Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
viernes 20 de septiembre del 2019 3:22 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Mayor gasto público, ¿Menos o más crecimiento?

 25 nov 2013
Por: Luis Pazos

Al cambiar Presidente en los años del PRI el siglo pasado era frecuente que bajara el PIB, pues los inversionistas privados frenaban las inversiones hasta conocer las reglas y tendencias del nuevo Presidente. Al presidente Echevarría, uno de sus asesores lo convenció de que sí quería evitar la dependencia de la inversión y gasto privado en el crecimiento, debía convertir al gasto público en el principal factor del PIB, así el gobierno y no los particulares, tendría el control del crecimiento.
Su Secretario de Hacienda, Hugo B. Margáin, le advirtió al Presidente sobre los peligros de aumentar el gasto, la deuda y el déficit público. Al no atender sus consejos el Presidente y optar por el camino de la reactivación económica por medio del gasto, renunció Margáin.
Al siguiente año la economía creció más, gracias al mayor gasto público, pero al tercer año de gobierno empezaron a aumentar los precios, la deuda pública y el diferencial de inflaciones con EUA. El último año de su gobierno se dio una devaluación como corolario de esas políticas neo-keynesianas. El presidente López Portillo, lejos de corregir los desequilibrios, gastó más. Manifestó que su problema era administrar la abundancia, derivada de esperados altos precios del petróleo. La inercia de esas políticas las pagó con mayores inflaciones y devaluaciones Miguel de la Madrid.
El abandono de esas políticas comienza con Salinas y Zedillo y se consolida con Fox y Calderón, primera década, desde los años 60, en que no hubo devaluaciones abruptas ni altas inflaciones. Calderón libra la recesión mundial, antes que Europa, sin estimular la economía con gasto y déficit.
Ante una baja de crecimiento en su primer año de gobierno, el presidente Peña Nieto parece que retoma al gasto público como principal palanca del crecimiento. En 2014 se ejercerá el mayor gasto público de la historia de México. El CIDE calcula que ese gasto incrementará el PIB en solo el 0.2%, pero considero, que el aumento de impuestos tendrá un impacto negativo mayor en el PIB a mediano plazo, al reducir la inversión y el gasto privado. Es fácil calcular qué se va a hacer con un mayor gasto público, pero difícil cuantificar qué se deja de hacer por una menor inversión y gasto privado debido al aumento de impuestos para financiar el mayor gasto del gobierno.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política
 



14:59 Disminuye llegada de migrantes a Europa por mar: OIM
14:59 Anuncia gobernador de Veracruz inversión de 60 mdp para combatir el dengue
14:57 Como en la independencia, la labor de las mujeres sigue siendo invisibilizada: DIF
14:50 Los trabajadores más dañados de México son los albañiles: CTM
14:44 Este sábado, música y teatro gratuito en el Centro Atarazanas: IVEC
14:31 Se está a la espera de proyecto para rehabilitar deportiva “Valentín Ruiz”: Autoridades
14:30 Andrés Cepeda presenta "Infinito" al lado de Jesse & Joy (+tema/video)
14:29 El corredor más peligroso para docentes, Córdoba-Orizaba-Río Blanco-Mendoza: SETMAV
14:26 Lamenta titular de la SEV manifestación de maestros, asegura que sí se respeta antigüedad
14:24 Se reúne encargada de Fiscalía de Veracruz con integrante del Instituto Nacional de las Mujeres
14:22 Mosco del Dengue puede picar hasta a 8 personas por noche: Médico
14:21 El Dengue puede causar la muerte y la atención medica oportuna es indispensable: Médicos