NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Opinión
miércoles 23 de septiembre del 2020 1:50 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
¡Qué necesidad!, Andrés Manuel

 31 mar 2020
Por: Luis Pazos

Cuando un conocido se mete en problemas innecesariamente le decimos ¡qué necesidad!, y más en momentos que “no está el horno para bollos”.

No sé si fue idea tuya, Andrés Manuel, o recomendación de algún asesor o “amigo”, dejar en manos de un grupito la cancelación de una inversión de 10,400 millones de dólares, más de 250,000 millones de pesos, que implican la creación de miles de empleos, muchos más que los 27,972 que votaron contra la construcción de la planta cervecera.

En medio de una crisis mundial, que agravará los problemas internos, creas innecesariamente otra fuente de incertidumbre y descontento en los inversionistas nacionales y extranjeros, principal fuente de empleos y crecimiento, que tanta falta le harán al país en 2020 y 2021.

La construcción de la planta cervecera, ya con un 70% de avance, se frenará por la decisión de una minoría que representa el 2.6% de la población de Mexicali, de 1 un millón 60 mil en 2018. Esa consulta es ilegal, fuera de la ley, viola la seguridad jurídica y el Estado de Derecho, requisitos de la inversión y el crecimiento.

qqSolo viendo muy superficialmente las repercusiones en la economía de ese acto, podemos pasar por alto sus efectos, que serán una mayor caída de la inversión nacional y extranjera en 2020, que ya en 2019 se redujo casi en un -5%.

En México no se vislumbra una crisis, ya se inició en el 2019, con el decrecimiento del Producto Interno Bruto en –0.1%. El año pasado la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que violó contratos e ignoró el Estado de Derecho, fue el principal factor del decrecimiento del PIB. En 2020, se contempla que los efectos del coronavirus reduzcan más el crecimiento y además creas otro elemento para bajarlo en mayor porcentaje.

Tu gobierno, Andrés Manuel, en lugar de ofrecer mejores condiciones a los inversionistas, les manda señales negativas, que los ahuyentarán más, lo que se reflejará en una mayor caída de la inversión en 2020 en relación al 2019.

¿Qué no tienes algún asesor o colaborador sensato que te diga los graves efectos negativos que tendrá esa innecesaria consulta populista? La crisis económica no se vislumbra, ya está en México desde 2019, y se agravará en 2020, no solo por el coronavirus, sino por tus decisiones equivocadas.

Twitter:@luispazos1 Mail lpazos@prosigy.net.mx

Profesor de economía Política

 



13:44 Morena en Senado rechaza crear comisión para investigar presunta corrupción en Indep
13:24 Presenta Ricardo Anaya libro ‘El pasado, presente y futuro de México’
13:20 Funes Mori con interés de jugar con el Tri
13:17 Chefs que abrieron sus restaurantes, tuvieron que cerrarlos y emplearse en otros por la pandemia
13:14 Nuncio apostólico, Franco Coppola, participará en dos celebraciones en Xalapa, Veracruz
13:10 Menor de 15 años muere ahogado en La Perla, Veracruz
13:06 El recuerdo de El Santo, a 103 años de su nacimiento
13:04 La denuncia de Jaime Cárdenas desenmascaró al gobierno, afirma PAN
12:51 Lucas Torreira ocuparía el lugar de Héctor Herrera en el Atlético de Madrid
12:49 Calendario de comparecencias del gabinete de AMLO en el Senado
12:43 Veracruz perdió 57,585 empleos por la pandemia, llevará más de un año recuperarlos: Coparmex
12:39 Recuperan 59 vehículos con reporte de robo en 38 municipios de Veracruz