¿Ya cuentas con tu modelo de negocio para tu empresa? ¿Sabes su importancia? ¿conoces a tus clientes y lo que ofertas?
Según cifras del INEGI, las empresas en México alrededor del 99.8% son Mipymes. La esperanza de vida promedio de una empresa recién creada es de 7.8 años, por lo que es poco probable que llegue a consolidarse en el mercado nacional.
Lo que hay que reconocer de que las MiPyMES y los emprendedores se enfrentan a un mercado adverso, pues desde el inicio de sus operaciones deben competir con enormes empresas que cuentan con una mayor solides financiera, así como una compleja estructura tecnológica y otras más herramientas disponibles.
Pero, ¿Por qué fracasan realmente una empresa?
Según por el Instituto del Fracaso en un estudio que realizaron mencionan que las causas del fracaso de un negocio son:
1. Ingresos insuficientes para subsistir.
2. Falta de indicadores
3. Falta de proceso de análisis
4. Planeación deficiente
5. Problemas en la ejecucción
Tu negocio no se va a salvar si no se tiene una buena administración y planeación.
Estoy involucrado en el ecosistema empresarial, y lo compruebo con todas esos negocios que conozco no cuentan con un plan de negocios y mucho menos saben realmente cuál es su modelo de negocios.
El éxito de un negocio depende de un buen modelo de negocio.
Es una herramienta previa al plan de negocios que al definirlo sabrás el ADN de tu empresa.
Describe las bases de cómo una organización proporciona y captura valor.
Si comparamos con dos marcas conocidas, cómo Cinépolis y Netflix, ambas ofrecen de disfrutar películas sin embargo las experiencias es diferente, su forma de vender es diferente, lo que ofrecen son cosas diferentes, la forma de generar ingresos es diferente… y sabemos diferenciar realmente con otras marcas cuando decides alquilas/disfrutar una película.
A esta diferencia, ese ADN, es lo que también debes hacer en tu negocio cuando la gente quiera comprar algo relacionado a lo que ofreces sepa identificar con relacionado a tu competencia y quiera irse contigo.
Existe dos tipos de modelo de negocios, el tradicional y actual.
El tradicional: se contempla únicamente con tres elementos, se tratan de: el cliente, producto y la venta directa. Este ya es el se hacia por varios años atrás pero ya es obsoleto.
El Actual: Este es se contempla con 9 bloques, llamado Modelo de Negocios Canvas, creado por Alexander Osterwalder. Este le va a permitir al empresario desarrollar una idea a un negocio sostenible.
El lienzo anterior contempla con 9 bloques y tiene un seguimiento para desarrollarlo. 1. Clientes: ¿A quién le venderás?
2. Propuesta de valor: ¿Qué beneficios trae consigo tu producto o servicio? ¿Qué lo hace único comparado con el de la competencia?
3. Canales: ¿Cómo acercar tu oferta al cliente? ¿Dónde vender?
4. Relación con los clientes: ¿Qué trato debes darle al cliente para asegurar su lealtad?
5. Fuentes de ingreso: ¿Cuánto cobrarás por tu producto y/o servicio? ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar tu mercado meta? ¿Cómo cobrarás?
6. Recursos clave: ¿En qué tienes que invertir?
7. Actividades clave: ¿Qué harás para tus objetivos de negocio?
8. Socios clave: ¿Con quién debes buscar alianzas?
9. Estructura de costes: Las finanzas del negocio
El proceso de desarrollar te puede llevar un par de horas. Pero, es probable que tengas modificaciones y eso es válido ya que con el fin de que puedas definir muy bien empresa.
Es es el primer paso que tienes realizar al ya tener con tu idea negocio. Muchos suelen tener muchas ideas, pero luego desconocen cómo implementarlas y tienen miedo el fracasar. Recomendación final: Procura desarrollar el producto mínimo viable de tu emprendimiento. Desarrolla un prototipo de tu producto y/o servicio invirtiendo poco y ofrécelo a unos cuantos posibles clientes y si logras tener éxito en ello ya empieza a invertir más.
No temas miedo al fracaso. Trabaja en tu modelo de negocio. Seguro tendrás éxito.
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