NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 16 de abril del 2021 12:44 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Escasez de medicinas en hospitales públicos

 2 mar 2020
Por: Luis Pazos

Es injusto afirmar que la escasez de medicinas en el sector salud del gobierno se inició con López Obrador, pero sí se agravó. La posición de los funcionarios va desde negar que hay escasez de medicinas e instrumental médico, hasta culpar a directores y personal de los hospitales por la falta de esos insumos básicos. Hay robo hormiga de instrumental por personal en algunos hospitales, que ha existido por años, pero actualmente el problema es que no llegan muchas medicinas porque supuestamente no hay presupuesto para comprarlas.

Otros culpan al desorden administrativo en la asignación de presupuestos para la compra de medicinas. La razón que dan los responsables es que los anteriores proveedores vendían a sobreprecios, lo que puede ser cierto, pero “el remedio resultó peor que la enfermedad”. Como alternativa el gobierno propuso la concentración de todas las compras en una sola dependencia federal, pero entre son peras o manzanas muchos enfermos se quedaron sin medicinas. El gobierno se ha dedicado a evadir su responsabilidad más que a encontrar soluciones.

Un hecho que causó enojo en la comunidad médica es el despido arbitrario del director del Instituto de Neurología, investigador, reconocido a nivel internacional por sus

aportaciones a la cura de enfermedades neurológicas. Lo acusaron de generar la escasez de la que en realidad es víctima. La causa real de su despido fue su oposición a las condiciones que pretende imponer el gobierno al Instituto y su denuncia de la falta de recursos para comprar medicinas e instrumental.

Ese despido causó malestar en la comunidad médica. Ya circula en redes sociales un llamado a un paro de doctores al que titularon “un día sin médicos”.

Hasta ahora los altos funcionarios del gobierno federal más que resolver el problema de la escasez lo han agravado, al considerar enemigos del régimen a quien difiere o cuestiona alguna de sus decisiones.

Esa posición, además de generar descontento en la comunidad médica, lo crea en miles de pacientes de los hospitales, a quienes no les entregan las medicinas que necesitan por falta de dinero, mientras el gobierno destina innecesariamente cientos de millones en la construcción de un aeropuerto en Santa Lucía, que de haber permitido que los empresarios privados terminaran el de Texcoco, se hubieran utilizado esos recursos fiscales en la compra de medicinas en el sector salud.

Twitter: @luispazos1 Mail: lpazox@prodigy.net.mx

Profesor en Economía Política

 



12:22 Reportan cierre por manifestación en carretera Veracruz-Xalapa
12:08 Vinculan a proceso a 30 marinos por desapariciones forzadas
12:07 Es inconstitucional ampliar el periodo de Arturo Saldivar al frente de la SCJN: Abogados penalistas
11:51 No nos importa lo que digan: Rivero le contesta a Ochoa
11:47 Pone EU a México en lista de países bajo vigilancia de operaciones cambiarias
11:43 Millonada lo que ganaría Mbbapé en el Madrid
11:33 Una Final importante para Barcelona
11:27 Liliana ahogó a sus tres hijos para evitar que su padre abusara de ellos
11:27 Se presenta en Independencia y en el Zócalo con sus marionetas, esta es su historia (+Video)
11:26 Solo Dios puede sacarme de la Presidencia de Brasil: Jair Bolsonaro
11:18 Advierten aumento en el precio del frijol
11:12 Sigue a la baja el nivel del río Jamapa; no habrá agua por más tiempo en colonias de Veracruz