Opinión

El PAN repetirá en Querétaro, pero…

Por Gustavo Rentería Villa


Si Francisco Domínguez Servién resiste la fuerza del Estado, la presión de la Cuarta Transformación (4T), la popularidad -disminuida quizá- del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el problemón de la pandemia sanitaria, el tsunami económico y el desánimo social, logrará meter a su despacho a su delfín.

El gobernador de Querétaro, todo indica, ya tiene la elección en la bolsa. Y Mauricio Kuri, si no es derrumbado como bolo en chuza por la oposición, con un vídeo escándalo (lleno de verdad), será el sucesor de su correligionario.

“Pancho” salió del Senado de la República para competir por la titularidad del Ejecutivo local, como lo haría el mismo Kuri. El saliente es médico veterinario zootecnista y está especializado en producción animal. También fue diputado federal y presidente municipal de Querétaro capital.

El suspirante nació en Veracruz, y es descendiente de familias españolas y libanesas; fue alcalde de Corregidora y se le ve como un próspero empresario metido a la política. Fue activo en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y en la Coparmex. El “candidato” es abogado por la Universidad Del Valle de México.

Acción Nacional acomodará fácilmente entre el legislativo federal y posiciones en el gabinete queretano a Mauricio Aguilar Vega, Maria Guadalupe Munguía y Marco Antonio del Prete.

Seguramente el PRI, que no tiene posibilidad alguna, y jugará en un vergonzoso tercer lugar, se unirá veladamente al PAN; Roberto Loyola y Paul Ospital ya tendrán un premio de consolación o bien la posibilidad de competir por la diputación local o federal, sin ninguna posibilidad.

No debemos confundirnos, amable lector, con el treinta y tantos por ciento de electores que aún no decide su voto para las próximas elecciones locales, porque no significa que participarán con su sufragio cuando se decidan votar, sino que quizá muchos de ellos -quizá la mayoría- no saldrán a votar. Ellos contarán para la estadística del “abstencionismo”.

Para muchos mexicanos el Partido Acción Nacional es la única y verdadera oposición para las próximas elecciones, y por ello Querétaro será fundamental, ya que conservaría la gubernatura.

No así en los estados de Baja California Sur, Chihuahua y Nayarit, donde los gobernadores panistas Carlos Mendoza Davis, Javier Corral Jurado y Antonio Echevarría García serán reprobados. Así es, Morena los aplastará, -según las últimas encuestas- o bien los derrotarán candidatos sin partido (independientes).

¿Kuri ya tiene en la bolsa la gubernatura? Aún no falta mucho por sortear y muchos obstáculos que librar, y sobretodo que nadie pierda de vista que “el tiro” del Gobierno Federal es contra Fox y Calderón, los dos e presientes azules.

¿Qué tanto le podría pegar a Kuri acusaciones formales, investigaciones serias, y hasta posibles detenciones de prominentes panistas, a sus aspiraciones por la gubernatura? Mucho, le podrían pegar tanto, que Santiago Nieto, José Adolfo Ríos, Gilberto Herrera Ruiz o Juan José Jiménez Yañez lo rebasen por la izquierda.

 

 

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria www.GustavoReteria.mx