Opinión

Cuando el amor al trabajo se acaba

Por Ramón de la Peña


Me tocó escuchar una poesía-canción titulada, Cuando el amor se acaba, y me impactaron dos frases de esa poesía-canción: El amor acaba "Porque se vuelven cadenas lo que fueron cintas blancas; Porque el tiempo tiene grietas, porque grietas tiene el alma, porque nada es para siempre y hasta la belleza cansa, el amor acaba"

Y me pregunté, ¿esto mismo pasa en nuestra vida laboral, empresarial, política o comunitaria? ¿El amor al trabajo termina porque se vuelven cadenas lo que fueron cintas blancas; o Porque nada es para siempre y hasta el amor al trabajo cansa?

¿Que nos dicen los expertos?: "El amor es el toque secreto para convertir un trabajo en un estilo de vida. El amor hace que tu trabajo sea tu mayor distracción, no se puede concebir a un profesional exitoso y prospero sin felicidad en su corazón, sería como un esclavo de su obra y no un amo de su prosperidad"; También nos dicen que: "No bastan los conocimientos y las habilidades si las personas continúan resistiéndose a las jerarquías, permanecen con una actitud irreverente y no están dispuestas a reconocerlas ni renuncian a viejos resentimientos y rencores del pasado", (los problemas que tuvo con sus padres, sus maestros, sus jefes, y hasta con su pareja).

Después nos hacen una excelente recomendación que yo he aplicado en mi vida profesional: "Lo más importante en un trabajo es hacer lo que a uno le gusta, porque esta condición es garantía de estabilidad y brinda mayores posibilidades de progreso. A su vez, las empresas que desean prosperar, cuidan sus recursos humanos, porque saben que es uno de los pilares del éxito". Como ven es una estrategia de dos vías: Tengo un trabajo que me gusta y la empresa me cuida y me apoya. Esta fue la filosofía de operación que implanto Don Eugenio Garza Sada en sus empresas y en su Tecnológico.

Me gustaron las recomendaciones que hace la OCCmundial: https://www.occ.com.mx/blog/amor-a-tu-trabajo-5-secretos-para-ser-un-empleado-feliz/. Se nos recomienda consolidar lo siguiente:

1. Valorar nuestro trabajo.

2. Enfócate en lo positivo de tener ese trabajo que tienes.

3. Haz algo nuevo, pues cuando hemos pasado los últimos años haciendo exactamente lo mismo, sin duda, se nos puede hacer difícil disfrutar lo que estamos haciendo. Imagínese estar dando la misma clase, con los mismos materiales por ene años, dudo que podamos sentirnos plenamente felices de lo que les enseñamos a nuestros alumnos.

4. Disfruta de la gente valiosa, pues tener buenas relaciones, basadas en el respeto mutuo, sin duda nos puede reducir el estrés que nos causa nuestro trabajo.

5. Ve mas allá del dinero, de lo que recibes de sueldo, destaca para ti lo que te hace sentir satisfecho, lo que te hace disfrutar de tu trabajo, de la relación positiva que tienes con tus jefes, con tus colaboradores, con tus colegas.

Mi recomendación esencial es busca un trabajo que te guste hacer, esta recomendación me recordó un mensaje que compartí con ustedes hace tiempo: " En uno de mis viajes a la ciudad de México, el taxista que me transportaba del aeropuerto al hotel, le saque platica y desde el principio se empezó a quejar de todo: Del trafico, de lo poco que ganaba, del dueño del taxi, de la policía, de los agentes de transito, de los partidos políticos, del presidente, del regente de la ciudad, del clima y hubiese continuado con sus quejas si no lo hubiese yo interrumpido preguntándole: ¿Y a usted que le gusta?, “A mí me gustan los domingos” y ante mi pregunta de ¿Por qué?, Me contestó: “Porque me salgo de la ciudad, me voy a mi pueblo y ahí me la paso requetebién con mis hijos, mis amigos, mis papas y mis vecinos”. En eso llegamos al hotel, y antes de pagarle le pregunté ¿usted que piensa el regresar el domingo en la noche a la ciudad de México?, el me dijo: Chin y mañana es lunes.  Yo al recibir su respuesta me dije: Este señor no es feliz de lunes a sábado, solo se integra armoniosamente cada domingo con el medio ambiente en el que le gusta vivir".