NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 24 de enero del 2022 8:21 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
La otra cara de la moneda

 17 feb 2020
Por: Ramón de la Peña

Me ha tocado escuchar y leer en muchos foros, conferencias, periódicos y revistas, una crítica severa al actuar de nuestras autoridades municipales, estatales y federales. Críticas para presidentes municipales, gobernadores, legisladores locales y nacionales y la Presidencia de la República.

Lo que se escucha o se lee lo podemos resumir en que tenemos un mal Alcalde, Gobernador, Presidente, funcionario o legislador. Se nos dice que si salimos de la casa y transitamos por la ciudad tememos ser asaltados, secuestrados o lastimados; que las calles están llenas de baches y basura; que la policía, en vez de cuidar, descuida la vigilancia o es cómplice de bandas organizadas; que está muy escasa la inversión nacional o extranjera; que nuestras ciudades están contaminadas, de las aguas mejor ni hablamos.

Se nos dice que el rezago económico y social no sólo continúa sino que cada día se hace más grave; que nuestros resultados educativos nos sitúan en el penúltimo lugar en la evaluación internacional; que el rezago educativo continúa creciendo; y así nos ponen más temas relacionados con la agricultura, el desarrollo cultural, el medio ambiente, la competitividad, la investigación y el desarrollo tecnológico, las relaciones internacionales, la generación de energía, la administración pública, los servicios de salud y los estilos y modos de los servidores públicos.

Aunque mucho de lo anterior es verdad y podríamos seguir añadiendo otros temas adicionales, eso es sólo una de las caras de la moneda: la relacionada con los servidores públicos. En la otra cara de la moneda estamos nosotros, los ciudadanos de este país.

Así, siguiendo con la línea del párrafo anterior, podríamos decir: tenemos un mal ciudadano si no motiva, conduce, y manda a sus hijos a la escuela que está en su comunidad para que sus hijos se eduquen; si no se prepara para ser un mejor empleado, jefe o empresario; si no respeta las normas, leyes y reglamentos que hemos aceptado como las normas y leyes de buen comportamiento de un buen ciudadano.

Somos malos ciudadanos si no pagamos nuestros impuestos; si no respetamos el derecho de los demás, los de nuestra pareja, de nuestros hijos, de nuestros empleados, de nuestros alumnos, de nuestros profesores, de nuestros amigos; si no respetamos nuestra ciudad y tiramos nuestra basura por las calles o los desechos de nuestra industria los tiramos o quemamos "por ahí" o los enterramos en el subsuelo; si nos dedicamos a asaltar, secuestrar o a producir, vender, transportar o distribuir estupefacientes; y así podríamos continuar poniendo más temas que podrían describir lo que tenemos que evitar para ser un "buen mexicano".

 

 

 



8:10 Nueva clínica de “muerte” en Veracruz, la factura por financiar a diputados para legalizar aborto: Arquidiócesis de Xalapa
8:06 Se inaugurará el 21 de marzo el Aeropuerto Felipe Ángeles: AMLO
8:01 Inflación se mantiene alta y se ubica en 7.13% en primera quincena de enero: INEGI
7:57 ¿Por qué no se jugó el Puebla vs Xolos?
7:47 Así quedó sobre la entrada a casetas un tráiler volcado esta madrugada
7:45 Llegan a Ucrania las primeras 90 toneladas de armamento de EU ante el temor de invasión rusa
7:43 Testamento político se dará a conocer cuando me muera: AMLO
7:40 Vandalizan monumento del Mundo en Martí
7:36 AMLO dice sentirse 'muy bien de salud' tras cateterismo cardiaco
7:34 Diego Lainez cambiaría de equipo en España
7:23 Así puedes poner contraseña a tus conversaciones de WhatsApp
7:20 Pronostican norte violento para Veracruz-Boca del Río