NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
domingo 25 de octubre del 2020 12:23 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Cómo evitar cero PIB en 2020

 23 mar 2020
Por: Luis Pazos

En 2019 la ausencia de crecimiento tuvo su origen en causas internas, pero en 2020, además de esas causas, se suma una externa: los efectos negativos del coronavirus en la economía mundial.

A pesar de ese factor externo, que dificultará remontar el crecimiento, sí hay forma de crecer en 2020, si el gobierno aplica las medidas adecuadas; pero si continuamos con las mismas del 2019, no solamente tendremos los mismos resultados del año pasado, sino peores.

Los efectos económicos del coronavirus son menor crecimiento mundial, del 0.5%, según la OECD. Los ingresos en el presupuesto del gobierno se calcularon con un crecimiento del 2% en 2020, la OECD lo prevé en 0.7% y Bank of America de 0.5 al -0.1%.

Hay diversas “recetas” para estimular el crecimiento, la de un mayor gasto público, si proviene de más impuestos implica menos recursos en el sector productivo. Es una “suma cero”: lo que gasta el gobierno lo deja de gastar el sector privado.

La solución, como ya se propuso en Alemania y en los Estados Unidos, es bajar impuestos, dejar más dinero en manos del pueblo, no quitárselo para que lo gaste el gobierno con el mito de “estimular la economía” o crear efímeras burbujas de crecimiento con emisiones monetarias que generan inflación.

Trump planteó no cobrar impuestos en lo que resta del año y la Reserva Federal recortó la tasa de interés de referencia en un rango de 0 a 0.25%. Angela Merkel en Alemania planea aplazar el cobro de impuestos y dar créditos baratos a las empresas privadas.

En México el problema es que el gobierno planea gastar más dinero en 2020 para ganar votos el 2021 mediante una supuesta “ayuda a los pobres”. También necesita más recursos para cubrir las crecientes pérdidas de su empresa petrolera.

La estrategia que reduciría los impactos negativos del coronavirus en la economía: baja del precio del petróleo, del turismo, de la inversión extranjera y de las exportaciones, implica que el gobierno reduzca la presión fiscal a los contribuyentes, incentive y garantice, conforme a las leyes actuales, la inversión privada en el sector energético, posponga la construcción de la refinería de Dos Bocas, reabra Texcoco, que lo construyan particulares, y cancele los gastos en programas para captar votos disfrazados de gastos sociales.

Sin esos cambios, la economía no crecerá el 2020 en México.

Twitter: @luispazos1 Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



0:04 Redes sociales revientan contra Dave Roberts
23:22 Rays deja tendido a Dodgers y empata la Serie Mundial
23:14 Sufrido triunfo de Rayados sobre Mazatlán FC
23:03 América le pega a Atlas en los minutos finales
22:47 Colaborador cercano de Mike Pence, vicepresidente de EU, da positivo a COVID-19
22:32 Científicos descubren posible nuevo órgano en la garganta humana
22:09 Municipio de Veracruz suma 8,154 contagios de COVID-19
22:04 Suma Boca del Río 914 contagios de COVID-19
21:58 Añade Google herramienta para comparar precios en Shopping
21:52 Supera Colombia el millón de contagios y suma 30 mil muertos por COVID-19
21:47 Van 4,833 muertes por COVID-19 en Veracruz; se acumulan 36,482 casos confirmados
21:45 Atlético de Madrid consigue récord histórico en La Liga