NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
miércoles 27 de enero del 2021 10:51 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
2021 y los videoescándalos

 17 jul 2020
Por: Gustavo Rentería Villa

Con la extradición de Emilio Lozoya Austin, y con el “temblor político” que provocarán los videos (que asegura tener su defensa, donde se ve a legisladores desfilando en la torre ejecutiva de Pemex, para recibir maletas llenas de dinero, a cambio de su voto para aprobar la Reforma Energética).

Y las declaraciones que se avecinan en contra de Luis Videgaray Caso y de Enrique Peña Nieto, quienes lo habrían obligado a comprar una planta chatarra de fertilizantes, denominada Agro Nitrogenados, para así pagarle favores políticos y de financiamiento de la campaña presidencial del 2012 a la familia Ancira (dueños de Altos Hornos de México), el Presidente López Obrador, Morena y sus aliados, capitalizarán con votos este nuevo capítulo de nuestra tragicomedia mexicana.

La fórmula es muy conocida: mostrarle a los electores, días antes de salir a votar, que los enemigos son corruptos, tramposos, que llegaron al poder para exprimir las chequeras gubernamentales, y que la promesa de la larga campaña, se cumple: devolverle al pueblo lo robado, y hacer justicia.

Imaginemos el “show” desde las mañaneras, mientras el PRI se hunde y el PAN reclama del indebido proceso y lo aprovechado del Gobierno Federal mostrando información confidencial. ¿Dónde quedó la presunción de inocencia? ¡Nos atacan desde Palacio! ¡Se trata de un complot para desaparesernos!

La fórmula la conoce muy bien el hoy Presidente de México, porque fue víctima de la misma dosis cuando fue Jefe de Gobierno: Gustavo Ponce, el entonces secretario de Finanzas gastándose nuestro dinero en el Bellagio de Las Vegas. Y el esposo de Dolores Padierna, recibiendo dinero en efectivo de manos del dueño de Grupo Quartz (Carlos Ahumada). El hombre de todas las confianzas, el secretario particular, “el señor de las ligas”exhibido a nivel nacional.

Viene la revancha. ¿Qué material veremos los mexicanos en esta ocasión? Ya no será un material filtrado por el panista Federico Döring a un noticiero de Televisa, sino videos que ofrece un muy cercano al poder, que se vio traicionado; y a cambio de que le reduzcan la pena, abrirá la boca.

Así como Lozoya, Tomás Zerón de Lucio (caso 43 de Ayotzinapa), el ex gobernador Duarte (caso exprimir arcas locales, para que desde Chihuahua se financiaran campañas del PRI), y Kamel Nacif (caso red de pedreas) colaborarán con la Fiscalía General de la República. Y es obvio, porque no actuaron sólos.

Serán votos para Morena y sus aliados, pero la pregunta es ¿les alcanzará con esa mega exhibida a sus enemigos, cuando ellos tienen alcaldes de cuarta?

En esta elección intermedia (la más grande y compleja, porque habrá concurrencia inédita, con un padrón de más de 96 millones de electores) donde estarán en juego 3 mil 500 cargos de elección popular, debemos hacernos una pregunta:

- ¿todavía le alcanzará al lopezobradorismo, cuando centenas de senadores, diputados (federales y locales) y presidentes municipales (que se subieron a la ola) son verdaderamente impresentables?

Para muchos la popularidad de AMLO, sus formas sencillas, su incansable agenda de trabajo, la transformación que ha emprendido, sus giras, y los videoescándalos que vienen, al igual que las detenciones espectaculares y las consecuencias que acarrearán, son suficientes para que gane sin problema la elección intermedia.

Pero para otros tantos, este sexenio ya acabó: alejó las inversiones, decreceremos hasta dos dígitos del PIB este año, habrá hambre y desempleo, el pésimo manejo de la pandemia, la percepción de destrucción de instituciones, la polarización incitada desde el poder, y el terrible aumento de la violencia, puso fin ya a la 4T.

Ya falta muy poco para ver si Lozoya, Zerón, Duarte y Nacif habrán sido suficiente para el hambre electoral del Gobierno. Si en julio comprueban que sí, después la fórmula será García Luna y Felipe Calderón.

 

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.com

 



22:45 Aprueba PRI modificar el convenio de alianza con el PAN y el PRD
22:41 Pumas consigue cuatro puntos en Zacatecas
22:39 Renuncian a la dirigencia del PRD en Veracruz y Boca del Río
22:12 IVAI presentará controversia constitucional contra resolución del INAI
21:42 Así puedes mantener una vida saludable durante la pandemia
21:34 Van 6,990 muertos por COVID-19 en Veracruz y 49,739 positivos acumulados
21:31 A partir de este jueves habrá cierres viales en 84 municipios de Veracruz por alerta preventiva
21:15 Detienen a tesorero municipal de Hidalgotitlán; manejaba auto con reporte de robo
21:02 Dan un año de cárcel a mujer tras ocultar síntomas de COVID-19 en un vuelo
20:53 Maite Perroni habla de la ausencia de Dulce María en RBD
20:48 Desaparece niña de 14 años en Xalapa, Veracruz
20:45 Fallece el exembajador y exdirector del INAH Alfonso de María y Campos