Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Coronavirus
Opinión
jueves 2 de abril del 2020 1:03 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Ahora sí ¡iniciamos 2020!

 6 feb 2020
Por: Ramón Ortega Díaz

Pues bien, el mes de Enero fue de simulacro; ahora sí empezamos formalmente en febrero ya reponiéndonos de la resaca de los gastos decembrinos y la cuesta de enero que al parecer se está prolongando en este mes de Febrero… Febrero loco, Marzo otro poco.

La realidad ha llegado: estamos en recesión. Tres caídas trimestrales del PIB lo confirman. Un decrecimiento del -0.1% no es por lo menos un dato de alarma – una caída similar a la del 2009 cuando fue la crisis financiera mundial 2008 - pero si de la contracción económica mundial que ya está haciendo estragos en México y todavía le añadimos algo no esperado: el coronavirus; del cual se desconoce el impacto económico que tendrá aunque se prevé sea temporal el efecto. De ahí que ya se creó un “Gabinete Económico” – a cargo de Alfonso Romo - para revertir esta situación buscando “detonar” la inversión en el país.

Los recortes a la economía del país continúan, aunque Hacienda sigue firme en su 2% de crecimiento (y eso que apenas inicia el año) para situarlo en un crecimiento del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 del cual se espera el repunte económico en el segundo semestre del año; por lo que en este primer semestre continuarán los ajustes a los precios de bienes y servicios y de lo cual BANXICO vigilará la inflación (que se espera que repunte) utilizando la tasa de interés para combatirlo.

La expectativa de que continúe hacia la baja la tasa de interés en México es conforme lo marca el  librito, lo esperado. Este jueves 13 de febrero saldrá el anuncio de la decisión de política monetaria para conocer si la tasa objetivo se estaciona en el 7.25% actual o sigue su tendencia hacia la baja la cual se espera que se situé entre un 6-6.50% para este 2020.

A mitad del año tendremos las calificaciones por parte de las Agencias y el caso de PEMEX es que podría contagiar a toda la economía, por lo que el gobierno tendrá que gastar para activar el presupuesto y se reactiven las ramas de comercio para “aminorar” el efecto PEMEX que ya se viene anunciando desde inicios del año pasado siendo la empresa petrolera con más deuda en el mundo.

El tema del PIB se da por varias razones en su cálculo pero el que más sobresale es el de la inversión y parte de estos elementos es el Estado de Derecho y la incertidumbre, por eso los empresarios y los inversionistas no le han metido dinero al mercado (este se ve reflejado en el dato de la confianza empresarial por parte del INEGI que va hacia la baja) y están a la expectativa (todavía) de este gobierno; aunque ya se haya aclarado el panorama sobre el Tratado México, Estados Unidos y Canadá que se espera que incentive a la economía pero las expectativas no son tan alentadoras por los motivos del comercio internacional por lo que podría ser mínimo lo esperado. Hay que generar inversión y parte de esto podría darse mediante estímulos fiscales; es prioridad recuperar tal.

Las decisiones por parte de esta nueva administración han generado un ambiente de “espera” por parte de los sectores para la toma de decisiones, por lo que de seguir generando incertidumbre continuará esta situación. Inclusive se habla que México no crecería más del 2% en este sexenio, pero hemos comentado que este es el promedio de crecimiento de la economía mexicana. (Ver Nota “Con o sin reformas fiscales, México crecería un 2 por ciento: Contador fiscalista” https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1007060). Por cierto, el 25 de febrero tendremos el próximo dato del PIB, estaremos atentos. 

Las claves para revertir la situación económica: mejor confianza empresarial y gasto gubernamental. Obviamente la inversión y el Estado de derecho van de la mano con lo anterior. La redirección del gasto público si influyo aunque habrá que ver a un largo plazo su efecto, dado el destino a los programas asistenciales; de ahí el tema del “bienestar” que es el cambio de política que ha tenido este gobierno y por eso la incertidumbre.

Por lo anterior, se tuvo que tomar del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) – que para eso es – y de no llegar al monto presupuesto en base a la recaudación fiscal, se le seguiría tomando y sería (conforme a la expectativa) de 80 mmdp; la mitad del Fondo que es lo que “preocuparía” – en 2019 ya se ocuparon 125 mmdp - y ya desde el 2019 se tiene contemplado contar con un “fondo contracíclico” ¿habría otra reforma fiscal para asegurar las finanzas públicas del país? de ahí que de no haber crecimiento, la recaudación iría de la mano; por lo que el tema de fiscalización salta a primer plano. Tenemos colchón, pero se podría acabar en este 2020.

¿El tema fiscal impacto también en la economía? Sobre el tema de finanzas públicas y los impuestos, ese es otro tema que abordaremos en la siguiente entrega.

 



0:02 Último rival de LAFC de Carlos Vela confirma caso positivo de COVID-19 en plantilla
23:58 Sanitizarán hospital de Coahuila tras brote de Covid-19
23:56 Bill Belichick envía mensaje por COVID-19
23:43 PIB de México podría caer hasta 3.9% en 2020, advierte Hacienda
23:36 El futbolista puede estar un año sin cobrar, no como las personas que viven al día: Tevez
23:26 Por Covid-19, piden a la población no ir a playas del estado de Veracruz
23:24 Atlético Veracruz anuncia a su Director Deportivo, es un exfutbolista profesional
23:14 Muere persona en Emiliano Zapata; Secretaría de Salud investiga si habría sido por Covid-19
23:11 La unión en Atlas en los momentos difíciles
23:07 Pablo Aguilar trabaja en su recuperación
22:43 Suman 28 casos de Covid-19 y un fallecimiento en Veracruz; hay 302 sospechosos
22:36 En duelo de mexicanos, Alan Pulido golea a Oswaldo Alanís en el FIFA 20