Opinión

¿Un nuevo Pemex?

Por Ramón de la Peña


Don Ramón, ¿es verdad que es mejor ver los toros desde la barrera que estar en la plaza lidiando un toro agresivo?, me preguntó hace tiempo Katchumo, mi asesor de Santa Catarina. Yo le dije: Efectivamente es muy fácil criticar al torero desde la barrera, diciendo lo que debería de hacer para tener una faena extraordinaria. La crítica se hace más severa si el observador tiene experiencia en el ¿arte? de la tauromaquia.

Pero a que viene tú pregunta le cuestioné a Katchumo, recordé, me dijo, a quien fue nombrado hace tiempo director general de Petróleos Mexicanos, quien presentó una ponencia en el foro de debates "Régimen fiscal de Petróleos Mexicanos", cuando él estaba viendo los toros desde la barrera.

Juan José Suarez Copel, en su ponencia hizo un excelente diagnostico de la situación de PEMEX al decirnos: “La principal problemática de PEMEX no se refiere en sí a una falta de recursos financieros para su operación, sino a problemas de eficiencia operativa y capacidad de ejecución en proyectos de gran complejidad y tamaño que caracterizan a la industria petrolera en el mundo. PEMEX no sólo está rezagada en un amplio rango de indicadores de eficiencia También ha invertido montos similares a lo invertido por las empresas petroleras más importantes en el mundo, sin que se hayan podido obtener resultados equivalentes a los que obtuvieron estas empresas con recursos similares.”

Espero que quien está dirigiendo ahora a PEMEX tenga la intención de aterrizar en acciones concretas sus preocupaciones, sus metas y sus propuestas de cambio sobre PEMEX. Juan José recomendaba “Nos debe preocupar cómo puede PEMEX alcanzar niveles de desempeño operativos similares a los de otras empresas en la industria, es decir, un PEMEX eficiente podrá obtener por sí mismo los recursos necesarios para invertir”

En especial en lo que en su ponencia destacaba como las condiciones, o factores clave como los llamaría yo, a tener o cambiar para que PEMEX pueda ser eficiente y capaz de competir con las mejores empresas petroleras mundiales.

¿Qué nos recomendó Juan José?

1. Cambiar el marco presupuestal en el que PEMEX tiene que depender de asignaciones anuales sin poder hacer planes multianuales, esto en una industria en la que los proyectos son millonarios, los plazos son las décadas y las condiciones de incertidumbre son extremas.

2. Cambiar el marco fiscal para asegurar la recuperación de los montos invertidos.

3. Cambiar el marco de adquisiciones y contrataciones pues la reglamentación actual conduce a procedimientos rígidos, en una industria en que los proyectos de capital son sumamente complejos, especializados y riesgosos y en los que los contratistas se diferencían entre sí más que por su costo y precio, por su conocimiento, su experiencia en cada uno de esos tipos de proyectos, y donde el activo intangible más importante de las industrias petroleras es la capacidad de administrar este tipo de proyectos.

4. Cambiar el marco regulatorio de alianzas con las que le impedimos a PEMEX asociarse con otras empresas, como lo hacen todas las petroleras en el mundo.

5. Cambiar el marco de control interno que asegure la generación de valor en las decisiones que se toman de inversión o de operación.

6. Cambiar el marco administrativo de recursos humanos donde la compensación o la condición de trabajo en ningún momento está ligada a ningún tipo de evaluación del desempeño del empleado o del Ejecutivo.

7. Cambiar el marco de gobierno corporativo donde los consejeros tienen como responsabilidad el regular a la industria petrolera o recaudar impuestos o asegurar precios de energéticos bajos para los clientes de PEMEX y en los que ninguno de ellos tiene un mandato explícito de velar por el patrimonio de nuestra empresa.

Mi mejor deseo es que el actual director general de PEMEX tenga la intención, el poder, el apoyo y los recursos para aterrizar en acciones concretas las ideas, proyectos, programas y estrategias de cambio que necesita ¿nuestro? PEMEX.