Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Opinión
jueves 9 de abril del 2020 12:43 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Pemex, retrocede en 2019

 17 feb 2020
Por: Luis Pazos

El actual gobierno recibió un PEMEX quebrado, saqueado y endeudado. Sin capacidad para cubrir sus pasivos, entre ellos los laborales, debido a jubilaciones abusivas que ya no son cubiertas por la empresa sino con nuestros impuestos.

La deuda externa de PEMEX casi duplicó su carga el sexenio pasado, pero no se tradujo en una mayor producción. La corrupción fue descarada: compra de empresas chatarra a sobreprecios, abusos en los gastos de sus directivos, cobros millonarios por otorgar contratos y robos de combustibles tolerados y promovidos desde adentro de la empresa.

El nuevo gobierno detectó esos males, pero su primer error fue medio perseguir a los responsables, sin consignar a ningún alto directivo involucrado en los robos. Y los directivos nombrados por el presidente López Obrador, con poca o ninguna experiencia en el sector energético, no han podido con el paquete.

Las declaraciones del Presidente contra la apertura energética frenaron la inversión en el sector petrolero, debido a que un día se anunciaba que ya no habría rondas para asignar campos petroleros y otro se invitaba a empresarios privados a invertir en el sector energético. Esa incertidumbre impidió mayores

inversiones que aumentaran producción e ingresos. Solo un 3% de la producción petrolera se genera por empresas privadas. Los dogmáticos de izquierda quieren regresar al monopolio total del petróleo por el Estado, como en el siglo pasado con el PRI.

En 2019 empeoró la situación económica de PEMEX, que requirió de mayores inyecciones de recursos fiscales para mantener su operación y cubrir los intereses de su deuda externa.

Mientras empresas privadas en EUA en 2019 aumentaron la producción de petróleo en 11.9%, y le generaron ingresos de miles de millones de dólares al gobierno, en México el monopolio estatal la redujo en 7.2%. De 20 pozos prioritarios para sacar crudo solo lograron la extracción en cuatro.

Si no hay cambios estructurales en el monopolio estatal, se garantiza y promueve la inversión privada, al amparo de la apertura energética, PEMEX puede generar desequilibrios en las finanzas públicas que nos llevarán a nuevas bajas de calificaciones, ampliación del déficit presupuestal y nos acercarán a una crisis financiera en 2020.

Twitter: @luispazos1 Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



12:38 Erling Braut Haaland evita sobrevalorarse pese a racha goleadora
12:37 José Eduardo Derbez rechazó ayuda de Victoria Ruffo y Eugenio Derbez al inicio de su carrera
12:33 Hacen operativos en bares y cantinas de Veracruz para evitar aglomeraciones
12:32 “Chicharito” Hernández reprocha que él gane millones y los que buscan la cura del covid-19 nada
12:31 Insuficiente, plan del gobierno ante impacto económico por coronavirus: Asociación de Bancos de México
12:29 Dólar baja: se vende en 23.52 pesos
12:29 Kate del Castillo prepara nueva serie
12:22 Hoteleros no reportan afectación por cierre del bulevar ante Covid-19
12:02 Se estudiarán elementos de plan económico presentado por empresarios: Hacienda
11:59 Es muy común el tiburón toro en parque arrecifal de Veracruz, señala biólogo
11:57 Reportan 17 hoteles cerrados y ocupación menor de 10% en plena Semana Santa por Covid-19
11:39 Alrededor de 1,280 trabajadores han dejado de laborar en Veracruz-Boca del Río ante pandemia: CROC