Opinión

Recortes, recortes y más recortes

Por Ramón Ortega Díaz


Antes de que el Ejecutivo presente su Plan de Reactivación Económica, se están dando a conocer los diversos recortes a la economía mexicana; siendo uno de ellos el que hemos comentado en distintos foros que está contagiando a la economía mexicana del cual esperábamos que se dieran a mitad de año pero se han adelantado: PEMEX. (Ver “Ahora sí ¡iniciamos 2020!” https://www.xeu.mx/opinion/post.cfm?id=3246 ) No se puede separar PEMEX de la situación económica del país.

Tan se adelantaron que también la tasa de interés objetivo por parte de BANXICO se redujo a un actual 6.5% y que de acuerdo a los recientes publicados Pre Criterios Económicos 2021 se espera que continúen a la baja (podría llegar a una tasa del 5% en este año según los analistas); y no es para menos: el costo del dinero debe ser el menor. Pero lo anterior, se estaría alejando a los pocos inversionistas extranjeros ocasionando (como lo estamos viviendo en estos días) un tipo de cambio ya estacionado en los 25 pesos por dólar y salidas de capital que van encaminadas a ser las mayores que se han dado de las crisis en estas dos décadas. En México al parecer, se está dando pero no será en demasía: solamente la tenencia extranjera de deuda gubernamental bajo una cifra alrededor de 5 mil millones de dólares (unos 120 mmdp).

Es lógico, prefieren tener dólares que pesos; de ahí que los extranjeros dejen la deuda mexicana y este genere una depreciación en el peso mexicano. Así como salta un dato que se dio a conocer por parte de la FED (Reserva Federal de EU): los mexicanos (nosotros, sí nosotros) hemos transferido a EU solamente a inicios del año más de 75 mil millones de dólares… ¿Presión en el Tipo de Cambio? ¡Claro que sí! Y sigue incrementándose.

Fitch Ratings anunció este viernes 4 de abril el recorte a PEMEX de BB+ a BB en perspectiva negativa, lo anterior por los cambios actuales en la proyección del petróleo que si bien se podrían considerar momentáneos, el mismo documento de los Pre Criterios Económicos vislumbra que el precio del petróleo tardará en reponerse derivado de la Guerra Energética y el cual también es cierto; se podría recuperar en los siguientes tres meses (México está en BBB). La bola de cristal geopolítica tendría que agitarse por decisiones unilaterales en temas de aranceles y ajustes de precios a los barriles de petróleo. Al momento de escribir el presente artículo se está recuperando el precio internacional del petróleo (alrededor de los 20 dólares por barril – dpb-) pero alejado de lo presupuestado para este año (49 dpb) y ni ajustado para el 2021.

Como dato: el precio de barril de petróleo mexicano estuvo en 10.37 dólares en la semana, su menor precio en más de dos décadas.

Hablar de calificación basura es muy pronto, pero al parecer sería este el destino sino se modifica las finanzas no solo de PEMEX, sino del país. Con lo anterior, tendrá que venir acompañada de una reconfiguración del presupuesto federal: una reforma hacendaria. Ojo, no necesariamente es tributaria (impuestos) sino de los ingresos, gastos y deuda del Gobierno. La deuda asoma como el camino que se tendrá que recorrer o que se podría incrementar aun a pesar de no solicitar más deuda. Lo que ha estado cuidando tanto el gobierno en su férrea política fiscal podría verse afectada: el superávit primario; y por ende también el nivel de deuda el cual podría llegar a más del 50% del PIB… el más elevado en tres décadas.

Algo que para “atenuar” momentáneamente lo anterior sería reducirle la carga fiscal a PEMEX, de todas maneras si es baja la renta es bajo lo que aporta; por lo que si bien el aspecto del ingreso petrolero está a la baja, las contribuciones (si los impuestos) están dando la cara por el presupuesto. De ahí el por qué no se han otorgado las prórrogas en las presentaciones de declaraciones o condonaciones de impuestos, además: constitucionalmente ya no se pueden dar condonaciones.

Debemos recordar que apenas la semana pasada Standard & Poor´s barrieron no solo con la calificación del País (de BBB+ a BBB), sino de las principales empresas debido al contagio económico por el coronavirus, la caída del precio internacional de petróleo, la situación económica en relación con la inversión, entre otros. También es cierto que la perspectiva es de una baja continua en uno o dos años. Como hemos venido comentado, el tema de Finanzas públicas es importante (Ver “Las Finanzas públicas: lo que viene” https://www.xeu.mx/opinion/post.cfm?id=3292)

HR Ratings puso también a la baja la calificación de deuda soberana del país de HR A- a HR BBB+ a largo plazo y a corto plazo de HR2 a HR3 en perspectiva negativa; siendo con PEMEX también en la misma línea. Lo anterior le “sumamos” que la perspectiva para este año será de un PIB de -3.9% (aunque los analistas lo prevén en un -5%) acorde a los Pre Criterios 2021 y con un precio de la mezcla mexicana de 24 dpb, a la mitad de lo que se había presupuestado. Si se caen los ingresos petroleros ¿a qué se recurrirán? Otro dato: de la etapa actual se ha elevado la demanda del efectivo.

¡Ah! Por cierto ¿Y el Gabinete Económico que fue tan anunciado en meses anteriores? Cuando menos el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero ya se pronunció: https://www.cesf.gob.mx/work/models/CESF/docs/comunicados/Trigesima_novena_sesion_CESF.pdf ¿Los parámetros de las calificadoras no son la Biblia? Sobre lo que se anuncie el domingo 5 de abril a las 5pm lo comentaremos en la próxima entrega.

Tiempo al tiempo.