Opinión

Mi héroe es mi papá, el hada es mi mamá

Por Ramón de la Peña


"Superman nunca pasa por mi casa, a Aladino nunca lo he podido ver, el bueno de pinocho con su varita mágica nunca me toco, sin embargo en mi casa hay milagros que recién estoy llegando a comprender, si de verdad hay algo que nos hace falta solo hay un héroe que lo hace aparecer. El héroe es mi papa, que sale a trabajar y hace muchas cuentas para poder pagar, el hada es mi mamá, que todo lo hace brillar y nunca tiene tiempo para poder soñar, y cuando por las noches yo me voy a dormir, escucho que hablan de algo que llaman porvenir" La poesía-canción de Luis Aguilé.

La poesía-canción de Luis Aguilé nos sigue diciendo en la voz de un hijo o de una hija: "Cuando en casa hay algo que se necesita, superman no se digna a aparecer y por mucho que froto la lamparita, Aladino nunca se deja ver, el hada azul debe estar de vacaciones o quizá sea exclusiva de pinocho, en mi casa solo existen soluciones porque papá sale antes de las ocho. El héroe es mi papa, que sale a trabajar y que hace muchas cuentas para poder pagar el hada es mi mama, que todo hace brillar y nunca tiene tiempo para poder soñar. Cuando en casa se acercan las navidades todos escribimos a papa Noel pero sabemos que ese gordo sonriente no llegaría si no se le ayuda. El héroe es mi papá que sale a trabajar y hace muchas cuentas para poder pagar, mis héroes son los dos, me dieron lo mejor, me dieron más que eso, me dieron siempre aaammoooorrr"

Hace tiempo les compartí un mensaje en el que Abraham Lincoln le pedía al profesor de su hijo que lo ayudara a transformar a su hijo en un hombre de bien. Pero pronto recibí una retroalimentación de mi correctora de estilo, quien me comentó, con su estilo tradicional: "Aja… y a los papás ¿no les toca hacer nada? Por eso estamos como estamos…" su mensaje me hizo hacerme la pregunta: ¿Que les diría ahora Lincoln a los papás mexicanos?

1. Querido Papá, tu hijo tiene que aprender que no todos los hombres son justos ni todos son veraces, enséñele que por cada villano hay un héroe, y que por cada egoísta hay un generoso.

2. También enséñele que por cada enemigo hay un amigo y que más vale moneda ganada que moneda encontrada.

3. Promueva que aprenda a perder y también a gozar correctamente de las victorias. Aléjelo de la envidia.

4. Haga que aprecie la lectura de buenos libros, sin que deje de entretenerse con los pájaros, las flores del campo y las maravillosas vistas de lagos y montañas.

5. Que aprenda a jugar sin violencia con sus amigos. Explíquele que vale más una derrota honrosa que una victoria vergonzosa. Que crea en sí mismo y en sus capacidades aunque quede solito, y tenga que lidiar contra todos.

6. Enséñele a ser bueno y gentil con los buenos y duro con los perversos.

Instrúyalo a que no haga las cosas porque simplemente otros lo hacen, que sea amante de los valores.

7. Que aprenda a oír a todos, pero que a la hora de la verdad, decida por sí mismo.

Enséñele a sonreír y mantener el humor cuando esté triste y explíquele que a veces los hombres también lloran.

8. Enséñele a ignorar los gritos de las multitudes que solo reclaman derechos sin pagar el costo de sus obligaciones.

9. Trátelo bien pero no lo mime ni lo adule, déjelo que se haga fuerte solito. Incúlquele valor y coraje pero también paciencia, constancia y sobriedad.

10. Transmítale una fe firme y sólida en el Creador. Teniendo fe en Dios también la tendrá en los hombres.