NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 14 de mayo del 2021 9:52 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
¿Cómo impulsar el avance del crédito en 2020?

 2 jun 2020
Por: Wolfgang Erhardt Varela

El obtener un crédito, para personas, empresas y gobiernos, es muy importante, hoy más que nunca. Para facilitar el acceso a éste existe, aunque usted no lo crea, Buró de Crédito.

Todos sabemos bien que el crédito es un elemento clave para estimular la reactivación económica, pero ¿qué se necesita para que se generen de forma sana los nuevos créditos que la economía requiere? Podemos resumirlo en una palabra: confianza.

La confianza es fundamental para avanzar con firmeza en la generación de nuevos financiamientos. Entonces, el punto crucial es cómo crear en este momento la confianza que los otorgantes de crédito requieren. Para lograrlo se necesitan tres elementos:

1) Información precisa

2) Alta tecnología

3) Herramientas de inclusión financiera

Lo que más dificulta la generación de un nuevo crédito es no contar con información suficiente sobre el solicitante. Cuando esto sucede los otorgantes de crédito se encuentran a ciegas y no pueden medir el riesgo. Este problema se conoce como “asimetría de información” porque los solicitantes tienen mucha más información sobre sus oportunidades reales de pagar adecuadamente de la que tiene el otorgante de crédito.

La mejor forma de resolver este problema es mediante historiales crediticios, llamados Reportes de Crédito, que presenten información completa sobre las personas y empresas, en especial sobre el desempeño que han tenido en el pago de sus créditos y el nivel de deuda que actualmente tienen.

Los historiales crediticios ofrecen a los otorgantes de crédito el conocimiento que requieren sobre los solicitantes para generar con confianza nuevos créditos. A más información, mayor certidumbre y mejores condiciones para dar crédito.

La información precisa es un buen primer paso, pero en un contexto en que el comportamiento de los consumidores cambia constantemente, se requieren de herramientas de alta tecnología para medir con mayor precisión sus probabilidades de pago. Por eso, en los últimos años se ha potenciado la capacidad de los scores de crédito para reconocer los patrones que tienen valor para predecir el desempeño de pago de consumidores y empresas.

De este modo, es posible conocer con alto nivel de precisión las probabilidades de que un consumidor o empresa pague adecuadamente. Este tipo de herramientas impulsan la expansión del crédito porque reducen la incertidumbre, los costos y los tiempos en la toma de decisiones. En México, los scores de crédito ya se usan con éxito en un sinnúmero de decisiones de crédito, sin embargo, el impacto económico de la emergencia sanitaría, hace que esta herramienta se vuelva indispensable para la generación de nuevos créditos.

Finalmente, es necesario hacer llegar el crédito a las personas y empresas que hasta el momento no han tenido acceso él y que, por lo tanto, no cuentan todavía con un historial crediticio. Esto representaba hasta hace poco tiempo un reto especial debido a la falta de información para poder evaluarlos correctamente. En este campo la tecnología de Buró de Crédito ha permitido también el desarrollo de scores que incorporan los elementos que tienen valor para predecir el desempeño de pago de una persona sin historial y los procesa para generar un puntaje que refleja la probabilidad de que pague adecuadamente. Esto es, sin duda , una gran herramienta para la inclusión financiera.

Con información precisa, alta tecnología y herramientas de inclusión financiera los otorgantes de crédito estarán en condiciones de estimular la recuperación de la economía mediante la generación de nuevos créditos sanos.

 

 

 

 

 

 

 

 



21:43 Atacan casa de campaña de Podemos en Cuitláhuac; hay un herido
21:37 Van 9,616 muertes por COVID-19 en Veracruz; se acumulan 60,361 casos confirmados
21:33 Mazatlán FC tendrá un director técnico español
21:28 Se han aplicado 22,413,285 vacunas en México
21:19 Autoridades de Libano le quitan pasaportes a Kamel Nacif; está libre bajo fianza
21:07 Un pájaro impidió la conferencia de prensa de Solari
21:06 Detienen a taxista presuntamente implicado en asesinato de la periodista María Elena Ferral
20:55 Van 12 cuerpos exhumados de la fosa de Campo Grande en Ixtaczoquitlán
20:41 Más que pedir el voto, candidatos de Morena deben disculparse por desaparición del fondo de desastres: PRD
20:38 Contagios de COVID-19 en Veracruz-Boca del Río van a la baja: Doctor
20:29 Israel bombardea Gaza para frenar a palestinos; reportan al menos 126 muertos
20:23 Gobierno de Nicolás Maduro embarga sede del diario El Nacional