NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 5 de marzo del 2021 8:09 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
¿Inclusión o marketing?

 13 jul 2020
Por: Claudia Viveros Lorenzo

Perfil del Autor

Claudia Viveros Lorenzo

Semblanza
Conferencista Internacional y Catedrático Universitario. Autora de Los libros: “Migrar al Perú y no ...

+ Lee más de su perfil


Opiniones Anteriores

La revista Vogue la semana pasada llevo a cabo una gran jugada mercadológica al colocar en su portada a la modelo Karen Vega. Oaxaqueña de 18 años, con algunos años dedicándose a la difícil industria de la moda y el modelaje profesional. Ella dentro de la revista nos platica su historia de inclusión. En cuestión de horas la palabra Vogue, se volvió tendencia, colocandose dentro de los primeros 10 lugares en Twitter, con 14.4 mil personas compartiendo mensajes relacionados. El semanario Hola, ya había hecho mercado con Yalitza Aparicio, a la que le hizo unas fotos bastante honorables, lo malo es que abuso del photoshop y le salió el “tiro por la culata”, pues todos nos dimos cuenta que había aclarado su piel y hasta estilizado su figura. Lo que dejó a la revista en evidencia de que no estaba honrando sus rasgos, al contrario, los había manipulado para “suavizarlos” y acercarlos a la tendencia anglosajona, deseada y aceptada. Las imágenes de Karen dejan mucho que desear, perdónenme la vida, pero son de muy mal gusto, esta gente se fue a los extremos, miren que retratarla en pastizales y con una gallina en brazos, nuevamente todo se ensombrece, puesto que la revista dice que quiere dejar atrás los estereotipos, pero hace todo lo contrario, nos presenta a la modelo de rasgos autóctonos, cargando una canasta, con un sombrero de charro y con modelos con paja.

Parece una burla, ni modo tenía que decirlo.

Calvin Klein, quien se distingue por siempre apostar por una publicidad provocadora, unas semanas atrás nos muestra como protagonista de su más reciente campaña a la modelo y actriz transgénero, Jari Jones, afrodescendiente, llevando el lema de “ProudOfMyCalvins (orgullosa de mis calvins). Aunque no es la primera vez, puesto que en 2019, Indya Moore lideró una campaña de la misma marca. Obvio, casualmente todo esto, sucedió en junio 26, día del Orgullo LGTBQ+.

Entonces, vemos como las marcas van manipulando a su antojo los entornos, en una falsa defensa y apoyo a las minorías, las utilizan y se hacen inmensamente ricos a través de ellas. Lo que es peor la gente lo consume feliz y los ayudamos.

Todos somos iguales, lo he dicho en ocasiones anteriores. Todos merecemos respeto, y así como lo merecemos debemos a veces otorgarlo y si no, exigirlo. Pero antes que nada otorganoslo propiamente. Y sí, sí, sí sé, que con “dinero baila el perro”, que los contratos son millonarios, que seguramente a estas modelos se lo han de pintar fabuloso, y que han de estar convencidas de que están dando pasos al frente y ayudando al sistema. Yo lo dudo. Porque si así fuera, no venderían de forma tan vanal la idea. Lo que es peor, es ver a miles sintiéndose muy “in” y “open mind” por creerse inclusivos y hablar de estos sucesos y apoyarlos. Así igualito, como cuando Yalitza fue a la ceremonia del Oscar y la nominaron como mejor actriz.

Sinceramente preferiría, ver a mas personajes en conferencias, mesas de trabajo, escribiendo libros, reflexionando, contanto experiencias y compartiendo en grupos sociales donde el mensaje realmente fuera aplaudido y valorado.

Por favor no compre esas bolsas de la gran franquicia de ropa que empieza con “Z” y que están hechos de mecate, pero que como es parte de la colección de esta tienda, nos las venden hasta 10 veces sobre su valor real. Apoye y valore los bordados de nuestros pueblos indígenas, no les regatee, apoye a ellos y a cualquiera que pertenezca a una minoría, para que poco a poco seamos una gran mayoría de gente si tabúes racistas, mirándonos con simplicidad. La inclusión no es una moda.

 

Comentarios: draclaudiaviveroslorenzo@gmail.com

 



20:03 Mesut Özil sufre fuerte lesión en el futbol de Turquía (VIDEO)
20:02 Padres de familia urgen a SEP plan de recuperación del aprendizaje
19:49 Mujer más longeva del mundo portará la Llama Olímpica de Tokio
19:32 DT Mexicano Benjamín Mora suma nuevo título en el futbol de Malasia
19:30 Reportan varamiento de cachalotes en playas del norte de Veracruz
19:13 Colombia vs Brasil cambiaría de sede por coronavirus
19:09 México suma 189,578 muertes por COVID-19; se acumulan 2,119,305 contagios
19:01 Dos mexicanos podrían debutar con el Villarreal
18:57 Ante COVID-19, la UNAM aplicará examen único de admisión a licenciatura
18:54 Hombre intenta suicidarse en plena vía pública en Córdoba, Veracruz
18:38 Sputnik V se convierte en la segunda vacuna contra COVID-19 más aprobada en el mundo
18:34 Este Cruz Azul es mejor que el del torneo pasado: Romo