Opinión

¿Cómo puedes vender en las Redes Sociales para tu negocio?

Por Beto Zúñiga


¿Se puede vender? Estoy en facebook por años y no he vendido nada ¿Por qué? ¿Cómo le hago? Comparto y comparto; y nadie preguntan sobre mi producto.

Todos estos comentarios suelen contarme cuando estoy reunido con empresarios o antes de ingresar a impartir un curso.

Lo que es cierto, las reglas del juego ya cambiaron y muchos desconocen que eso ya paso, siguen haciendo las mismas acciones que han hecho a lo largo de muchos años.

Recuerda que lo único constante que hay son los cambios, lo que te puede funcionar hoy, mañana ya no.

Antes la publicidad era una comunicación unidireccional. Las marcas invertían lanzando una campaña en un medio tradicional, la gente lo veían y no podían interactuar con ella. La gente lo veían y tenían una cierta creencia de cómo era el producto hasta al momento de comprarlo.

Ahora gracias a las Redes Sociales, las cosas cambiaron. En la actualidad cuando las marcas invierten y promueven campaña en lo digital ya la comunicación es bidireccional, la gente que ve la campaña ya puede interactuar con ella.

El consumidor ya no es el mismo de antes, evolucionó, esto gracias a la aparición de la tecnologías de información y redes sociales, ahora se llama prosumidor.

Es el fruto de la unión de productor y consumidor. Este personaje ahora se convirtió en un generador de contenidos y creador de opiniones que ejercen influencia en la comunidad de los compradores de una marca o producto.

Recuerda, que la gente suele convencerse en la compra de un producto por la recomendación. Imagínate si una persona, ese prosumidor dice algo malo de tu marca y lo hace por redes sociales. Un cierto porcentaje de personas van a dejar de comprarte. Tienen un papel fundamental.

Con ese antecedente, ahora hablemos de las Redes Sociales. ¿Por qué nacieron ? ¿Por qué ahora son muy usadas? Imagínate ver a Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook pensar ese momento cuando desarrolló esa plataforma. ¿Crees que era hacer publicidad de una marca? NO. Simple es para tener una mejor comunicación entre estudiantes de la Universidad donde se encontraba.

Las Redes Sociales permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.

Palabras claves: Conectarse, comunidades.

Eso debe hacer tu marca en redes sociales. Conectar. Crear comunidad.

Recuerda la gente ya no le gusta que le venda, le gusta comprar. Tienes hacer esa función para que le guste amar comprar tu producto. ¿Cómo es posible eso?

Suelo verse las publicaciones en Redes Sociales de marcas saturando con mucha información, las personas ni lo van leer.

Evita de saturar con tanta información, querer vender todos tus productos en un instante. Es la misma reacción cuando estás en la calle cuando derepente se te acerca un vendedor y te ofrece unos perfumes ¿Cuál es tu reacción? Ni lo escuchas, enseguida dices que no.

Entre más generes confianza a las personas, hay mayor facilidad que la gente te compre. Esto lo puedes hacer a través de contenido de calidad. Ahí empezarás a generar conexión con tus clientes.

Comparte contenido que le causa interés a tus futuros de clientes. Olvida un poco de querer vender enseguida y sobre todo si eres una marca nueva. No podrás vender millones enseguida.

Crea una comunidad, enfócate a los temas de interés.

Por ejemplo, acabas de emprender una agencia de viajes, al principio genera una comunidad de viajeros que aman viajar. Comparte contenido que les llame la atención a los viajeros en las Redes Sociales. Puedes contarles tips de qué cosas debe de llevar en su primer viaje, mostrarles lugares preciosos, y resolver a todas esas dudas frecuentes que te hacen o suelen tener. Muy seguro que tendrás toda su atención, invierte en publicidad pagada para que llegue más gente, pronto tendrás toda su atención y confianza, teniendo eso podrás ofrecerles tus viajes y van a querer comprar.

Ve esto como los pasos del proceso de ventas. Si tienes una agencia de viajes o una inmobiliaria, tu muy bien sabes que en un paso se vende enseguida, tienes que hacer varias cosas previas para que la persona acceda a comprar.

Lo mismo ocurre en cualquier producto y/o servicio.

Míralo como si tu prospecto de cliente lo invitas a entrar a tu parque de atracciones. Tu le darás ese seguimiento en cada etapa. La primera etapa dale una entrada gratis, le das la bienvenida, en ese mismo lo invitas a ir a un cierto juego, para ir tiene que darte algo, disfruta mucho ese juego. Posteriormente lo invitas a ir a otro, pero aquí tiene que hacer un pago mínimo. También le gusto, y ahora le invitas al mejor juego pero ya ese tiene un costo elevado.

Así tienes que hacer con tu marca en las redes sociales, primero que consuman tu contenido de valor en redes sociales, luego lo invitas a un webinar, ebook, o un demo. Si les encanto y si le haces la invitación a otro producto con un costo mínimo, es probable que lo adquieran. Si ese producto con costo mínimo lo compraron y les gusto, lo invitas a comprar ahora un producto mejor con un costo más elevado; también es probable que lo compren.

BONUS: Lo que también debemos comprender, en las redes sociales no es el espacio para vender, es el medio ideal para que se genere oportunidades de ventas para tu marca. Implementa ideas y estrategias para que eso se logre, para que las personas te faciliten sus datos y luego se lo pasas a los vendedores para que hagan su labor.

Esperando estimado lector que te haya sido de utilidad este artículo, facilitarte herramientas para potenciar tus proyectos.

 

Si tienes alguna duda o saber más puedes contactarme a betorzuniga@gmail.com o al twitter @SoyBetoZuniga También puedes visitar a mi blog: www.betorzuniga.com