Opinión

La divulgación cultural y Milena Koprivitza

Por Ivonne Moreno


Durante mi formación universitaria tuve la oportunidad de conocer a una persona además de académica conservadora de un gran amor por el arte, pero sobre todo por los discursos históricos y culturales cuyo soporte dan luz a la tarea plástica.
La tarea de Milena Koprivitza es y ha sido ardua por más de tres décadas de trabajo ligado a la investigación, a la curaduría y a la recuperación de archivos y documentos empalmados con el decurso del campo visual.
El Distrito Federal, Monterrey, Tlaxcala y Veracruz han formado parte del desarrollo profesional de la maestra Milena quien ahora funge como directora del Museo de Arte del Estado, perteneciente al circuito IVEC.
Expertos o no en el área de la vinculación entre arte y sociedad, todos sabemos la serie de dificultades y tropiezos con los cuales nos enfrentamos cuando de concatenar vastos y diversos intereses entre el quehacer artístico, su promoción, el acercamiento del público a este y sobre todo el hecho de mantener beligerante una constante entre el fenómeno creativo, llámese pintura, cerámica, escultura, danza, poesía, teatro, música( tal vez esta manifestación artística sea la más cercana a la gente) y la comunidad donde un promotor se desenvuelve.
Los obstáculos por vencer son varios, algunos se convierten en retos y por tal naturaleza después en satisfacciones, pero quedarán los pequeños pendientes entre las asignaturas educación y la suficiente divulgación para llegar al mayor número posible de personas en cuanto al conocimiento o participación de un evento artístico. Arduo objetivo pues tal como nos cita Eco en la Estructura
Ausente, en referencia al mensaje estético:
… Cada representación artística es, en sí misma el universo, el universo en aquella forma individual, aquella forma individual como universo. En cada acento del poeta, encada creación de su fantasía, está todo el destino humano, todas las esperanzas, todas las ilusiones, los dolores, las alegrías….miserias humanas…y estas definiciones del efecto poético, coinciden con algunas de las impresiones que recibimos al contemplar una obra de arte….
La misión en este sentido por parte de la maestra Milena no cesa, su labor es presurosa y ávida de servir. Hablo por experiencia en cuanto a un buen receptáculo de asistentes en distintas ocasiones por mi participación y visita al MAV.
Así estuve presente en el homenaje realizado a Agustín Lara, titulado María Bonita con la actuación de la Orquesta de Cámara de la SEV sede Orizaba dirigida por el maestro Eduardo Sánchez Carrasco, cuyos roles fueron espléndidos al interpretar las inolvidables Señora Tentación, Cuerdas de mi Guitarra, Piénsalo Bien y Madrid entre otras, marco donde lució la concetino Iris Arellano Macías, violista y grata persona.
Del mismo modo se coordinó la proyección del video Agustín Lara desde la Casita Blanca de la autoría de Producciones Collage, documental reivindicador de la música lariana.
Los orizabeños corearon a Lara, corearon su letras inolvidables y la Sociedad Mexicana de Cultura con sede en La Pluviosilla a través de…. Y junto con la dedicación de la maestra Koprivitza nos regalaron emociones encontradas.
Celebramos esta clase de eventos y conminamos a Milena a mantener la voluntad férrea en menester de la divulgación cultural pues ello nos conduce como lo menciona el ya mencionado semiólogo Umberto Eco, a la cartografía del arte, conjunto de signos y símbolos permanentes en la espiritualidad del hombre.