Opinión

La Marca Personal como herramienta de éxito

Por Beto Zúñiga


¿Qué es Marca Personal? ¿Es importante tenerla? ¿Qué pasa si no la hago?

Este término de Marca Personal me llevado crecer y obtener buenas oportunidades a lo largo de mi vida profesional.

Todo empezó cuando me encontraba estudiando en la Universidad, estaba a punto de tener un periodo de vacaciones y con un amigo me decidí a tocar puertas a varios negocios y querer empezar a trabajar. Desarrollamos varios curriculums y empezamos a tocar puertas, fuimos a hoteles, restaurantes, cines, visitamos varias empresas.

Notamos que realmente ese involucramiento a la vida laboral no era tan facilmente. Entonces me pregunté, ¿qué puedo hacer para que las empresas me contraten más fácilmente? En esa búsqueda encontré de lo que me va ayudar a tener ese éxito.

Veía a muchos famosos, y me preguntaba ¿Cómo la gente lo conocen? ¿Por qué lo contratan a ellos y ni a otros? Ejemplos como a Messi, Leonardo DiCaprio, Dwayne Johnson conocido popularmente como la Roca y entre otros. La razón es por su trabajo y su buen manejo de su marca personal.

Entonces, ¿Qué es marca personal? simple es la idea poderosa y clara que viene a la mente cuando otra persona piensa en ti, es esa huella que dejamos en su mente, aquello que destacamos como esos valores, habilidades y acciones que los demás asocian contigo.

Según Andrés Pérez Ortega, pionero en introducir este concepto. El comenta que desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.

Lo que fue el título universitario en el siglo XX, lo que la marca personal será al siglo XXI. Estamos en un cambio de era, estamos pasando una cultura orientada al tener ahora una cultura del ser.

La principal fuente de riqueza ya no es la tierra ni el capital…es el conocimiento.

Los empresarios y reclutadores, ya no les importa tanto si contamos con muchos diplomados o maestría, sino debemos demostrarles con hechos lo que somos capaces de hacer en la empresa. Cada día es más necesario destacar con los demás profesionistas/competencia.

Lo importante que debes hacer es compartir contenido de valor referente al área que te encuentras de esta forma la gente verá lo que eres capaz de hacer. A continuación quiero compartirte 7 Tips para brillar tu Marca Personal:

1.- Los objetivos. ¿Cuáles son? Puede ser conseguir clientes, posicionarte en el ramo que te encuentras, encontrar un trabajo, o mejorar tu puesto de trabajo actual.

2. Target. ¿Con quién estás hablando? Son aquellas personas que te estarás dirigiendo cuando les compartas contenido de valor. Pueden ser empresarios, mamás, profesionistas de un sector. En esta parte debes de segmentar. Será aquella tribu o comunidad que vas a crear y estarás siempre en contacto.

3. Problema. ¿Qué problemas tiene esa gente? Al conocer todas esas preguntas frecuentes que suelen hacerse tu comunidad. Lo que puedes hacer es ir a preguntarles qué dificultades suelen tener y ve desarrollando una lista de todo eso.

4. Ayudando a tu target. ¿De qué manera ayudas a tu comunidad? Una vez sabiendo sus problemas será tu punto de partida para desarrollar todo ese contenido para ellos. Con ese contenido vas a ir respondiendo todos esos problemas y cuestionamientos que suelen tener. Ya sea escribiendo artículos, desarrollando videos, generando entrevistas, etc.

5. Distribución del contenido. Una vez desarrollado todo ese contenido ahora tienes que compartir. Encuentra esas redes sociales principales que se encuentran tu comunidad y empieza compartir todo tu contenido. Realiza una estrategia de redes sociales.

6. Haz anuncios. Tienes que hacerlos, para que todo ese contenido les llegue más rápido a tu target. Tienes que invertir en eso. No te vas arrepentir. Recuerda también segmentar tus anuncios.

7. Haz colaboraciones. Debes en cuando haz alianzas con otros profesionistas y marcas. Ya que ellos tienen un alcance y cuando haces una colaboración podrá llegar tu mensaje a otros lados y más rápido.

Recuerda si la gente no sabe quien eres, no podrán hacer negocios contigo.

Gracias por leerme.

Si tienes alguna duda o saber más puedes contactarme a betorzuniga@gmail.com o al twitter @SoyBetoZuniga También puedes visitar a mi blog: www.betorzuniga.com