Opinión

Noticias que matan

Por Claudia Viveros Lorenzo


Ver a nuestro subsecretario de salud Hugo López Gatell, a las siete de la noche, todos los días, se ha vuelto para muchos una cita inamovible. Las noticias a partir de los primeros minutos de su conferencia empiezan a ser lanzadas en diversos medios y redes sociales. Y por supuesto la nota de oro es el número de muertos por Coronavirus en nuestro país, el número de contagios y luego, el dato del lugar que van ocupando los diferentes estados de la República, los cuales parece que compiten todos los días, por subir un escalafón más en la tabla que nuestro Epidemiólogo de cabecera, junto con su equipo, elabora para hacer consciencia a la ciudadanía sobre lo grave de la pandemia.

También es una realidad, que todos estos datos, la mayoría los espera con un tinte bien marcado de morbo, pánico, negatividad y hasta anhelo de que las cosas se pongan cada día más color de hormiga, para ver si podemos echarle la culpa de eso también al gobierno, porque obvio nosotros responsabilidad no queremos sentir. Ni responsabilidad ni consciencia de nada, tal es nuestro actuar superfluo, que en lugar de investigar bien sobre lo que leemos, compartimos y hasta le echamos más “leña al fuego”, con opiniones de crítica, sarcasmo, burla, cuestionamiento, señalamiento al prójimo y un sinfín de posturas negativas que hacen que cualquiera que ande en las redes sociales, acabe mucho más estresado de lo que ya puede haberlo puesto la cuarentena, las noticias de amigos y familia con COVID19, y el contexto completo muchas veces de desempleo, escases de dinero, encierro, protocolos desesperantes y distanciamiento. Estamos bien cargados de información. Los medios se han colgado de la emergencia sanitaria para generar expectativa y rating. Y eso lo puedo entender, ellos también necesitan subsistir, y aunque no es muy ético, es parte del show. El problema es, que nosotros no estamos para consumirlos, y tampoco para seguirles el juego.

Me entristece mucho, ver comentarios de señalamiento, negativos y de inmensa agresividad a los sucesos de los que tenemos un somero conocimiento. Y recalco: somero, porque realmente el “fondo de la olla”, remotamente lo conocemos, ah! pero que bien nos enfrascamos y nos unimos al conglomerado de “entes sin sentido” que parece que disfruta de poner denso el ambiente hasta colapsar.

¿Porqué no buscamos la manera de generar positividad? De tener en nuestra boca (y porqué no, también en nuestro dedos, que hacen uso del teclado) palabras y comentarios benéficos, de buen uso, afirmativos, resaltantes de lo correcto y no sumergidos en explotar y explorar lo más profundo de nuestra ruina como humanidad. Es importante en estos momentos de crisis que, procuremos que nuestros pensamientos y nuestro contexto este lleno de cosas inmejorables. Que nos ayuden a mantenernos y no a ir en declive. Ya hemos hablado mucho de que esta situación va para largo, de lo importante que es tomar medidas y cuidarnos, por eso es, que ahora también le pido, que haga una reflexión profunda sobre el cuidado de su pensamiento, de lo que lee, de cómo recibe y selecciona la información a la que va a dar acceso a su subconsciente, el cual tiene que mantener con la mejor de las actitudes, infórmese en buenos portales, siga líderes de opinión correctos, deje de señalar por favor, mejor actuemos, y actuemos lo mejor posible. Todo, todito, depende de nosotros, así que sumemos, aportemos, para poder cosechar día a día, mejoría. Recuerde que una posición fatalista, también baja las defensas. Ah, y al igual que en semanas pasadas, le pido que no deje de lavarse las manos y mantener la distancia. Cuídese.

 

Comentarios: draclaudiaviveroslorenzo@gmail.com