Opinión

¿Y el Plan?

Por Ramón Ortega Díaz


Domingo 5 de abril, 17 horas. Atentos al informe del Ejecutivo y en espera de que rindieran fruto las reuniones, escritos, recomendaciones por parte del sector empresarial, los organismos y asociaciones contables. No hubo nada al respecto. No hubo un Plan con estímulos o beneficios fiscales para incentivar la economía del país. Se cerraron las puertas. Visualizándolo, sería muy pronto dar tales conforme a lo que el Gobierno proyecta, dado que esperan que la pandemia del COVID19 sea “pasajera” (que dura poco). El Plan es que sigue siendo el mismo Plan del inicio.

El compromiso de no aumentar la deuda pública es un hecho que le preocupa a la actual administración y por eso no se piensa recurrir a ella. Lo anterior, tal como lo comentamos en días anteriores “Se esperaba ampliación en pago de impuestos en plan de AMLO, pero no hubo ningún estímulo fiscal: Contador” https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1094038 Ya en días pasados el Secretario de Hacienda había comentado que ya se estaba trabajando en un Plan para reactivar la economía, y al parecer siguen en ello junto a las políticas fiscales y públicas que se tendrán que hacer ¿emitir un bono para enfrentar el “coronavirus”? suena muy lejano.

Dato: México es el único país de la región Latinoamericana que no está dando algún plan de estímulos o beneficios fiscales para hacerle frente a la crisis que podría generar más recortes a la economía y una contracción mucho mayor económicamente, eso sí: sin más deuda nueva pero endeudados. Y ya ni hablar de los fideicomisos extintos recientemente y el FEIP que lo comentamos: servirán de colchón momentáneamente. (Ver "Recortes, recortes y más recortes” https://www.xeu.mx/opinion/post.cfm?id=3298)

A lo anterior le está apostando el gobierno dependiendo los tiempos que se avecinan, es un hecho si están considerando que sea “pasajera” la situación económica; pregunta ¿Qué pasará si el mes de mayo también hay que resguardarse en casa? ¿Ese otro mes lo volverán a absorber las empresas o ya se emitirá la famosa contingencia sanitaria? Obviamente la respuesta parece ser que sí, es de tiempos y dependiendo los escenarios e inclusive se apueste por cambiar leyes. Y lo primero que anunció el domingo fue el inicio de ajustar el Presupuesto. Primero, al señalar que se reducirán los gastos de publicidad, viáticos, los aguinaldos y sueldos de altos funcionarios.

Y luego al parecer - en la semana - ya se ordenó recortar el 50% del gasto asignado a los capítulos de servicios generales y gastos de operación del Gobierno Federal; lo anterior conforme a la Ley Federal de Austeridad Republicana y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Por lo que no nos extrañe que más adelante (de ser necesario) continúen ajustes al presupuesto y sobre todo al capítulo 1000: servicios personales… los salarios de las Dependencias de gobierno. De continuar esta situación, veremos algo similar a lo que sucedió con la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos al ajustarles a los trabajadores al servicio del Estado sus salarios; eso sí: sin despidos a los trabajadores al servicio del Estado. Así de cómo se iría paralizando no solo la burocracia sino la economía que genera esos sectores.

El Ejecutivo confía en su Plan, a medir los tiempos. ¿Dará el tiempo suficiente para generar empleos? Ya estamos viviendo el incremento del desempleo: acorde a cifras de la STPS van 346 mil desempleados (formales) que son en el periodo del 13 de marzo al 6 de abril y que corresponde a lo que se había generado en 2019 (342 mil empleos formales), o sea: en un mes se perdió lo de un año. Y lo que es peor: podría incrementarse. Ya en negocios locales estamos viviendo esta situación

y en algunos ya les están pagando la mitad de su salario, a otros ya les “suspendieron” la nómina hasta nuevo aviso, otros con ayudas, otros ya los despidieron y otros están en el “ya veremos”. El desempleo podría ser la nueva pandemia económica de no reactivarse mediante estímulos fiscales.

Por último, en el informe como tal el Domingo 5 de abril, anunció que se va a aumentar la producción de gasolinas en 400 mil barriles diarios adicionales para no malbaratar todo el petróleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero - al momento de estar redactando este blog, al parecer es la misma cantidad que le están solicitando a México reducir en la OPEP -. Ahora veremos que sucede si se pacta en estos días un Acuerdo Petrolero Mundial y como participará nuestro país así como el efecto que tendrá en los precios de las gasolinas, PEMEX y los ingresos petroleros que en los próximos días podrían generar un aumento en los precios de la gasolinas y se tendría que amortiguar (ahora sí) con el estímulo fiscal del IESPS. En esta semana se anunció que la inflación disminuyó gracias a que bajo el valor de los combustibles pero este podría retornar al valor que ya estábamos acostumbrados. Los impuestos salvando.

Tan tan.