Opinión

Los mitos del plan de negocio

Por Beto Zúñiga


¿En qué consiste un plan de negocios? ¿Por qué debo de hacerlo? ¿Cuáles son sus mitos?

Según el Instituto del Fracaso a través de un estudio que realizaron menciona las razones del por que un negocio fracasa son:

1. Ingresos insuficientes para subsistir.

2. Falta de indicadores

3. Falta de proceso de análisis

4. Planeación deficiente

5. Problemas en la ejecución

Esto significa que tu negocio no se va a salvar si no se tiene una buena administración y planeación.

Al saber eso me preocupo, y me di la tarea de facilitar herramientas y conocimientos que te puedan facilitar y potenciar tu proyecto que tienes estimado emprendedor/empresario.

Cuando tu tienes la idea de negocio el primer paso que tienes por hacer es desarrollar el modelo de negocio y una vez teniendo eso puedes hacer tu plan de negocio.

Plan de Negocios

Es un documento escrito que define con claridad los objetivos de un negocio y explica los métodos que se van a emplear para alcanzar los objetivos. Te sirve como el mapa con el que guiaras tu empresa.

Un plan de negocios combina un trabajo académico de análisis de una actividad y un documento de ventas, donde uno transmite el entusiasmo por encarar un desafío.

Las razones por las que se decide realizar un plan de negocios son:

? Tener un documento de presentación de un proyecto a potenciales inversionistas, socios o compradores

? Guía para quienes están al frente de la empresa

? Obtener financiamiento

? Evaluar una empresa para su fusión o venta

? Prever necesidades de recursos y su asignación en el tiempo

¿Cuáles son los mitos del plan de negocio?

? Los planes de negocio son aburridos:

No son aburridos si estás emocionado por tu negocio, deberías sentirte feliz de realizar un plan para que tengas éxito a ese proyecto que tanto anhelas.

Esto te va permitir a tener una visión de lo que quieres lograr, a donde dirigirte, y cómo vas a llegar allí, para después delinear estrategias eficaces para lograr esas metas se vuelvan una realidad.

? Los planes de negocio son complicados:

Un buen plan de negocios no debe ser formal ni complejo, pero deberá ser conciso y estar bien escrito.

No es obligatorio que realices demasiadas hojas, si tienes un negocio simple puede ser de 5 hasta 40 páginas puedes incluir gráficas y/o tablas.

La clave es que sea lo suficientemente claro como para indicarte un especie de mapa hacia dónde dirigir tu negocio.

Cuando se te presente un inversor, cuando quiera saber más de tu proyecto quiera saber las cosas técnicas, y aquí debes ser específico y no hay problema si te extiendes en tu plan.

Ya que debes generarle toda la confianza para que el inversor acepte en entrar en tu proyecto.

? No es necesario hacer por escrito un plan de negocios

Muchos empresarios suelen emprender y trabajar solos, sin tener socios y deciden no realizar por escrito los planes de su negocio, pero imagínate tener toda esa información en la cabeza. Seguramente se te puede olvidar algún informacion importante. ¿No crees?

Además de que al tenerlo por escrito te será más fácil de recordar, comprometerte a escribir un plan de negocios te obligará a enfocarte cabalmente en cada paso a seguir en el proceso de crecimiento, considerar todas las consecuencias posibles y lidiar con los asuntos que preferirías ignorar.

Al tenerlo por escrito, te permitirá tener una mayor conciencia, no sólo sobre tu negocio, sino sobre el desempeño como empresario. Te verás obligado a seguir cabalmente o, si no, a inventar una buena razón para hacer las cosas de un modo distinto.

Finalmente, si tienes socios de negocios, un plan por escrito reducirá los riesgos de malentendidos o conflictos futuros.

? Un plan de negocios sólo tiene que hacerse una vez

Cuando ya desarrolles tu plan, te servirá de mucha de ayuda ya que no es de una sola vez en la vida. Será una herramienta para dirigir tu empresa todos los días.

Deberás tener actualizaciones para el uso que luego puedas tener, como para algún préstamo, o inversionista.

Tienes que tenerlo a proyección a futuro de 3 a 5 años. Con secciones de tiempo, a un año; uno a tres años y uno a cinco años. Cada año asegurarte en realizar modificaciones.

DATO IMPORTANTE:

La preparación de un plan de negocios no garantiza el éxito del negocio , ni en la obtención de inversiones y apoyos, pero su ausencia garantiza, casi con seguridad, el fracaso del negocio.

Gracias por leerme, puedes contactarme a betorzuniga@gmail.com o al twitter @SoyBetoZuniga para cualquier duda. Puedes visitar mi blog: www.betorzuniga.com