pelvis causado por una próstata inflamada, disminuya significativamente. Si en su dieta incluye cuatro porciones de fruta al día, le ayudará a que su edad real pueda disminuir en cuatro años. Puede incluir una o dos porciones de fruta seca, pues esta fruta tiene los mismos antioxidantes y fibra que la fruta natural.

5. La tensión es una mala consejera. Es más, aseguran los expertos, ésa es una buena causa del aumento de peso. Si usted por más ejercicio que hace, no puede disminuir la llanta alrededor de la cintura, se recomienda añadir a su rutina de ejercicios un componente de relajación: yoga, meditación o algún otro método de relajación. Sin duda, el manejo de las emociones le ayudará significativamente a mejorar su salud. Su edad real puede disminuir en 16 años. Como ve, éste es uno de los factores más importantes para tener una mejor salud.

6. ¿Quiere mejorar su memoria? Se recomienda comer papas. En un experimento se mostró que las personas que comieron papas antes de realizar una prueba de memorización, salieron mejor evaluadas que las personas que no lo hicieron

7. ¿Qué club deportivo es el más recomendable para inscribirse? El que está más cercano de su casa. Entre más alejado esté, menos ganas le darán de usarlo.

8. ¿Quiere dormir mejor? Haga un poco de ejercicio antes de irse a la cama: caminar, andar en bicicleta, trotar suavemente o nadar. Un elemento clave para tener una buena salud es dormir bien.

9. Coma pescado al menos una vez por semana, y si es un pescado que vivió en aguas frías, le ayudará a prevenir ataques al corazón. En las mujeres se demostró que si comen una porción de este pescado por semana, se disminuye en un 50 por ciento la incidencia de un ataque al corazón.

10. Sea optimista, esto lo ayuda a tener una mejor salud. Si se siente estresado, respire lentamente. Si quiere vivir mejor, tome vitamina C, por eso y porque le ayuda a mantener alto su nivel de colesterol bueno. Tome diariamente jugo de naranja, se ha demostrado que si toma tres vasos de jugo de naranja al día, su nivel de colesterol bueno subirá en 21 por ciento. Haga ejercicio regularmente, al hacerlo fortalece su sistema inmunológico. Haciendo ejercicio, su edad real puede disminuir en nueve años. Comer 5 ó 6 nueces antes de la comida le ayudará a mejorar su edad real en 3.4 años para las mujeres, y en 4.4 años para el hombre. Añadir un plátano a su cereal en la mañana, es una excelente manera de bajar su presión arterial; se ha demostrado que comer alimentos que contienen potasio ayuda a disminuir la presión arterial. En esencia, de lo que se trata es de cuidarse.

Recuerden que el vehículo más importante que tienen lo traen puesto. Si ustedes no lo cuidan, nadie lo hará por ustedes. Así como cuidan su automóvil para que no los deje tirados por ahí, o entre Monterrey y su ciudad de destino, así deberán cuidar su cuerpo para que no los deje tirados entre un puesto y otro en su desarrollo profesional.