Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Opinión
domingo 5 de julio del 2020 5:17 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Políticos chafitas

 28 may 2020
Por: Gustavo Rentería Villa

El regreso a la “nueva realidad” espanta a todos. El día que las autoridades sanitarias nos digan que podemos regresar a nuestras actividades cotidianas, estaremos frente a un gran dilema: morirnos de hambre en la casa, o morir contagiados de Covid-19 en la calle.

Por un lado urge reactivar la economía nacional, y producir algo de dinero para subsistir junto con nuestras familias, pero ¿será seguro subirme el metro, a la combi, o al taxi? ¿Podremos ir al gimnasio, a comer algo en una restaurante, y con convivir en una fábrica u oficina sin el riesgo de contraer el mortal virus?

¿Podré viajar en avión, debo mandar a mis hijos a la guardería o a la escuela primaria, con la tranquilidad de que el microscópico “bicho” no hará de las suyas, hasta quitarnos la vida?

¿Podrán irán los novios al cine, e ir a la peluquería será seguro? Y si me urge visitar al médico, ¿qué debo hacer si su consultorio está en un hospital? Siempre he escuchado que los nosocomios son fuente de contagio, y no tengo dinero para comprar un traje de astronauta para salir a la calle, con una especie de burbuja protectora.

Y claro, todos nos preguntamos, ¿qué onda con mi familiar diabético, los adultos mayores, y si irán al matadero los que padecen obesidad mórbida?

Estas preguntas, junto con miles de interrogantes más, no son exclusivas de los mexicanos, son dudas de prácticamente toda la población mundial. El miedo pues, nos ha paralizado a todos.

El problema más grave aquí, es que 20 gobernadores rechazaron la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de retomar las actividades a partir del 1 de junio.

El gobernador de Coahuila , Miguel Ángel Riquelme (en la reunión virtual con los secretarios de Gobernación, Salud, Relaciones Exteriores, el subsecretario Hugo López Gatell, y los titulares del IMSS, ISSSTE e Insabi) dijo que las autoridades federales mandan señales encontradas, que confunden a los ciudadanos.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, de plano dijo que él sigue en semáforo rojo, y que sería imposible abrir, según sus especialistas médicos; y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, alertó de un crecimiento exponencial en su entidad, por lo cual sería terrible reiniciar actividades ya.

Esa reunión se llevó acabo, en el día de mayor contagio y muertes, según cifras oficiales, y mientras los especialistas nos aseguraban que 15 millones de mexicanos clasemedieros, se irán a la clase baja; el PIB decrecerá 9 por ciento y 1.5 millones de personas se quedarán sin empleo, otros ya vieron disminuidos sus sueldos, y miles de empresarios ya vieron perdido su negocio, construido con tanto esfuerzo.

Que sí hay condiciones para regresar, que no las hay; que urge abrir de nuevo la máquina económica, que primero es la salud; que el virus llegó para quedarse y debemos aprender a vivir con él, que no relajemos el confinamiento; que nos “desapendejemos” y nos pongamos las pilas, que te sigas quedando en casa, te laves las manos 20 veces al día y uses tapabocas. Así son las señales encontradas en medio de tanta información, mensajes de WhatsApp y comunicaciones fake.

Estamos muy lejos de controlar la primera ola de la epidemia, y lo peor es que nuestros políticos no están a la altura del problema. Serán recordados como líderes improvisados, y mandatarios irresponsables, que se contradecían y que no supieron ofrecer apoyos suficientes a sus gobernados. Y claro rebasados, ya están pensando en el 2021, donde por cierto serán reprobados en las urnas.

Qué tragedia caro lector, que cuando usted esté frente a estas líneas, nuestros “líderes” seguirán peleando entre el semáforo único y los semáforos estatales.

Suerte, eso es lo que le deseo, entre la letalidad del virus, la recesión económica, el aumento de la violencia, y unos políticos bastante chafitas.

 

 

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

 



23:34 Han cumplido 1,859 establecimientos con protocolo de salubridad en Veracruz: Secretaría de Salud
23:32 Suman 92 militares muertos por COVID-19 en México
23:22 Llaman obispos a gobernantes y legisladores a proponer soluciones que permitan al sector productivo sortear crisis
23:17 Tigre ataca y mata a cuidadora en zoológico de Suiza
22:55 ¡Chivas le pega al Atlas y se lleva el Clásico Tapatío en la Copa por México!
22:50 Ya dio los primeros resultados en inversión y empleo el T-MEC: secretaria de Economía
21:44 Reportan 579 casos confirmados de COVID-19 en Veracruz en un solo día; van 1,754 muertes
21:40 Sebastián Jurado tiene minutos con Cruz Azul en la Copa por México
21:39 Busca diputadas declarar como "violencia simbólica" a concursos de belleza en México
21:36 Denuncian que Santander no acepta constancia digital del INE para cobrar crédito del gobierno federal
21:01 Sin definir, si se cancelan fiestas patrias ante COVID-19, señala López-Gatell
20:57 Combatimos el coronavirus con carencia de especialistas, asegura López-Gatell