NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
miércoles 8 de diciembre del 2021 7:29 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
"Desresponsabilización"

 27 nov 2013
Por: Ramón de la Peña

En varios medios de comunicación frecuentemente se destaca con diversos adjetivos calificativos negativos, la actuación de autoridades en diferentes asuntos que afectan a la comunidad. Para muestra dos botones ya muy antiguos: “Dicen falta voluntad contra antros regios”, es el título que le puso al siguiente mensaje Daniel reyes, “Aunque avaló el antro bus, un camión que traslada a jóvenes al Barrio Antiguo para evitar que manejen ebrios, el presidente del Consejo Ciudadano de Alcoholes de monterrey sostuvo ayer que al Municipio le ha faltado voluntad para poner orden en la violación de horarios”. Insiste que la solución está en tener un programa de control y vigilancia por parte de la autoridad para lograr que los dueños de los antros respeten los horarios. Al final se esboza parte de una mejor solución: “Pero también lo que hace falta es moldear la cultura de asistencia de los jóvenes a los antros, irlos acostumbrando a que el servicio se presta nada más hasta las dos de la mañana, y eso implica una tarea de los antreros y de nosotros los padres de familia también”. Algo similar ocurrió en un accidente fatal en la Avenida Garza Sada, en el cual perdieron la vida varias personas. ¿Qué se destacó en los medios? “Que bárbaros el muro está muy pequeño, la malla no detiene a los carros, es más el muro tiene una pequeña pendiente que propicia que el carro “vuele”, yo recuerdo que en ese lugar no había malla” y más comentarios similares, tendientes a responsabilizar a las autoridades por no haber hecho lo necesario para que ese accidente no ocurriera.
Después de escucharlos le dije a mi esposa, vamos a dar una vuelta por las vías rápidas de Monterrey para verificar la existencia o no de “Muros de separación”. En muchas avenidas, existen muchos lugares sin muro de separación, cualquier auto puede pasar de un lado a otro de la circulación sin mucho problema y causar un accidente igual o peor que el de la Avenida Garza Sada. Es más si transitamos por las carreteras federales de nuestro país prácticamente ninguna tiene un muro de separación o protección entre los diferentes carriles y una dormitada de algún conductor puede, ha causado y podrá causar accidentes muy lamentables.
¿Cuál es mi conclusión? Que nos estamos desresponsabilizando, que estamos usando como excusa “el pecado de Adán” quien ante el cuestionamiento de Díos de porque había comido la manzana del árbol de la verdad, Adán respondió: Yo no fui, fue Eva. Por despresponsabilizar implico no asumir la responsabilidad de nuestros actos y acciones, y no solamente no cumplir con los reglamentos ni respetar el derecho de los demás, sino que además le echamos la culpa a alguien más.
A mí me ha llamado mucho la atención el comportamiento de los mexicanos que cruzan la frontera hacia los Estados Unidos pues una vez que empiezan a transitar por las carreteras de los Estados Unidos se vuelven muy respetuosos de los límites de velocidad, de las señales de alto, del uso del cinturón de seguridad. Claro me responde Katchumo, mi asesor de Santa Catarina, porque si no lo hacen de esa manera saben que existe una gran posibilidad de recibir una infracción, misma que es prácticamente no negociable con el oficial de tránsito y todos terminan pagando la multa ante una autoridad del municipio.
Efectivamente nos falta un sistema continuo de monitoreo y control de las diferentes normas que los ciudadanos debemos cumplir, nos falta garantizar que los infractores cubran, sin negociación, las multas estipuladas en los diferentes reglamentos municipales. Así mismo me comenta Katchumo, nos falta adecuar nuestros reglamentos a las condiciones de la vida actual, pues exigir que la velocidad máxima en las avenidas de flujo continuo en nuestro país sea de 40 kilómetros por hora luce inapropiado y fácilmente violable por nuestros conductores cuyo trabajo les demanda productividad, en cuyo esquema esta la velocidad como elemento clave de esta productividad.      
 
 
 



7:14 ¡Se acabó! Gio anunciará su retiro del futbol
7:08 Muere jefe de Estado Mayor, su esposa y 11 personas en accidente de helicóptero
7:07 Inversión pública crece solo 0.7% y cae en educación y la salud: Hacienda
6:59 Variante del COVID-19 ómicron ya está en casi 60 países: OMS
6:46 ¡De primer nivel! Lo que quiere hacer el Madrid con su césped
6:42 'Tata' ve como importante el juego ante Chile
6:42 Detienen a “El Güero fresa”, presunto líder delictivo
6:40 Sultanes fueron más que los Algodoneros
6:31 Gobierno de Veracruz pedirá nuevo crédito por 7 mil 500 mdp
6:28 Naranjeros pega en juego ante Mayos
6:25 Yaquis supera a los Charros
6:25 Infectados y luego vacunados, “bien protegidos” contra la nueva variante del COVID-19 ómicron: estudio