Opinión

El trabajo de Ahued en aduanas y el golpe vs la corrupción

Por Artillero / Moisés Hernández Yoldi


El paso de Ricardo Ahued por la Administración General de Aduanas (AGA) no fue infructuoso, todo lo contrario, su gestión sentó las bases para que su relevo institucional continúe la limpia que el presidente ha ordenado en ese sector.

Esta semana la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirige Santiago Nieto, informó que inició investigaciones en contra de seis ex administradores de Aduanas por el presunto delito de lavado de dinero, estas acciones no serían posibles sin el trabajo realizado por Ahued.

Entre los funcionarios que se encuentran bajo investigación por la UIF, están los ex administradores de las Aduanas de Tuxpan, Veracruz y Progreso, Yucatán, así como un Agente Aduanal de Mexicali, Baja California.

El Gobierno del presidente López Obrador está empeñado en erradicar la corrupción en el sistema de Aduanas, trabajo complicado y de alto riesgo, por ello el presidente ha encomendado esa labor a gente de toda su confianza, el primero que asumió el reto fue Ricardo Peralta, quien ocupó el cargo solo por seis meses, siendo relevado en junio del 2019 por Ricardo Ahued Bardehuil, quien tras 11 meses en el cargo, pasó la estafeta a Horacio Duarte.

El reto en Aduanas es grande, el propio presidente reconoció que es una asignatura pendiente, y calificó a la corrupción imperante como un monstruo de mil cabezas, sin embargo la labor realizada por Ahued, ha servido para que la UIF, a cargo de Santiago Nieto, emprenda una cruzada que tiene como objetivo, erradicar viejos vicios en la red de aduanas.

Ahued cumplió con la encomienda que le asignó el presidente hasta donde las circunstancias se lo permitieron, hoy desde el senado, se convierte en un activo político, listo para nuevas tareas y asignaciones.