Opinión

Con Valor y Con Verdad

Por Gustavo Rentería Villa


Lo hemos dicho en televisión, radio, textos en diarios impresos y digitales, y hoy lo repetimos: saldremos de casa enojados con nuestro alcalde, diputado local y federal, senador, gobernador y Presidente de la República. Ningún político se salvará, no hay nadie que sea ajeno al manejo político y al impacto socio-económico de esta contingencia.

Ningún mandatario en el planeta estaba preparado para la pandemia, pero algunos funcionarios públicos reaccionaron mejor que otros, son más solidarios, han estado mas cerca de su pueblo, y entienden mejor las necesidades de su gente. Hay líderes que perdieron todo con el Covid-19 y otros que estaban acabados, y ha resurgido.

Las elecciones, recordemos, no únicamente sirven para elegir autoridades, sino también para calificar. Por ello, muchos serán reprobados en las urnas en 2021.

Así le pasó al PRI y al PAN en 2018: millones salieron a las calles, se formaron en sus respectivas casillas y le mentaron la madre a esos partidos que habían pasado ya por los Pinos, tachando las boletas a favor de Morena.

Después de la pandemia, de la recesión económica y del aumento de la violencia, nada está escrito en la elección intermedia. Decir hoy que López Obrador perderá la mayoría en la Cámara de Diputados, o la conservará, es jugar a la bola de cristal.

Falta mucho tiempo, y tenemos que ver cuándo se levanta el encierro, en qué condiciones salimos, si hay rebrotes o no, cuántas decenas de miles de empresas ya no levantarán las cortinas, y cuántos millones perderán su empleo. Todo esos elementos jugarán en favor y en contra de los partidos con registro ante el INE y de los nuevos que obtendrán su registro.

Todo cambió con el coronavirus, las encuestas variarán, la percepción del elector se modificará, los que estaban arriba caerán; y los que se sentían alcaldes, diputados y gobernadores ya, nunca rendirán protesta.

Pero veamos como ven los mexicanos a sus gobernadores, en cuanto a su trabajo en medio de la contingencia sanitaria.

La casa encuestadora “México Elige-investigaciones digitales” indica que la primera mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich, es la mejor gobernadora que ha manejado la crisis. Y va más allá el estudio demoscópico, asegura que entre la población en general, ella sería la mejor candidata del PRI a la Presidencia de México en 2024.

Otro dato fundamental: Silvano Aureoles Conejo, el único gobernador del PRD, aparece en el top 3 de los mandatarios que han manejado mejor la crisis de la pandemia. Los michoacanos han visto que ha sido valiente ante la Federación, reaccionó rápido y ha otorgado apoyos a los creadores de empleo, emprendedores, y a las familias más necesitadas.

Otra interesante interpretación del estudio es que se fue hasta lo más bajo de la tabla la Jefa de Gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, de Morena. La cercana correligionaria del presidente López Obrador, no más no puede con el problemón.

Con estos tres datos, comprobamos nuestra tesis. Se aseguraba apenas en enero, que el PRI perdería la gubernatura de Sonora. Hoy sabemos que la senadora Lilly Téllez está peleada con su partido, y es un crítica acérrima a Morena; que el Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo está más preocupado que nunca, y que la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara no cuenta. ¿Acaso no podría Claudia Pavlovich aprovechar ese “primer lugar de las encuestas” para meter a su gallo a gallina a su despacho?

El gobernador Aureoles aparecía en casi todas las encuestas muy por debajo de la media; pero un virus -supuestamente importado del lejano oriente- ha cambiado la percepción de miles de michoacanos. Hoy el mandatario goza de cabal salud política. Es decir, que los que se sentían en el Senado de la

República, como sus sucesores, que vayan despacio. Todo indica que le dará tiempo suficiente para cambiar el rumbo de la historia.

¿Qué la izquierda llegó para quedarse en el ex DF? ¿Quién sabe? Porque la señora jefa de gobierno es muy mal vista en medio de la pandemia, según los resultados de la investigación.

Con Valor y Con Verdad.-Con la llegada de la periodista Yahalí David Bueno a la dirección general del Canal del Poder Judicial de la Federación se vio rápidamente el cambio en la pantalla. Integró a profesionales como Blanca Becerril, Diana Vucetich, Elisa Alanís, Mario Campos, Roberto Niembro, Miguel Carbonell, Natalia Reyes Heroles, Héctor Pineda, Geraldine González de la Vega y estudiantes de primera calidad, de varias ramas del conocimiento. Pero subrayemos que JusticiaTV tuvo un rating impresionante, más allá de los números que pronto conoceremos: la sesión remota, donde los 11 ministros votaron la inconstitucionalidad de la #LeyBonilla reunió a centenas de miles de personas frente al aparato televisor. !Vaya bocanada de aire fresco, ver al presidente Arturo Zaldivar, diciendo que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla es un gran fraude al sistema democrático¡

 

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx