Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Opinión
sábado 6 de junio del 2020 2:56 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Cómo evitar cero PIB en 2020

 23 mar 2020
Por: Luis Pazos

En 2019 la ausencia de crecimiento tuvo su origen en causas internas, pero en 2020, además de esas causas, se suma una externa: los efectos negativos del coronavirus en la economía mundial.

A pesar de ese factor externo, que dificultará remontar el crecimiento, sí hay forma de crecer en 2020, si el gobierno aplica las medidas adecuadas; pero si continuamos con las mismas del 2019, no solamente tendremos los mismos resultados del año pasado, sino peores.

Los efectos económicos del coronavirus son menor crecimiento mundial, del 0.5%, según la OECD. Los ingresos en el presupuesto del gobierno se calcularon con un crecimiento del 2% en 2020, la OECD lo prevé en 0.7% y Bank of America de 0.5 al -0.1%.

Hay diversas “recetas” para estimular el crecimiento, la de un mayor gasto público, si proviene de más impuestos implica menos recursos en el sector productivo. Es una “suma cero”: lo que gasta el gobierno lo deja de gastar el sector privado.

La solución, como ya se propuso en Alemania y en los Estados Unidos, es bajar impuestos, dejar más dinero en manos del pueblo, no quitárselo para que lo gaste el gobierno con el mito de “estimular la economía” o crear efímeras burbujas de crecimiento con emisiones monetarias que generan inflación.

Trump planteó no cobrar impuestos en lo que resta del año y la Reserva Federal recortó la tasa de interés de referencia en un rango de 0 a 0.25%. Angela Merkel en Alemania planea aplazar el cobro de impuestos y dar créditos baratos a las empresas privadas.

En México el problema es que el gobierno planea gastar más dinero en 2020 para ganar votos el 2021 mediante una supuesta “ayuda a los pobres”. También necesita más recursos para cubrir las crecientes pérdidas de su empresa petrolera.

La estrategia que reduciría los impactos negativos del coronavirus en la economía: baja del precio del petróleo, del turismo, de la inversión extranjera y de las exportaciones, implica que el gobierno reduzca la presión fiscal a los contribuyentes, incentive y garantice, conforme a las leyes actuales, la inversión privada en el sector energético, posponga la construcción de la refinería de Dos Bocas, reabra Texcoco, que lo construyan particulares, y cancele los gastos en programas para captar votos disfrazados de gastos sociales.

Sin esos cambios, la economía no crecerá el 2020 en México.

Twitter: @luispazos1 Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



2:44 Hay suficiente capacidad hospitalaria para pacientes COVID-19, pero es necesario reducir contagios: Ramos Alor
2:32 ¿Qué hospitales fueron reconvertidos para atender pacientes COVID-19 en Veracruz?
2:08 Muere en accidente aéreo ex alcalde de Aguascalientes
1:52 Joe Biden logra candidatura presidencial demócrata en EU
1:41 Investigan a personal de enfermería del CAE por utilizar equipo especial para COVID-19 durante fiesta
0:41 Sugiere Cuauhtémoc Cárdenas a AMLO diferir mega obras para atender crisis
23:59 Asesinan a balazos a hombre en calles de Veracruz
23:41 Acusa Claudia Sheinbaum abuso policial contra adolescente durante protestas en CDMX
23:26 SCT confirma cancelación de terminal 3 de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
23:03 Por COVID-19 han muerto 394,787 personas en el mundo
22:56 ¿Cómo acceder a créditos a la palabra para taxistas, tianguistas, camaristas y meseros?
22:39 Acusa Dante Delgado que AMLO alentó "insurrección" contra gobernador de Jalisco