Frente al exterior, ahora agudizado por el corona virus, la mayoría de los indicadores sociales, económicos, y culturales nos colocan en situación de rezago creciente frente a un buen número de países. Ante esta situación, la educación y la investigación, aunados a programas específicos sobre emprededurismo, la invención de nuevos productos y servicios, constituyen sin duda la estrategia más exitosa que puede seguir nuestro país.
Para mí está claro que existen tres caminos para nuestro desarrollo profesional: Ser Empleado, Ser Emprendedor o Ser Inventor. Los requisitos esenciales para cada uno de estos tres caminos son los siguientes: Para los tres tener una educación útil para su vida y su trabajo. Para el camino del empleado, debe de fortalecer su liderazgo, su comunicación efectiva, sus relaciones humanas, el manejo de sus emociones, que sepa de calidad y de planeación operativa y estratégica. Para el camino del emprendedor: Tener talento emprendedor y Para el camino del inventor: tener talento de creatividad. Desde luego en el camino del emprendedor y del inventos ayuda tener las competencias del empleado.
Considerando que en el entorno nacional no existe una escuela que permita desarrollar las habilidades inherentes a la innovación y a la invención, creo que tenemos una oportunidad importante para crear dentro de nuestros programas estratégicos una “Escuela de Inventores”. Cuyo objetivo central es el generar un dinamismo intelectual en los estudiantes, encaminado a crear nuevos productos, nuevos servicios y/o procesos, asegurando patentarlos para lograr promoverlos y poder venderlos.
El programa que yo recomendaría implantar consiste de cuatro etapas:
1. Tener una prueba que identifique cuales alumnos tienen talento creativo. Si usted entra al Internet, yo lo hice, y pone como tema "Pruebas para identificar la creatividad de las personas" encontrara cerca de 58, 900,000 resultados. Todo es cuestión de investigar cual es la que cada escuela considera la adecuada.
2. Tener un programa educativo para fortalecer el hábito en los estudiantes de buscar nuevos productos y servicios. Las oportunidades están muchas veces donde menos lo espera uno. Por ejemplo visitando la exposición de Isis y la Serpiente emplumada vi un ataúd que tenía dos figuras, al preguntar sobre a quien representaban esas figuras, se me dijo: Son Isis y Osiris y los egipcios las usaban
para enterrar a los faraones, para que de esa manera se fueran envueltos en la divinidad. Rápidamente pensé, debería de proponer la idea de tener ataúdes en nuestro país, con la imagen de la virgen de Guadalupe, la virgen de San Juan de los Lagos y el Santocristo de la capilla, para que los muertos mexicanos se vayan envueltos en brazos de la divinidad.
3. El siguiente módulo educativo tiene como objetivo el enseñarles a los estudiantes a proteger su idea, servicio o producto, a través de un registro de marcas, patentes. Cuestión de que este módulo lo de un experto en el tema
4. El cuarto módulo educativo tiene como objetivo el enseñarles a vender su idea: ¿A quién?, ¿Cómo? O enseñarlo a iniciar su propia empresa, o buscar a un socio emprendedor.
Les recomendaría en forma adicional el fortalecer el perfil del inventos a través de tres programas adicionales: Fortalecer su sensibilidad de captar la realidad que le circunda, su perseverancia para lograr su objetivo a pesar de las adversidades y fracasos y su Madurez que le permita aceptar tanto los fracasos como los éxitos.