Opinión

¿Cuál es el factor principal que un emprendimiento tenga éxito?

Por Beto Zúñiga


De seguro has logrado ver una infinidad de negocios que varios fracasan y otros logran tener éxito.

El emprendimiento es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Hoy en día, ha ganado gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica.

Cuando se empieza un negocio, no siempre se cumplen los objetivos que los emprendedores desean conseguir. Formar una empresa implica muchos riesgos y enfrentar situaciones muy complejas.

Ahora veamos el proceso emprendedor en forma de un triángulo invertido que combina tres elementos esto basado por Andy Freire. Del cual hay un punto de apoyo, ahí se encuentra el emprendedor. De lado izquierdo hay otro punto, ese está ubicado el proyecto o la idea del negocio. Y el punto derecho se localiza el capital.

Cuando un negocio no logra tener éxito, siempre se debe por lo menos una de estas tres razones, o alguna mezcla entre ellas: el emprendedor no fue bueno, no se consiguió el capital necesario o el proyecto emprendimiento era equivocado.

El triángulo ayuda a resolver todas esas creencias que se tiene al momento de emprender, como cuando mucha gente tiene esa creencia de que los hijos de ricos pueden emprender o también cuando esos países no desarrollados que la mayor difícil es conseguir el capital semilla.

Puede ser cierto de que los que tienen padres ricos tengan mayor probabilidad de éxito pero no todos esos padres ricos son tan generosos con sus hijos, les ponen el reto de que ellos se la tienen que ganar solitos.

Aunque en el triángulo en la que se apoya es en el mismo emprendedor; de su firmeza depende, en gran medida, que el modelo no se derrumbe. El éxito del proyecto depende del emprendedor.

El emprendedor brillante siempre logra finalmente el capital o el gran proyecto. El emprendedor mediocre, por más que tenga un padre rico y generoso, no es exitoso.

Aquel hijo de una persona acaudalada no es sinónimo de que vaya ser un gran emprendedor, a pesar que tenga resuelto el asunto del capital.

Entonces el emprendedor, debe ser aquella persona apasionada por el proyecto que desea hacerlo realidad.

Si eres una persona que quiere hacer algo diferente y no se conforma con pasar por la vida viendo cómo otros la realizan y asumen roles protagónicos. Si eres hombre o mujer de acción, dispuesto a vivir intensamente. Si la incertidumbre no te asusta. Si quieres ser más libre y manejar su propio destino.

Si quieres dejar huella de creatividad en este mundo, entonces la oportunidad de ser un empresario emprendedor es para ti.

Gracias por leerme, pueden contarme a betorzuniga@gmail.com o al twitter @SoyBetoZuniga para cualquier duda o si gustan compartir algún conocimiento Página web: www.betorzuniga.com