Opinión

Las Finanzas públicas: lo que viene

Por Ramón Ortega Díaz


Al momento de estar redactando este artículo para el Blog, la paridad peso-dólar estaba rozando los $25 y BANXICO había anunciado ya una baja a la tasa de interés para quedar en 6.50% y ya en la semana comentamos sobre el efecto de la guerra energética en lo que se refiere al precio de la gasolina “Por cada litro de gasolina pagas en promedio 5 pesos de impuesto: Fiscalista” (https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1090569&fbclid=IwAR0q7EOx4vLVoZ14Ob28Y1C2d-wFWYybesvaJ0jBsi_mHgox14OE1nnlEPo) que han llegado a ser los impuestos más del 50% del valor del precio de venta de la gasolina al estar bajando todavía debido al efecto de los precios internacionales y teniendo una afectación en las finanzas públicas, así como la desaceleración global que se está acentuando se refleja en menor recaudación de impuestos.

Si bien es cierto que se cuenta con las coberturas petroleras al verse afectado el precio de barril de petróleo, el efecto se absorberá posterior a la mitad del año; por lo que se estaría hablando de un “bache fiscal” esperanzados a que se reactive la economía lo más pronto posible. Si continua esta guerra energética, el precio seguirá bajando por los ingresos petroleros pero las coberturas apoyaran… es cosa de tiempos. ¿Será que se está apostando a eso?

Derivado de la situación económica global por la que se está atravesando, nuestro país se ha visto también afectado por lo que los recursos que obtenga el gobierno (los impuestos) serán sumamente necesarios y se volverá algo no solo esencial sino de seguridad nacional, pues al no haber recursos sencillamente no hay gasto; y el gobierno no piensa endeudarse para cubrir situaciones “extraordinarias” y recordando que también tiene facultades para solicitar más impuestos “extraordinarios” para solventar alguna contingencia. Lo anterior aunque sea para cierto tiempo la realidad es que llegan para quedarse. Por lo que no hay que descartar esta opción sino se reduce el superávit fiscal, se obtienen menos recursos petroleros y disminuyen la recaudación de impuestos ¿no deseas endeudarte? Pues hay que crear nuevos impuestos como el de las herencias, ambientales y otros.

En otros países se han dado ampliaciones de plazo para las declaraciones de impuestos así como anuncios de apoyos económicos y fiscales; en México probablemente los veremos dependiendo del avance de la afectación que estamos atravesando. Del tamaño de la enfermedad, será la medicina. No hay que ser alarmistas pero si estar preparados.

Una de las preocupaciones será el aumento en el desempleo que después se tendrá que estacionar pero es algo que urgentemente se tienen que tomar acciones; la carga laboral-tributaria de la nómina es lo más pesado para las empresas dado que de lo que se paga de nómina hay que adicionarle un 30-40% de carga fiscal: no es acreditable para IVA, no toda la nómina es deducible para ISR, más las cuotas de seguridad social y estatales.

De ahí hay que evaluar el primer impacto e ir preparando un paquete de apoyos y beneficios para ir suavizando tal costo. Al parecer las instituciones ya están preparando tales. ¿Suspender actos de fiscalización? El Fondo Monetario Internacional (FMI) está recomendado llevar a cabo transferencias de efectivo, subsidios salariales y exenciones fiscales para apoyar a los negocios y familias y pienso que esta sería la opción más recomendable; lo de reducir impuestos ya ni hablamos del tema porque de entrada ya el Ejecutivo lo descartó, pero también aseguró el no crear nuevos. Uff, todo un tema que hay que evaluar y tomar la decisión.

En la siguiente semana se darán a conocer los pre criterios económicos para el 2021, por lo que habrá que analizar toda la situación tanto la actual como la que se prevé; pero un paquete de estímulos fiscales se debe de dar. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha propuesto la deducibilidad al 100% de la nómina, deducción inmediata de activos fijos, facilidades para el cumplimiento de obligaciones fiscales, entre otros. Opciones hay, pero se tiene que evaluar el impacto económico y no solo el de las finanzas públicas; el espacio en el presupuesto no existe para grandes movimientos. Es necesario apoyar a las familias y las empresas donde trabajan ellas.

No es dar amnistías fiscales a los grandes empresarios, es apoyar a los trabajadores y alentar a la economía. Al parecer el efecto es brusco pero se absorbería en los siguientes meses porque la vida tiene que seguir y la gente tiene que continuar con sus actividades; pero habrá que valorar que tanto se desea el efecto y el paquete económico para 2021 tendrá que tener previsto esto, de ahí lo que comentamos de la importancia del documento de los pre-criterios económicos que se dará a conocer la siguiente semana y que la comentaremos en la próxima entrega.

El Gobierno se encuentra alistando un paquete económico para contrarrestar el efecto que esta dejando el coronavirus ya previendo un decrecimiento no esperado para estar ya en el terreno de los resultados negativos siendo el más optimista el de un -3% del PIB y algunos hasta de un -5% para este 2020. En la próxima entrega comentaremos sobre las recientes noticias que se están dando sobre las bajas en la calificación y la eventual recesión global aunada al estudio del documento por parte de la Secretaria de Hacienda. Al final de que hablamos ¿de finanzas públicas o del bienestar? ¿Ambas o separadas? ¿Se llevan?

Permanezcamos…