Opinión

¡Qué no fracase como Pancho!

Por Gustavo Rentería Villa


El 8 de mayo del año pasado, en esta misma columna, publicamos la siguientes reflexión:

Hace seis días asumió el liderazgo de CONAGO el primer mandatario queretano, Francisco Domínguez Servién, y abrió el panista un hilo en la red social twitter:

“Trabajaré por 4 objetivos:

1.- Elevar la CONAGO a rango constitucional. En los estados se articula la gobernabilidad, el progreso y la libertad. Por eso la voz de las entidades debe incluirse como instancia de consulta para el fortalecimiento del federalismo y la confección de políticas públicas.

2.- Pedí al presidente López Obrador firmar un Acuerdo por la Concordia que elimine la crispación y nos reúna en el propósito de construir juntos el México que aspiramos. Urge reconciliar a México y terminar con la polarización. Asumamos un compromiso con la moderación.

3.- Colaboraremos para que el país crezca al 4%. Urge hacer que norte y sur crezcan al mismo ritmo. Complementaremos el esfuerzo federal: además de millones de aprendices, apoyaremos el surgimiento de millones de empresarios. Generaremos empleo, pero también generadores de empleo.

4.- Debemos otorgar a las entidades más recursos fiscales. Convocamos a la revisión de las atribuciones y la Ley de Coordinación Fiscal, que permitan que las entidades obtener mayores recursos.”

En el corto plazo sabremos si logró cambiar la Carta Magna, firmar el acuerdo, unir a sus homólogos para crecer parejo y modificar la repartición del dinero.

De lograrlo, se convertiría de manera natural en el líder de la oposición, aspirante presidencial, y sería visto como un responsable coadyuvante histórico del cambio de régimen; si fracasa, será recordado como otro portero chafa, que colaboró inocentemente en la goliza lopezobradorista.^

Como ya entregó el liderazgo de la CONAGO con seguridad podemos afirmar que Francisco Domínguez Servién, primer mandatario queretano, será recordado como otro portero chafa, que colaboró inocentemente en la goliza lopezobradorista.

Ahora asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores el también panista Carlos Mendoza Davis. El gobernador Constitucional de Baja California Sur dijo frente al titular del Ejecutivo Federal, “que en este marco de cooperación es urgente hacer una reflexión y convocatoria a la actuación.

Los lamentables acontecimientos de las últimas semanas nos han llenado de tristeza, y nos han llenado de dolor. Hay nombres cuya sola mención hoy convocan a la indignación y a la acción. A la respuesta contundente del Estado y de la sociedad.

Le proponemos señor Presidente convocar a una reunión especial inmediata para atender esta emergencia nacional. Conjuntemos a todos los gobernadores, a todos los fiscales del país, para que junto con el Gobierno Federal para homologar el tipo penal de feminicidio, y por su puesto acordar acciones que prevengan la plaga de violencia de género, abatan la impunidad y garanticen a la niñas, jóvenes y mujeres una vida de paz y de tranquilidad.

Estoy seguro señor Presidente que todos estamos listos, que todas y todos nos sumamos a la voz de #NiUnaMás #NIUnaMenos.”

Por el bien de México, ojalá Mendoza Davis no fracase como Domínguez Servién.

 

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx