Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
lunes 24 de febrero del 2020 2:10 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Por qué no creció la economía en 2019

 10 feb 2020
Por: Luis Pazos

El Producto Interno Bruto o PIB, nos permite conocer la cantidad de bienes y servicios creados en un país en  determinado período. Esa creación de riqueza es la base del progreso y de la mejora del nivel de vida de la mayoría. Si no crece el PIB disminuye en promedio la cantidad disponible de bienes y servicios por persona, llamado ingreso por habitante o PIB per cápita. La sociedad en general se empobrece.

Durante el sexenio de Peña Nieto el PIB por habitante cayó en un 10% y con Calderón creció en un 16%, a pesar de la recesión mundial del 2008, que repercutió en un crecimiento negativo en México de menos 5.3% en 2009.

En 2019, después de 10 años, México vuelve a dejar de crecer, ¿por causas externas o internas, del gobierno anterior o del actual?

En 2008 la economía de Estados Unidos no creció, cayó en menos 0.1%, factor determinante de la caída de la economía de México en 2009, pero en 2019 es otra historia. La economía de EUA creció en 2.9% en 2018 y se estima alrededor del 2% en 2019, año en que la mayor creación de empleos a mexicanos en EUA se tradujo en remesas récord de dólares a México, lo que apuntaló el tipo de cambio, evitó el alza del dólar e indirectamente de los precios.

Las causas de la ausencia de crecimiento en México en 2019 fueron internas y, por lo tanto, las soluciones son internas.

En 2018, último año de Peña Nieto la economía creció un 2%, la mitad del crecimiento de la economía que recibió en 2012. Aunque López Obrador heredó una economía en crecimiento, la deuda y el déficit heredados estaban prendidos con alfileres.

Los secretarios de Hacienda de López Obrador evitaron transitoriamente el agravamiento del déficit y la deuda en 2019, pero las acciones y declaraciones del Presidente, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que violó contratos y el Estado de Derecho, y la reversión de hecho de la reforma energética, crearon expectativas negativas e incertidumbre que frenaron la inversión, principal detonadora del crecimiento.

En 2019 la desconfianza por acciones, gastos innecesarios y declaraciones del Presidente, fueron la principal causa de la ausencia de crecimiento. Si continúa el mismo estilo de gobernar en 2020, continuará el nulo o bajo crecimiento.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Poítica

 

 

 



1:10 Un éxito el concierto de El Recodo en el Carnaval de Veracruz
23:30 ¡Los salvó el 'Tibu'! Chivas y Atlas se hunden en el fondo de la porcentual
23:27 Domina dolor, tristeza y deseos de venganza, por clima de violencia: Obispos
23:13 Promete AMLO adaptar contratos a reforma laboral
23:09 NBA: Juan Toscano y Golden State caen ante Pelícanos
22:54 ¡Triple empate en la tabla de goleo de la Liga MX!
22:50 Comparsas, bastoneras y batucadas se inconforman con Comité de Carnaval
22:48 Reafirma CTM respaldo a gobierno de AMLO
22:46 Por desaparición de su novia embarazada, investigan a piloto de la Fuerza Aérea
22:41 Afirma presidente de China que coronavirus ha sido muy difícil de controlar
22:34 Mexicana Amanda Pérez con participación en el futbol de Portugal
22:23 NBA: Bulls opaca récord de anotación de Bradley Beal