Opinión

¿Cómo ayudar a un adicto?

Por Alejandra Meza


La vida junto a una persona adicta está llena de sufrimiento, pero esa no es la última palabra: existen modos efectivos de ayudar al adicto y lograr su rehabilitación.

Cuando la pareja sufre una adicción como el alcohol, las apuestas, el sexo o las drogas, la relación queda perjudicada constantemente. La persona adicta no es totalmente consciente de sus actos, perjudica a su propia salud y castiga a las personas de su entorno. Incluso es posible que se arrepienta de ello pero no puede controlarse: la adicción es más poderosa que su voluntad.

¿Existe algún modo de ayudar a la pareja adicta? ¿O sencillamente es mejor romper la relación? ¿Vale la pena intentar que se rehabilite? Los consejos de los especialistas nos pueden ayudar en caso de que nos encontremos en esa situación:

Habla claramente de ello

Deben mantener una conversación sincera, en la que el adicto tome conciencia de lo que le ocurre y de la magnitud del problema. En el caso del alcohol es fácil que se escude en que su comportamiento es igual que el de muchos otros hombres, pero hay que hacerle ver cuáles son los problemas que genera esa conducta aunque esté “tolerada” socialmente.

Anota hechos concretos y detallados que se derivan de su adicción y explícaselos. Pueden ser, por ejemplo:

Es un daño para su salud.

Genera inestabilidad en la familia.

Comporta temor en ti y en la familia acerca del presente y del futuro.

Ha producido un perjuicio económico.

La adicción puede vencerse mejor con ayuda de la pareja. Pero no basta la buena intención: el adicto debe querer rehabilitarse.

Háblale desde el amor pero con fortaleza

No es positivo amenazar con abandonar a la pareja o con romper la relación. Un adicto necesita saberse querido y apoyado para emprender la lucha. Pero hay que ser muy claro al explicarle lo que ocurre y las medidas que habrá que tomar.

El adicto es libre para decidir si quiere rehabilitarse. Ha de encontrar que vale la pena luchar por amor a su pareja, por los hijos, por respeto a sí mismo.

Si compartes la fe, es el momento de replantearle los grandes ideales de la vida, que podrá conseguir con la ayuda de Dios.

Acude a un especialista

Un médico de consulta general puede aconsejaros sobre qué camino es el más adecuado: el psicólogo, un médico especialista en adicciones, un psiquiatra…

También resulta de gran ayuda acudir a grupos de apoyo o a oenegés especializadas en rehabilitación. La pareja debe saberlo y en muchos casos se pide que acompañe al adicto para que vea que no está solo en esta lucha tan dura.

Un especialista sabrá dar el consejo profesional necesario para la rehabilitación.

Ayuda a fortalecer su voluntad

Un adicto queda sin voluntad. Hay que procurar que se fortalezca por otras vías y dos de ellas son el trabajo y el deporte.

Con el deporte o el trabajo, el adicto no dispone de ratos de ocio que le hagan recaer. Así también se aparta de los escenarios donde se consume el alcohol o la droga.

Detecta los escenarios de su adicción y ayúdale a evitarlos

Puede ser la cantina, el barrio, un grupo de amigos… Hazle ver que no le conviene estar cerca de ellos y es mejor cambiar de ambiente en la medida de lo posible. Poner tierra de por medio ayuda a olvidar. Eso a veces puede implicar incluso cambios en el trabajo o en los hábitos de vida social: fiestas, clubes sociales, aficiones…

La adicción a la cocaína esta extendida en algunos sectores profesionales.

No coartes su libertad pero vigila sus pasos

Si es necesario, acompáñale a donde quiera ir para que no recaiga o por lo menos no tenga fácil el acceso a drogas o alcohol.

Para ello es muy importante haber hablado previamente de qué quiere el adicto: luego podrás decirle que le estás ayudando a cumplir lo que se ha propuesto. Tu freno estará justificado porque él mismo te dio permiso antes.

Controla el gasto económico

Corta los recursos económicos que le permiten acceder a la droga o al alcohol. Es duro porque esto a menudo implica discusiones, pero es imprescindible que tanto el adicto como sus fuentes de aprovisionamiento noten que no dispone de dinero para comprar droga o bebida.

El alcohol está aceptado socialmente y eso hace que para un adicto sea más difícil no recaer.

Dile que estás con él y le apoyas

Es más fácil convencer a un adicto de que vale la pena cambiar cuando lo ve con sus propios ojos. Genera momentos felices sin adicción (sin drogas o sin alcohol). No te canses de verbalizar el amor que sientes por él, y que lo prefieres sin la adicción.

Ofrécele metas nuevas y otro horizonte por el que pueda luchar.

No lo juzgues

Juzgarlo no ayuda y desmotiva. Es mejor que la pareja acompañe en la lucha y diga abiertamente que está dispuesta a hacerlo.

Eso no significa que tú cedas y que “por amor” compartas su adicción o la justifiques. Estarías aprobando las consecuencias que puedan derivarse y te harías un daño a tu propia salud. Un error no puede corregirse con otro error, por eso es mejor ayudar sin participar en la adicción.