Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Opinión
jueves 13 de agosto del 2020 10:06 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Extorsión y expropiación disfrazada por CFE

 31 jul 2020
Por: Luis Pazos

Uno de los colaboradores más astutos, que ayudó a la campaña del ahora presidente López Obrador, es el ex-priista Manuel Bartlett, a quien lo nombró director de la CFE, donde obtiene un sueldo mayor al del presidente de la República.

Bartlett recibió una CFE técnicamente quebrada, que en 2019 empeoró su situación y en 2020 todavía más. De 10.2 mil millones de transferencias (subsidios) del gobierno el 2019, dinero de los impuestos, que requirió para completar sus gastos, en el 2020 le presupuestaron 34,3 mil millones, 236% más. No obstante, aumentaron sus pérdidas en el 1er trimestre un 858%.

Ante el ineficiente manejo, Bartlett le vendió al presidente la idea de que las pérdidas de la CFE se deben a los generadores de energía eléctrica del sector privado: gas, energía eólica y solar, quienes, según él, firmaron contratos leoninos con CFE.

También se arropó en el demagógico argumento de que es necesario recuperar la “soberanía del Estado” sobre la generación de electricidad, que significa regresar al monopolio estatal eléctrico que tuvo el PRI el siglo pasado.

Para ello, primero, culpan a las empresas privadas de contratos ventajosos y de sus pérdidas, segundo, les dificultan usar sus ductos, que tienen una capacidad desocupada del 50%, y tercero, aumentan en más de 700% el costo del uso de sus ductos a los productores particulares. Una de las finalidades de extorsionar a los generadores de energía limpia es obligarlos a que les vendan sus plantas en cualquier cantidad. Para ello crearon un fideicomiso, de los que dijo el presidente deben desaparecer, para acumular supuestas ganancias futuras, y de ahí teóricamente pagarles a los particulares por la compra de sus plantas que, con los altos precios por uso de ductos y obstáculos legaloides, no les queda otro camino que venderlas a la CFE. Es una forma muy burda de expropiación disfrazada.

La COFECE dejó claro que las plantas privadas generan energía limpia a menores precios que la CFE, por ello primero las presionan, las sacan del mercado y luego no les dejan más camino que venderlas a CFE a precios de ganga, pues sin lo que ellas producen, escasearía la electricidad.

Esas argucias, claras para los inversionistas nacionales y extranjeros, reducirán la inversión, el crecimiento y la creación de empleos en el 2020 y 2021, y agravarán la caída del PIB provocada por el COVID-19.

 

Twitter: @luispazos1 Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 



21:50 Esto explica López-Gatell sobre cuándo llegará México a la Fase 4 de COVID-19
21:50 México se queda sin representantes en torneos europeos
21:49 Rinde protesta como secretario general de la CNOP Veracruz, Adolfo Ramírez Arana
21:38 Veracruz suma 3,268 muertes por COVID-19; se acumulan 24,924 casos confirmados
21:27 Por indebida prestación de servicios, destituyen a Israel Benítez de su puesto en la Conade
21:26 Confirman que 'Potro' Gutiérrez dirigirá en la LBM
21:21 Dan 5 días al IMSS para retirar basura acumulada en hospital de Cuauhtémoc, en Veracruz
21:15 Imputan a presuntos homicidas de director de Policía de Huatusco, Veracruz
20:55 ¡Toluca vence a Atlas y los hunde en el fondo de la tabla!
20:49 Este viernes se publica semáforo sin cambios en metodología: López-Gatell
20:39 Normalistas vandalizan oficinas en Oaxaca
20:34 Captan nube lenticular sobre Pico de Orizaba