Opinión

Impacto tributario 2020

Por Ramón Ortega Díaz


Comentarios de los empresarios posteriores a pláticas de reformas fiscales: “Con todo este nuevo marco y lo de delincuencia organizada - reforma fiscal penal - muy difícil que el sector empresarial invierta con estos riesgos”; midiendo el efecto de la inversión en México, el sector productivo está a la espera de los acontecimientos del día a día. Se dice en los pasillos “están en huelga los empresarios” por estar además del aspecto fiscal en una incertidumbre legal por las tomas de decisiones. Falta claridad en algunas disposiciones fiscales y que han impactado en la actividad económica, por ejemplo: una empresa no podría cobrar en estos días porque la otra empresa no sabía si se le debía retener el 6% de IVA por el servicio o no y por ende, no se ponían de acuerdo en la factura y por lo tanto no se podía cobrar. Si hay un desconcierto en el medio empresarial en la suma de todos estos factores.

Por otra parte que el empresario debe obtener ganancias razonables buscando cumplir con su responsabilidad fiscal; poniendo en la mesa el tema de la ética empresarial destacando el tema tributario. El impacto social del empresariado ya se ha dado con la figura de “Empresas Socialmente Responsables” pero ahora se busca el “bienestar”, de entrada que los empleados cuenten con un salario justo y el cumplir con la sociedad. Ya el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cuenta con un decálogo llamado “Código de Integridad y Ética Empresarial” el cual pueden descargar en el siguiente link para su lectura http://codigoeticaeintegridad.com/wp-content/uploads/2017/10/Codigo_Imprenta_doble_oct.pdf

Obviamente que la creación de empresas fantasmas y el tráfico de comprobantes fiscales se están combatiendo y destacamos que ya no solo es el tema de la evasión fiscal, sino el de la elusión fiscal que es el aprovecharse de las lagunas en las leyes sobre todo en las tributarias. La relación entre el empresariado y el gobierno siempre debe de darse y en busca de lo mejor. El resultado se refleja en la economía. Vean el dato de la inversión privada que es hacia la baja. ¿Qué hay que hacer para revertirla? Que invierta el empresariado y que contribuyan al pago de impuestos; ya esta semana se están dado casos pero enfocados a los grandes contribuyentes por lo que hay que evaluar las medidas tributarias y su impacto en la economía, obviamente todo dentro del marco legal o como comúnmente se dice “las reglas del juego”. Un dato importante: los grandes contribuyentes pagan aproximadamente un ISR promedio de 2.2%, por eso se dice que las grandes empresas pagan pocos impuestos en México.

Recordemos que lo que se busca es incrementar la recaudación y su potencial en México (“SAT pretende incrementar recaudación de impuestos este año: Contador” https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1085697), ya empezaron los anuncios de grandes empresas que están regularizando su situación fiscal; ya una con monto de 8 mil millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y a otra ya se inició requerimiento de pago por un monto de 3 mil millones de pesos y otra más por 10 mil millones de pesos. En abril (o para mayo) comienzan los requerimientos y denuncias a los factureros debido a que se termina el plazo de gracia de los 3 meses que se contemplaron en el transitorio fiscal para este 2020 para aquellos que deseen autocorregirse por tener “facturas falsas” o comprobantes que amparan operaciones inexistentes.

Ahora se publica en el WSJ “Mexico Slides Toward One-Man Rule” https://www.wsj.com/articles/mexico-slides-toward-one-man-rule-11582484145?mod=searchresults&page=1&pos=4 haciendo referencia al uso de la Unidad de

Inteligencia Financiera (UIF) como un acto de terrorismo, siendo la realidad que ya está trabajando tal y se observan los primeros resultados; así como también es cierto que se verá incrementando. La eficiencia en recaudación de la autoridad fiscal irá en aumento con las nuevas herramientas con las que cuenta y dentro del marco legal en base al uso de facultades; no con un terrorismo fiscal.

Los principales objetivos del SAT se enfocan en su “ABC”:

- Aumentar la eficiencia

- Bajar la elusión y evasión fiscal

- Combatir la corrupción

Estamos entrando en un nuevo foco de fiscalización y no solamente de recaudación (aunque se refleje en esta última): combatir no solo la evasión fiscal, sino la elusión fiscal. Solo con las dos nuevas figuras fiscales van contra las estrategias y lagunas fiscales: la razón de negocios (cláusula antielusión) y esquemas reportables; ambas ya en el Código Fiscal de la Federación (CFF) y que empezaran a usarse a mitad de año con su despegue en el 2021. Ahora la pregunta es ¿Qué tanto impactará a los contribuyentes y a la economía? Veremos. En la próxima entrega comentaremos sobre cómo van las finanzas públicas y la necesidad o no de una reforma fiscal para el 2021.