Opinión

Los elementos de una vida feliz

Por Ramón de la Peña


Hace tiempo compartiste este mensaje, ahora ante esta situación del Corona Virus conviene que lo compartas de nuevo. Mi mensaje se inicia con una pregunta de un colega: ¿Qué palabras le vienen a la mente cuando le preguntan qué elementos claves se requieren para tener una vida plena y feliz? En ese momento recordé haber leído una nota que destacaba las palabras que los irlandeses usan en el brindis de fin de año, así que le respondí:

Le dije las palabras que vienen a mi mente son: problemas, penas, esperanzas, fracasos, éxitos, amigos, dinero, entusiasmo, fe y determinación. Ah caray, me vuelve a preguntar mi colega, ¿por qué los problemas son importantes? Siguiendo con el mensaje de fin de año irlandés le respondí, porque te mantienen fuerte, te fortalecen tu cultura del esfuerzo, cultura que se ha ido perdiendo entre los mexicanos.

¿Y los demás por qué?, me vuelve a preguntar de nuevo. Dicen los irlandeses que las penas te fortalecen tu sentido humano de ver la vida. Dicen también que necesitamos tener esperanzas y sueños para mantenernos felices. Se imagina usted el estilo de vida de una persona que no tiene esperanzas de vivir mejor, de sanar, de poder educar a sus hijos, de tener una mejor casa. Yo me temo que lo peor que le puede pasar a una persona a una familia o a una comunidad es perder la esperanza de tener un mejor futuro. Ah pero también nos dicen que debemos de tener de vez en cuando un fracaso para mantenernos humildes, a mí me encantó un mensaje que le escuché a un colega de Puebla, quien al tomar posesión como rector dijo: Propongo que trabajemos con humildad y con firmeza. Humildad para escucharnos, para respetarnos, para buscar entendernos y firmeza para que nuestras decisiones, programas y proyectos los llevemos adelante.

Pero a la vez los irlandeses piden en su plegaria el tener suficientes éxitos para mantenernos ansiosos de más logros, de más realizaciones y éxitos. Sin duda para mí el éxito es una gran fuerza impulsora para seguir adelante por el camino que hemos decidido caminar en nuestra vida.

En su plegaria los irlandeses nos motivan a tener suficientes amigos para que nos den consuelo, la soledad es el peor consejero para lidiar con problemas, retos, dilemas, conflictos y angustia. Dicen los expertos que el órgano más sensible de las personas es el bolsillo, por lo que Los Irlandeses nos desean tener suficiente dinero para cubrir nuestras necesidades. Finalmente los irlandeses en su brindis piden que tengamos suficiente entusiasmo para mirar hacia adelante, tener suficiente fe para poder desterrar las depresiones que tengamos, pero sobre todo tener suficiente determinación para hacer que hoy sea mejor que ayer.

Pero mi correctora de estilo rápidamente me dice al presentarle el escrito: “Muy bien con el mensaje de los irlandeses, pero cómo que no contestaste la pregunta de tú colega: ¿Cuáles crees tú que son los elementos claves?

Respondiendo a mi correctora de estilo le dije: 1. Una buena educación llena de saberes, de buenos hábitos de comportamiento y con muchas herramientas para usar inteligentemente mis talentos. 2. Un buen manejo de las emociones, especialmente las relacionadas con el trato a los demás. 3. Crear una familia ampliada llena de amigos. 4. Darse tiempo para lo importante y gozar lo que hacemos: Esto implica realizar un trabajo que nos guste, darse tiempo para leer, pensar, meditar, amar y ser amado, compartir y reír. 5. Saber enfrentar los fracasos, las penas y los éxitos.