NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 23 de octubre del 2020 5:55 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Combate a la corrupción, ¿Promesa de campaña?

 25 jun 2020
Por: Luis Pazos

Uno de los principales compromisos durante la campaña del ahora presidente López Obrador, que le dio el grueso de los votos, fue la promesa de terminar con la corrupción. Millones de mexicanos, hartos del saqueo por gobernadores y altos funcionarios priistas durante el sexenio de Peña Nieto, vieron en el candidato de MORENA una esperanza para reducir ese mal, que genera más pobreza y desalienta la actividad económica.

Cada día más mexicanos perciben que con el actual gobierno la corrupción no disminuye sino aumenta. No pasa de ser una posición retórica muy lejana a la realidad que vivimos.

En 2018 López Obrador, como presidente electo, prometió suprimir los inspectores, ahí siguen. La mayoría ya no son del PRI, sino de MORENA, pero están más bravos que los anteriores. En Xochimilco clausuraron varios pequeños comercios, y al poco tiempo se presentaron los “gestores”, ofreciendo que ellos podían arreglar la apertura por medio de una “pequeña” cuota.

En las gasolineras inspectores de la PROFECO, arguyendo alguna falla, las clausuran. A los pocos días les hacen saber que si quieren que se levanten los sellos hay que cooperar con cantidades superiores a los 200 mil pesos.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, realizada cada dos años por el INEGI, las víctimas de la corrupción en trámites por cada 100,000 habitantes, aumentaron 7.5% del 2017 al 2019. Los recursos gastados para lograr permisos, documentos, reapertura de negocios y solucionar un problema administrativo con los gobiernos de los tres niveles, se incrementaron en 64%.

Las asignaciones directas de adquisiciones, fuente de corrupción, aumentaron con el actual gobierno. No hay una mayor transparencia en las compras del Gobierno Federal.

Si algún medio de comunicación, periodista u organismo privado, denuncia un acto de presunta corrupción de un alto funcionario o dependencia federal, hay silencio o la respuesta del presidente o miembros de su gabinete, generalmente es que se trata de un complot de sus enemigos “neoliberales” y “conservadores” y no se inicia ninguna investigación formal.

El combate a la corrupción solo sirvió como un eslogan de campaña para ganar votos. No hay a la fecha más transparencia, menos reglamentación, ni un combate de hecho a la corrupción.

Twitter: @Luispazos1 Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



4:12 Por violación, condenan a prisión a exjugador de los 49ers
3:48 Diputada del PRD regala a López-Gatell una piñata de coronavirus
0:02 IMSS investiga caso de bebé declarado muerto en Puebla
23:21 Recuperación de la economía tardará hasta tres años: Hacienda
23:05 Reportan arresto de sujeto que amenazaba con matar a Joe Biden
23:03 LBM pospone partidos de la jornada 2
22:58 NFL: Eagles remonta y vence de último minuto a Giants
22:39 Mujer es acusada de presunto abuso sexual contra hijastro, en Veracruz
22:13 Chivas enfocado en evitar repechaje
22:06 Niños ponen cubrebocas a su perrito para llevarlo a vacunar y se vuelve #viral
21:56 Tengo que trabajar para ganarme un puesto en el Betis: Diego Lainez
21:49 López-Gatell pide retomar medidas sanitarias por rebrote de COVID-19 en 8 estados