NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
sábado 17 de abril del 2021 12:18 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Ayudan o estorban en la lucha contra el COVID-19

 20 may 2020
Por: Luis Pazos

 

El coronavirus mostró las debilidades de varios hospitales e instituciones gubernamentales y el buen manejo de otras, cuya finalidad es combatir enfermedades y curar a ciudadanos afiliados o que solicitan sus servicios.

 

Hechos, algunos de los cuales me los dieron a conocer médicos:

1.- Hay instituciones como el INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias) y el Instituto Nacional de Nutrición, que respondieron a tiempo y convenientemente a la pandemia, con los protocolos necesarios desde principios de año, aunque tuvieron que hacer a un lado, por cuestiones de cupo, a muchos enfermos de otros males.

2.-Las instituciones que respondieron tarde y desorganizadamente fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSTE y el INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar): desorden, escasez de equipo y confusión en la atención a los enfermos.

3.- Falta de equipo médico conveniente, por ejemplo, los cubrebocas adecuados para el COVID-19, el N-95, escasearon en varios hospitales. En algunos solo les daban a los que atendían directamente a los diagnosticados con el coronavirus. Lo correcto es que los usen en todo el hospital. Muchas de las batas distribuidas no son aptas para preservar el contagio del coronavirus. Muchos médicos y enfermeras compraron con su dinero equipo de calidad para evitar el contagio.

4.- Falta de conocimientos para usar el equipo adecuado y de personal capacitado para manejar los ventiladores.

5.- Suspensión de consultas para otras enfermedades, lo que eleva la mortandad entre pacientes que las padecen.

6.- Utilización del modelo Centinela para identificar enfermos y tomar decisiones, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), no recomienda para enfermedades nuevas, desconocidas.

7.- 91% de los 2,865 que respondieron una encuesta a través de mi twitter (@luispazos1) percibieron como falsos los datos del gobierno sobre contagios y fallecidos por COVID-19.

8.-Muchos de los médicos y enfermeras fallecidos por COVID-19, se debieron a la tardía y burocrática respuesta del gobierno a un mal que se podría haber aminorado. Si todas las instituciones hubieran tomado el mismo camino de las que si ayudaron con eficiencia a combatirlo, hubiera habido menos muertos entre los contagiados, los médicos y las enfermeras.

Felicitamos al INER y a “Nutrición”, ejemplo de que “si se puede”, siempre y cuando la burocratización de las decisiones no se generalice, ni se politice su combate y se den cifras que presenten escenarios falsos. Rendimos homenaje a todos los médicos y enfermeras que exponen su vida y a quienes la han perdido, al combatir la pandemia del coronavirus.

Twitter: @luispazos1 Mail. lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



12:07 Alertan por rutinas de belleza peligrosas que están de moda en TikTok
11:49 Hans Dieter Flick se va del Bayern
11:45 Sabemos sufrir para ganar: Zidane
11:35 Muertes por COVID-19 rebasan los 3 millones a nivel mundial
11:30 Se agarran a golpes entre aficionados de Atlas y Mazatlán (VIDEO)
11:01 'Ahora sí vimos que nos pusieran la vacuna', afirman adultos mayores
10:57 Mendy no juega con el Madrid por lesión
10:56 Le roban más de 400 mil pesos tras salir del banco en Costa Verde
10:44 Sepultan cuerpo del príncipe Felipe en la Bóveda Real
10:43 Bayern vuelve a sonreír y gana en Bundesliga
10:38 Confían en que Messi se quede en Barcelona
10:36 Ven irritado y agotado al personal del sector salud que aplica la vacuna contra COVID-19